Impacto a la accesibilidad territorial de una nueva línea tipo cable entre el centro y la comuna 5 en la ciudad de Manizales
Debido a la tendencia de la población colombiana y por ende de los habitantes de Manizales y Villamaría a utilizar cada día más el transporte privado para movilizarse en el ámbito urbano, haciendo la movilidad a futuro insostenible, se pretende estudiar modos alternativos de transporte que sean más...
- Autores:
-
Aguilera Yepes, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76743
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76743
http://bdigital.unal.edu.co/73484/
- Palabra clave:
- Accesibilidad geográfica
Cable aéreo
Geo estadística
Tiempos de viaje
Geographic accessibility
Cableway
Geostatistics
Travel time
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_14667c431791eed31742d99d0ba5519f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76743 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Impacto a la accesibilidad territorial de una nueva línea tipo cable entre el centro y la comuna 5 en la ciudad de Manizales |
title |
Impacto a la accesibilidad territorial de una nueva línea tipo cable entre el centro y la comuna 5 en la ciudad de Manizales |
spellingShingle |
Impacto a la accesibilidad territorial de una nueva línea tipo cable entre el centro y la comuna 5 en la ciudad de Manizales Accesibilidad geográfica Cable aéreo Geo estadística Tiempos de viaje Geographic accessibility Cableway Geostatistics Travel time |
title_short |
Impacto a la accesibilidad territorial de una nueva línea tipo cable entre el centro y la comuna 5 en la ciudad de Manizales |
title_full |
Impacto a la accesibilidad territorial de una nueva línea tipo cable entre el centro y la comuna 5 en la ciudad de Manizales |
title_fullStr |
Impacto a la accesibilidad territorial de una nueva línea tipo cable entre el centro y la comuna 5 en la ciudad de Manizales |
title_full_unstemmed |
Impacto a la accesibilidad territorial de una nueva línea tipo cable entre el centro y la comuna 5 en la ciudad de Manizales |
title_sort |
Impacto a la accesibilidad territorial de una nueva línea tipo cable entre el centro y la comuna 5 en la ciudad de Manizales |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguilera Yepes, Juan Camilo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Escobar García, Diego Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aguilera Yepes, Juan Camilo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Accesibilidad geográfica Cable aéreo Geo estadística Tiempos de viaje Geographic accessibility Cableway Geostatistics Travel time |
topic |
Accesibilidad geográfica Cable aéreo Geo estadística Tiempos de viaje Geographic accessibility Cableway Geostatistics Travel time |
description |
Debido a la tendencia de la población colombiana y por ende de los habitantes de Manizales y Villamaría a utilizar cada día más el transporte privado para movilizarse en el ámbito urbano, haciendo la movilidad a futuro insostenible, se pretende estudiar modos alternativos de transporte que sean más eficientes en cuestión de tiempo de viaje y ambientalmente sostenibles dada la disminución de emisiones de gases lo que generaría una mejora en la calidad de vida de los habitantes además de una contribución al medio ambiente. Este trabajo de grado pretende estudiar y analizar el impacto que generaría la inclusión de una nueva línea de sistema de transporte tipo cable en la ciudad de Manizales que conecte el centro de la ciudad con la comuna Ciudadela del Norte, línea que iría conectada a las otras dos líneas existentes que movilizan pasajeros desde Villamaría hasta el centro de la ciudad. La comuna que se pretende beneficiar con el proyecto es la más numerosa de la ciudad, ya que cuenta con 63.000 habitantes aproximadamente, sus habitantes pertenecen a la clase con menos poder adquisitivo de la ciudad, lo que crea una alta dependencia al transporte público para su movilización en largas distancias. La evaluación y el análisis del impacto de la futura infraestructura de transporte se realiza mediante la medición de la accesibilidad media global, identificando el ahorro en los desplazamientos de la población en términos de tiempo, así se podrá determinar qué tan beneficioso sería para la población antes mencionada el transporte tipo cable (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-08-29 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:27:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:27:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76743 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/73484/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76743 http://bdigital.unal.edu.co/73484/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Departamento de Ingeniería Civil |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sin Definir (2019) Impacto a la accesibilidad territorial de una nueva línea tipo cable entre el centro y la comuna 5 en la ciudad de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76743/1/Trabajo%20de%20grado%20final.pdfJjuanacamiloaguilera.