Impacto a la accesibilidad territorial de una nueva línea tipo cable entre el centro y la comuna 5 en la ciudad de Manizales
Debido a la tendencia de la población colombiana y por ende de los habitantes de Manizales y Villamaría a utilizar cada día más el transporte privado para movilizarse en el ámbito urbano, haciendo la movilidad a futuro insostenible, se pretende estudiar modos alternativos de transporte que sean más...
- Autores:
-
Aguilera Yepes, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76743
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76743
http://bdigital.unal.edu.co/73484/
- Palabra clave:
- Accesibilidad geográfica
Cable aéreo
Geo estadística
Tiempos de viaje
Geographic accessibility
Cableway
Geostatistics
Travel time
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Debido a la tendencia de la población colombiana y por ende de los habitantes de Manizales y Villamaría a utilizar cada día más el transporte privado para movilizarse en el ámbito urbano, haciendo la movilidad a futuro insostenible, se pretende estudiar modos alternativos de transporte que sean más eficientes en cuestión de tiempo de viaje y ambientalmente sostenibles dada la disminución de emisiones de gases lo que generaría una mejora en la calidad de vida de los habitantes además de una contribución al medio ambiente. Este trabajo de grado pretende estudiar y analizar el impacto que generaría la inclusión de una nueva línea de sistema de transporte tipo cable en la ciudad de Manizales que conecte el centro de la ciudad con la comuna Ciudadela del Norte, línea que iría conectada a las otras dos líneas existentes que movilizan pasajeros desde Villamaría hasta el centro de la ciudad. La comuna que se pretende beneficiar con el proyecto es la más numerosa de la ciudad, ya que cuenta con 63.000 habitantes aproximadamente, sus habitantes pertenecen a la clase con menos poder adquisitivo de la ciudad, lo que crea una alta dependencia al transporte público para su movilización en largas distancias. La evaluación y el análisis del impacto de la futura infraestructura de transporte se realiza mediante la medición de la accesibilidad media global, identificando el ahorro en los desplazamientos de la población en términos de tiempo, así se podrá determinar qué tan beneficioso sería para la población antes mencionada el transporte tipo cable (Texto tomado de la fuente) |
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