Medellín brilla en navidad: estudio de la motivación, experiencia, satisfacción y fidelización de los participantes a esta fiesta. Y su contribución a la construcción de la identidad urbana
Diagramas, tablas
- Autores:
-
Díaz Mendoza, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82196
- Palabra clave:
- 330 - Economía
Economía de la cultura
dDesarrollo económico local
Identidad urbana
Motivación
Experiencia
Satisfacción
Fidelización
Contribución
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Int
id |
UNACIONAL2_143a9f2bf510861341a357e144b258cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82196 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Medellín brilla en navidad: estudio de la motivación, experiencia, satisfacción y fidelización de los participantes a esta fiesta. Y su contribución a la construcción de la identidad urbana |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Medellín brilla en navidad: study of the motivation, experience, satisfaction and loyalty of the participants to this fiesta. And its contribution to the construction of urban identity |
title |
Medellín brilla en navidad: estudio de la motivación, experiencia, satisfacción y fidelización de los participantes a esta fiesta. Y su contribución a la construcción de la identidad urbana |
spellingShingle |
Medellín brilla en navidad: estudio de la motivación, experiencia, satisfacción y fidelización de los participantes a esta fiesta. Y su contribución a la construcción de la identidad urbana 330 - Economía Economía de la cultura dDesarrollo económico local Identidad urbana Motivación Experiencia Satisfacción Fidelización Contribución |
title_short |
Medellín brilla en navidad: estudio de la motivación, experiencia, satisfacción y fidelización de los participantes a esta fiesta. Y su contribución a la construcción de la identidad urbana |
title_full |
Medellín brilla en navidad: estudio de la motivación, experiencia, satisfacción y fidelización de los participantes a esta fiesta. Y su contribución a la construcción de la identidad urbana |
title_fullStr |
Medellín brilla en navidad: estudio de la motivación, experiencia, satisfacción y fidelización de los participantes a esta fiesta. Y su contribución a la construcción de la identidad urbana |
title_full_unstemmed |
Medellín brilla en navidad: estudio de la motivación, experiencia, satisfacción y fidelización de los participantes a esta fiesta. Y su contribución a la construcción de la identidad urbana |
title_sort |
Medellín brilla en navidad: estudio de la motivación, experiencia, satisfacción y fidelización de los participantes a esta fiesta. Y su contribución a la construcción de la identidad urbana |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Mendoza, Paola Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Espinal Monsalve, Nora Elena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Díaz Mendoza, Paola Andrea |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Economía, Cultura y Políticas |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
330 - Economía |
topic |
330 - Economía Economía de la cultura dDesarrollo económico local Identidad urbana Motivación Experiencia Satisfacción Fidelización Contribución |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Economía de la cultura dDesarrollo económico local Identidad urbana Motivación Experiencia Satisfacción Fidelización Contribución |
description |
Diagramas, tablas |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-30T16:12:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-30T16:12:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82196 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82196 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abdelazim, T. S., & Alajloni, A. A. (2016). Towards developing a model to assess the experience of visitors of the Janadriyah festival, Saudi Arabia. International Journal of Tourism Cities, 2(1), 45–76. https://doi.org/10.1108/IJTC-09-2015-0025 Acuerdo 2 de 1989 [Concejo Administrativo de Medellín]. Por medio del cual se reforman los estatutos de las Empresas Públicas de Medellín. 