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76743/2/Trabajo%20de%20grado%20final.pdfJjuanacamiloaguilera.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1d46fa1549861ac65f9371757fb94114 d8d9a04e72823952a4ae355a00b658d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089804301729792 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar García, Diego Alexander317f2ec7080265c547e7a22a53f77473500Aguilera Yepes, Juan Camilo79ac1ce2cfc1916b78fee36f6b4587663002020-03-30T06:27:57Z2020-03-30T06:27:57Z2019-08-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76743http://bdigital.unal.edu.co/73484/Debido a la tendencia de la población colombiana y por ende de los habitantes de Manizales y Villamaría a utilizar cada día más el transporte privado para movilizarse en el ámbito urbano, haciendo la movilidad a futuro insostenible, se pretende estudiar modos alternativos de transporte que sean más eficientes en cuestión de tiempo de viaje y ambientalmente sostenibles dada la disminución de emisiones de gases lo que generaría una mejora en la calidad de vida de los habitantes además de una contribución al medio ambiente. Este trabajo de grado pretende estudiar y analizar el impacto que generaría la inclusión de una nueva línea de sistema de transporte tipo cable en la ciudad de Manizales que conecte el centro de la ciudad con la comuna Ciudadela del Norte, línea que iría conectada a las otras dos líneas existentes que movilizan pasajeros desde Villamaría hasta el centro de la ciudad. La comuna que se pretende beneficiar con el proyecto es la más numerosa de la ciudad, ya que cuenta con 63.000 habitantes aproximadamente, sus habitantes pertenecen a la clase con menos poder adquisitivo de la ciudad, lo que crea una alta dependencia al transporte público para su movilización en largas distancias. La evaluación y el análisis del impacto de la futura infraestructura de transporte se realiza mediante la medición de la accesibilidad media global, identificando el ahorro en los desplazamientos de la población en términos de tiempo, así se podrá determinar qué tan beneficioso sería para la población antes mencionada el transporte tipo cable (Texto tomado de la fuente)Due to the tendency of the Colombian population, including the inhabitants of Manizales and Villamaría, to use private transportation to travel in the urban environment, making the future mobility unsustainable, it is intended to include alternative modes of public transportation that are more efficient in a matter of time and environmentally sustainable to improve the quality of life of the inhabitants. This project aims to analyze the impact that the inclusion of a new line of cableway transportation system in the city of Manizales that connects the city center with the Ciudadela del Norte commune, that would be linked to the two existing lines that mobilize passengers from Villamaría to the city center. The project aims to benefit the biggest community of the Manizales city, which is home to approximately 63,000 low-income inhabitants creating a high demand for public transportation for long distance travel. The evaluation and analysis of impact of the future transport infrastructure by measuring global average accessibility, will determine the savings it would generate in the population in terms of time.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería CivilDepartamento de Ingeniería Civil6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologySin Definir (2019) Impacto a la accesibilidad territorial de una nueva línea tipo cable entre el centro y la comuna 5 en la ciudad de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.Impacto a la accesibilidad territorial de una nueva línea tipo cable entre el centro y la comuna 5 en la ciudad de ManizalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAccesibilidad geográficaCable aéreoGeo estadísticaTiempos de viajeGeographic accessibilityCablewayGeostatisticsTravel timeORIGINALTrabajo de grado final.pdfJjuanacamiloaguilera.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas De Transporteapplication/pdf10761397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76743/1/Trabajo%20de%20grado%20final.pdfJjuanacamiloaguilera.pdf1d46fa1549861ac65f9371757fb94114MD51THUMBNAILTrabajo de grado final.pdfJjuanacamiloaguilera.pdf.jpgTrabajo de grado final.pdfJjuanacamiloaguilera.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5053https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76743/2/Trabajo%20de%20grado%20final.pdfJjuanacamiloaguilera.pdf.jpgd8d9a04e72823952a4ae355a00b658d3MD52unal/76743oai:repositorio.unal.edu.co:unal/767432024-07-02 12:59:48.78Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |