Impacto a la accesibilidad territorial de una nueva línea tipo cable entre el centro y la comuna 5 en la ciudad de Manizales

Debido a la tendencia de la población colombiana y por ende de los habitantes de Manizales y Villamaría a utilizar cada día más el transporte privado para movilizarse en el ámbito urbano, haciendo la movilidad a futuro insostenible, se pretende estudiar modos alternativos de transporte que sean más...

Full description

Autores:
Aguilera Yepes, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76743
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76743
http://bdigital.unal.edu.co/73484/
Palabra clave:
Accesibilidad geográfica
Cable aéreo
Geo estadística
Tiempos de viaje
Geographic accessibility
Cableway
Geostatistics
Travel time
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_14667c431791eed31742d99d0ba5519f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76743
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto a la accesibilidad territorial de una nueva línea tipo cable entre el centro y la comuna 5 en la ciudad de Manizales
title Impacto a la accesibilidad territorial de una nueva línea tipo cable entre el centro y la comuna 5 en la ciudad de Manizales
spellingShingle Impacto a la accesibilidad territorial de una nueva línea tipo cable entre el centro y la comuna 5 en la ciudad de Manizales
Accesibilidad geográfica
Cable aéreo
Geo estadística
Tiempos de viaje
Geographic accessibility
Cableway
Geostatistics
Travel time
title_short Impacto a la accesibilidad territorial de una nueva línea tipo cable entre el centro y la comuna 5 en la ciudad de Manizales
title_full Impacto a la accesibilidad territorial de una nueva línea tipo cable entre el centro y la comuna 5 en la ciudad de Manizales
title_fullStr Impacto a la accesibilidad territorial de una nueva línea tipo cable entre el centro y la comuna 5 en la ciudad de Manizales
title_full_unstemmed Impacto a la accesibilidad territorial de una nueva línea tipo cable entre el centro y la comuna 5 en la ciudad de Manizales
title_sort Impacto a la accesibilidad territorial de una nueva línea tipo cable entre el centro y la comuna 5 en la ciudad de Manizales
dc.creator.fl_str_mv Aguilera Yepes, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Escobar García, Diego Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguilera Yepes, Juan Camilo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Accesibilidad geográfica
Cable aéreo
Geo estadística
Tiempos de viaje
Geographic accessibility
Cableway
Geostatistics
Travel time
topic Accesibilidad geográfica
Cable aéreo
Geo estadística
Tiempos de viaje
Geographic accessibility
Cableway
Geostatistics
Travel time
description Debido a la tendencia de la población colombiana y por ende de los habitantes de Manizales y Villamaría a utilizar cada día más el transporte privado para movilizarse en el ámbito urbano, haciendo la movilidad a futuro insostenible, se pretende estudiar modos alternativos de transporte que sean más eficientes en cuestión de tiempo de viaje y ambientalmente sostenibles dada la disminución de emisiones de gases lo que generaría una mejora en la calidad de vida de los habitantes además de una contribución al medio ambiente. Este trabajo de grado pretende estudiar y analizar el impacto que generaría la inclusión de una nueva línea de sistema de transporte tipo cable en la ciudad de Manizales que conecte el centro de la ciudad con la comuna Ciudadela del Norte, línea que iría conectada a las otras dos líneas existentes que movilizan pasajeros desde Villamaría hasta el centro de la ciudad. La comuna que se pretende beneficiar con el proyecto es la más numerosa de la ciudad, ya que cuenta con 63.000 habitantes aproximadamente, sus habitantes pertenecen a la clase con menos poder adquisitivo de la ciudad, lo que crea una alta dependencia al transporte público para su movilización en largas distancias. La evaluación y el análisis del impacto de la futura infraestructura de transporte se realiza mediante la medición de la accesibilidad media global, identificando el ahorro en los desplazamientos de la población en términos de tiempo, así se podrá determinar qué tan beneficioso sería para la población antes mencionada el transporte tipo cable (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-08-29
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:27:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:27:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76743
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73484/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76743
http://bdigital.unal.edu.co/73484/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil
Departamento de Ingeniería Civil
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sin Definir (2019) Impacto a la accesibilidad territorial de una nueva línea tipo cable entre el centro y la comuna 5 en la ciudad de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76743/1/Trabajo%20de%20grado%20final.pdfJjuanacamiloaguilera.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76743/2/Trabajo%20de%20grado%20final.pdfJjuanacamiloaguilera.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d46fa1549861ac65f9371757fb94114
d8d9a04e72823952a4ae355a00b658d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089804301729792
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar García, Diego Alexander317f2ec7080265c547e7a22a53f77473500Aguilera Yepes, Juan Camilo79ac1ce2cfc1916b78fee36f6b4587663002020-03-30T06:27:57Z2020-03-30T06:27:57Z2019-08-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76743http://bdigital.unal.edu.co/73484/Debido a la tendencia de la población colombiana y por ende de los habitantes de Manizales y Villamaría a utilizar cada día más el transporte privado para movilizarse en el ámbito urbano, haciendo la movilidad a futuro insostenible, se pretende estudiar modos alternativos de transporte que sean más eficientes en cuestión de tiempo de viaje y ambientalmente sostenibles dada la disminución de emisiones de gases lo que generaría una mejora en la calidad de vida de los habitantes además de una contribución al medio ambiente. Este trabajo de grado pretende estudiar y analizar el impacto que generaría la inclusión de una nueva línea de sistema de transporte tipo cable en la ciudad de Manizales que conecte el centro de la ciudad con la comuna Ciudadela del Norte, línea que iría conectada a las otras dos líneas existentes que movilizan pasajeros desde Villamaría hasta el centro de la ciudad. La comuna que se pretende beneficiar con el proyecto es la más numerosa de la ciudad, ya que cuenta con 63.000 habitantes aproximadamente, sus habitantes pertenecen a la clase con menos poder adquisitivo de la ciudad, lo que crea una alta dependencia al transporte público para su movilización en largas distancias. La evaluación y el análisis del impacto de la futura infraestructura de transporte se realiza mediante la medición de la accesibilidad media global, identificando el ahorro en los desplazamientos de la población en términos de tiempo, así se podrá determinar qué tan beneficioso sería para la población antes mencionada el transporte tipo cable (Texto tomado de la fuente)Due to the tendency of the Colombian population, including the inhabitants of Manizales and Villamaría, to use private transportation to travel in the urban environment, making the future mobility unsustainable, it is intended to include alternative modes of public transportation that are more efficient in a matter of time and environmentally sustainable to improve the quality of life of the inhabitants. This project aims to analyze the impact that the inclusion of a new line of cableway transportation system in the city of Manizales that connects the city center with the Ciudadela del Norte commune, that would be linked to the two existing lines that mobilize passengers from Villamaría to the city center. The project aims to benefit the biggest community of the Manizales city, which is home to approximately 63,000 low-income inhabitants creating a high demand for public transportation for long distance travel. The evaluation and analysis of impact of the future transport infrastructure by measuring global average accessibility, will determine the savings it would generate in the population in terms of time.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería CivilDepartamento de Ingeniería Civil6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologySin Definir (2019) Impacto a la accesibilidad territorial de una nueva línea tipo cable entre el centro y la comuna 5 en la ciudad de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.Impacto a la accesibilidad territorial de una nueva línea tipo cable entre el centro y la comuna 5 en la ciudad de ManizalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAccesibilidad geográficaCable aéreoGeo estadísticaTiempos de viajeGeographic accessibilityCablewayGeostatisticsTravel timeORIGINALTrabajo de grado final.pdfJjuanacamiloaguilera.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas De Transporteapplication/pdf10761397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76743/1/Trabajo%20de%20grado%20final.pdfJjuanacamiloaguilera.pdf1d46fa1549861ac65f9371757fb94114MD51THUMBNAILTrabajo de grado final.pdfJjuanacamiloaguilera.pdf.jpgTrabajo de grado final.pdfJjuanacamiloaguilera.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5053https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76743/2/Trabajo%20de%20grado%20final.pdfJjuanacamiloaguilera.pdf.jpgd8d9a04e72823952a4ae355a00b658d3MD52unal/76743oai:repositorio.unal.edu.co:unal/767432024-07-02 12:59:48.78Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co