10 de marzo de 1989. Acuerdo 58 de 1955 [Concejo Administrativo de Medellín]. Por medio del cual se organiza el Establecimiento Público Autónomo encargado de la administración de los servicios públicos de Energía Eléctrica, Acueducto, Alcantarillado y Teléfonos. 6 de agosto de 1955. Acuerdo 69 de 1997 [Concejo Administrativo de Medellín]. Por medio del cual se transforman las Empresas Públicas de Medellín y se dictan otras disposiciones. 24 de diciembre de 1997. Aguado Quintero, L. F., Palma, L., & Pulido Pavón, N. (2017). 50 años de economía de la cultura. Explorando sus raíces en la historia del pensamiento económico. Cuadernos de Economía, 36(70), 197–225. https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v36n70.53813 Agudelo, C., Martínez, C., & Rojas, S. (2010). Evolución técnico, social y financiera de los alumbrados navideños de Medellín (1999-2009) [recurso electrónico] [trabajo de grado]. Universidad Nacional de Colombia. Ahola, E. K. (2005). How is the concept of experience defined in consumer culture theory? Discussing different frames of analysis. Kuluttajatutkimus Nyt, 1, 91–98. Akhoondnejad, A. (2016). Tourist loyalty to a local cultural event: The case of Turkmen handicrafts festival. Tourism Management, 52, 468–477. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.06.027 Alcaldía de Medellín. (s. f.). Historia y símbolos de Medellín: Economía de Medellín. https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=navurl://6488ef50a6787e1fdbc4e42e62a46a67 Alcaldía de Medellín. (2004). Plan de Desarrollo 2004-2007 “Medellín compromiso de toda la ciudadanía”. Colombia: Medellín. Ali, F., Ryu, K., & Hussain, K. (2016). Influence of Experiences on Memories, Satisfaction and Behavioral Intentions: A Study of Creative Tourism. Journal of Travel & Tourism Marketing, 33(1), 85–100. https://doi.org/10.1080/10548408.2015.1038418 Alzate, M. C., & Espinal, N. E. (2018). Estudio de las características del turismo doméstico en Colombia a partir de la matriz Origen-Destino. Ensayos de Economía, 28(52), 151–164. https://doi.org/10.15446/ede.v28n52.72512 Arévalo, J. (2004). La tradición, el patrimonio y la identidad. Revista de estudios extremeños, 60(3), 925–956. Aşan, K., Kaptangil, K., & Gargacı Kınay, A. (2020). Mediating role of perceived festival value in the relationship between experiences and satisfaction. International Journal of Event and Festival Management, 11(2), 255–271. https://doi.org/10.1108/IJEFM-11-2019-0058 Babakus, E., & Mangold, G. (1992). Adapting the SERVQUAL Scale to Hospital Services: An Empirical Investigation. Health Service Research, 26(6), 767-780. Báez, A., & Devesa, M. (2014). Segmenting and profiling attendees of a film festival. International Journal of Event and Festival Management, 5(2), 96–115. https://doi.org/10.1108/IJEFM-08-2013-0021 Báez, A., & Devesa, M. (2017). Motivation, satisfaction and loyalty in the case of a film festival: differences between local and non-local participants. Journal of Cultural Economics, 41(2), 173–195. https://doi.org/10.1007/s10824-017-9292-2 Barbeitos, I., Oom do Valle, P., Guerreiro, M., & Mendes, J. (2014). Visitors’ Motivations, Satisfaction and Loyalty Towards Castro Marim Medieval Fair. Journal of Spatial and Organizational Dynamics, 2(1), 89–104. Beh, A., & Bruyere, B. L. (2007). Segmentation by visitor motivation in three Kenyan national reserves. Tourism Management, 28(6), 1464–1471. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.01.010 Bollen, K.A., & Long, J. S. (1993). Testing structural equation models. Sage Publications. Bravo de Hermelín, M. E. (2008). Itinerarios culturales 1985-2007: voces y presencias. Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Byrne, B. M. (2010). Structural Equation Modeling with AMOS. Basic concepts, applications, and programming. Taylor and Francis Group. Cárdenas, L. A. (2019). Modelo de ecuaciones estructurales para el análisis de los factores que influyen en la intención de uso de la herramienta Instagram Stories [tesis de pregrado, Universidad Técnica Federico Santa María] Repositorio Institucional USM. https://repositorio.usm.cl/handle/11673/47165 Castro, C. B., Martín Armario, E., & Martín Ruiz, D. (2007). The influence of market heterogeneity on the relationship between a destination’s image and tourists’ future behaviour. Tourism Management, 28(1), 175–187. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2005.11.013 Chang, S., Gibson, H., & Sisson, L. (2014). The loyalty process of residents and tourists in the festival context. Current Issues in Tourism, 17(9), 783–799. https://doi.org/10.1080/13683500.2013.768214 Chen, C. F., & Chen, F. S. (2010). Experience quality, perceived value, satisfaction and behavioral intentions for heritage tourists. Tourism Management, 31(1), 29–35. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2009.02.008 Cheng, T. M., Chang, S., & Dai, Z. P. (2015). The mediating effect of situation involvement of novelty seeking and satisfaction for Yanshuei Fireworks Festival in Taiwan. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 9(2), 154–167. https://doi.org/10.1108/IJCTHR-10-2014-0084 Chi, C. G. Q., & Qu, H. (2008). Examining the structural relationships of destination image, tourist satisfaction and destination loyalty: An integrated approach. Tourism Management, 29(4), 624–636. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.06.007 Chwe, M. S. Y. (1998). Culture, circles, and commercials. Rationality and Society, 10(1), 47–75. https://doi.org/10.1177/104346398010001002 CIDEU. (2004). 10 años de planificación estratégica en Iberoamérica. Cong, L. C. (2016). A formative model of the relationship between destination quality, tourist satisfaction and intentional loyalty: An empirical test in Vietnam. Journal of Hospitality and Tourism Management, 26, 50–62. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2015.12.002 Consejo de Europa. (1975). Declaración de Ámsterdam, 21-25 de octubre de 1975. Corporación Región. (2007). Panorama social de Medellín. Diagnóstico social de Medellín y evaluación del modelo de intervención de la Secretaría de Bienestar Social - 2007. Corporación Región y Alcaldía de Medellín. Correia, A., Kozak, M., & Ferradeira, J. (2013). From tourist motivations to tourist satisfaction. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 7(4), 411–424. https://doi.org/10.1108/IJCTHR-05-2012-0022 Crompton, J. L. (1979). Motivations for pleasure vacation. Annals of Tourism Research, 6(4), 408–424. https://doi.org/10.1016/0160-7383(79)90004-5 Crompton, J. L., & McKay, S. L. (1997). Motives of visitors attending festival events. Annals of Tourism Research, 24(2), 425–439. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(97)80010-2 Cuadrado, M., & Berenguer, G. (2002). El consumo de servicios culturales. ESIC Editorial. Culha, O. (2020). The effect of food festival quality on place attachment and destination recommendation intention through festival experience and festival satisfaction: The case of the Didim International Olive Festival. Journal of Convention & Event Tourism, 21(5), 387–416. https://doi.org/10.1080/15470148.2020.1775743 Cupani, M. (2012). Análisis de Ecuaciones Estructurales: conceptos, etapas de desarrollo y un ejemplo de aplicación. Revista Tesis, 2(1), 186–199. Dawes, J. (2008). Do Data Characteristics Change According to the Number of Scale Points Used? An Experiment Using 5-Point, 7-Point and 10-Point Scales. International Journal of Market Research, 50(1), 61–104. https://doi.org/10.1177/147078530805000106 Decreto 375 de 1955 [Concejo de Medellín]. Por el cual se expiden los estatutos del Establecimiento Público Autónomo "Empresas Públicas de Medellín". 18 de noviembre de 1955. del Barrio, M. J., Devesa, M., & Herrero, L. C. (2012). Evaluating intangible cultural heritage: The case of cultural festivals. City, Culture and Society, 3(4), 235–244. https://doi.org/10.1016/j.ccs.2012.09.002 Detrinidad, E. (2016). Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio aplicado al modelo de secularización propuesto por Inglehart-Norris. Periodo 2010-2014 (Estudio de caso España, Estados Unidos, Alemania, Holanda) WSV. Universidad de Granada. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.21000.26889 Devesa, M. (2006). El impacto económico de los festivales culturales. El caso de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Fundación Autor. Devesa, M., Herrero, L. C., & Sanz, J. Á. (2009). Análisis económico de la demanda de un festival cultural. Estudios de Economía Aplicada, 27(1), 139–160. Devesa, M., Laguna, M., & Palacios, A. (2010). The role of motivation in visitor satisfaction: Empirical evidence in rural tourism. Tourism Management, 31(4), 547–552. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2009.06.006 Devlin, S. J., Dong, H. K., & Brown, M. (1993). Selecting a scale for measuring quality. Marketing Research, 5(3), 12–17. Dunn-Ross, E. L., & Iso-Ahola, S. E. (1991). Sightseeing tourists’ motivation and satisfaction. Annals of Tourism Research, 18(2), 226–237. https://doi.org/10.1016/0160-7383(91)90006-W Duque Franco, I. (2015). La cultura como estrategia de transformación y promoción urbana en Bogotá y Medellín. Revista de geografía Norte Grande, (61), 25–43. https://doi.org/10.4067/S0718-34022015000200003 Duran, E., & Hamarat, B. (2014). Festival attendees’ motivations: the case of International Troia Festival. International Journal of Event and Festival Management, 5(2), 146–163. https://doi.org/10.1108/IJEFM-07-2012-0020 Dziembowska-Kowalska, J., & Funck, R. H. (2000). Cultural activities as a location factor in European competition between regions: Concepts and some evidence. Annals of Regional Science, 34(1), 1–12. https://doi.org/10.1007/s001680050123 Empresas Públicas de Medellín. (2017). Alumbrados EPM, 50 años de historias en Navidad. Corporación Universitaria Lasallista y Universidad Católica Luis Amigó. Empresas Públicas de Medellín. (2017). La tradición de bautizar los alumbrados. https://www.epm.com.co/site/Portals/0/boletin-informativo-epm-alumbrados-navidenos-nombres.pdf?ver=2018-02-14-095729-003 Empresas Públicas de Medellín. (2018). Cinco datos históricos de los Alumbrados Navideños de EPM. Consultado el 20 de septiembre de 2019. Recuperado de https://www.epm.com.co/site/Portals/0/documentos/Alumbrado%20navide%C3%B1o/2018/Boleti%CC%81n-informativo-EPM-Alumbrados-Historia-2018.pdf Escobedo Portillo, M. T., Hernández Gómez, J. A., Estebané Ortega, V., & Martínez Moreno, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: Características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia & trabajo, 18(55), 16–22. https://doi.org/10.4067/S0718-24492016000100004 Espinal, N. E. (2006). Economía de la cultura. Ensayos de Economía, 15(28), 71–82. Espinal, N. E. (2013). La disponibilidad a pagar como una medida de la legitimidad: el caso de la Biblioteca Pública Piloto para América Latina y los Parques Biblioteca de Medellín, Colombia [tesis de doctorado, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla]. Repositorio Institucional Olavide. https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/758. Espinal, N. E., & Echavarría, J. (2015). Las cifras de la memoria. Museos, economía y región. Universidad Nacional de Colombia. Espinal, N. E., & Gómez, J. D. (2011). Experimentos de elección: una metodología para hacer valoración económica de bienes de no mercado. Ensayos de Economía, 21(38), 211–242. Espinal, N. E., & Gómez, J. D. (2019). La cultura como elemento de transformación social y urbana de la ciudad de Medellín – Colombia. Artículo original pubicado en mandarín en el Journal China Cultural Industry Commentary, 27, 226–246. Espinal, N. E., Gómez, J. D., Ramos, A. D., Alzate, M. C., & Mesa, B. (2014). Valoración económica del Museo de Arte Moderno de Medellín. Una aplicación de experimentos de elección. Ensayos de Economía, 24(45), 107–128. Espinal, N. E., & Ramos, A. D. (2016). Aproximaciones al turismo cultural en Medellín, Colombia. Transitare, 3(1), 63–82. Espinal, N. E., Ramos, A. D., Balbín, I. C., & Echavarría, J. (2020). Consumo de cine en Colombia: estimación de sus determinantes. Sociedad y Economía, 39, 57–79. https://doi.org/10.25100/sye.v0i39.7200 Espinal, N. E., Ramos, A. D., & Gómez, L. Y. (2020). Poniendo a prueba la teoría de la reproducción del capital cultural en Colombia. Caso de las artes escénicas, conciertos y cine. Lecturas de Economía, (92), 101–131. https://doi.org/10.17533/udea.le.n92a04 Faulkner, B., Fredline, E., Larson, M., & Tomljenović, R. (1999). A marketing analysis of Sweden’s Storsjöyran Musical Festival. Tourism Analysis, 4(3–4), 157–171. Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating Structural Equation Models with Unobservable Variables and Measurement Error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39–50. https://doi.org/10.1177/002224378101800104 Getz, D. (1991). Festivals, Special Events, and Tourism. Van Nostrand Reinhold. Getz, D. (2008). Event tourism: Definition, evolution, and research. Tourism Management, 29(3), 403–428. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.07.017 Girish, V. G., & Chen, C. F. (2017). Authenticity, experience, and loyalty in the festival context: Evidence from the San Fermin festival, Spain. Current Issues in Tourism, 20(15), 1551–1556. https://doi.org/10.1080/13683500.2017.1296821 Gómez, M. E. (2011). Estimación de los modelos de ecuaciones estructurales, del índice mexicano de la satisfacción del usuario de programas sociales mexicanos, con la metodología de mínimos cuadrados parciales. [tesis de maestría, Universidad Iberoamericana]. En http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/015422/015422s.pdf Gómez, J. D., Espinal, N. E., & Herrero, L. C. (2017). Economic valuation of museums as public club goods: Why build loyalty in cultural heritage consumption? Journal of Cultural Heritage, 30, 190–198. https://doi.org/10.1016/j.culher.2017.09.010 Gómez, L. Y., & Espinal, N. E. (2016). Determinantes de la participación en artes escénicas en Medellín, Colombia. Ensayos de Economía, 26, 189–207. https://doi.org/10.15446/ede.v26n48.59863 Greffe, X. (1990). La valeur économique du patrimoine: la demande et l'offre de monuments. Anthropos. Gursoy, D., Kim, K., & Uysal, M. (2004). Perceived impacts of festivals and special events by organizers: an extension and validation. Tourism Management, 25(2), 171–181. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(03)00092-X Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2006). Multivariate Data Analysis. Prentice Hall International. Herrero, L. C., Bedate, A. M., & Sanz, J. Á. (2004). Valoración de bienes públicos relativos al patrimonio cultural. Aplicación al Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español. En XI Encuentro de Economía Pública, Barcelona, España, 5 y 6 de febrero de 2004. Herrero, L. C., Sanz, J. Á., Bedate, A. M., Devesa, M., & del Barrio, M. J. (2004). Turismo cultural e impacto económico de Salamanca 2002. Ciudad Europea de la Cultura. Civitas Ediciones. Historias Contadas. (2017). Alumbrados de Medellín: 50 años de historias en Navidad. Revista Historias Contadas, 14(121), 5–9. Holbrook, M. B., & Hirschman, E. C. (1982). The Experiential Aspects of Consumption: Consumer Fantasies, Feelings, and Fun. Journal of Consumer Research, 9(2), 132. https://doi.org/10.1086/208906 Homobono, J. I. (1990). Fiesta, tradición e identidad local. Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, 22(55), 43–58. Hsu, C. H. C., Cai, L. A., & Wong, K. K. F. (2007). A model of senior tourism motivations—Anecdotes from Beijing and Shanghai. Tourism Management, 28(5), 1262–1273. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2006.09.015 Investigación en Cómic. (s. f.). Análisis factorial. En https://www.estadistica.net/analisis-factorial.pdf Iso-Ahola, S. E. (1982). Toward a social psychological theory of tourism motivation: A rejoinder. Annals of Tourism Research, 9(2), 256–262. https://doi.org/10.1016/0160-7383(82)90049-4 Jenkins, G. D., & Taber, T. D. (1977). A Monte Carlo study of factors affecting three indices of composite scale reliability. Journal of Applied Psychology, 62(4), 392–398. https://doi.org/10.1037/0021-9010.62.4.392 Kaufman, L., & Rousseeuw, P. (2009). Finding Groups in Data: An Introduction to Cluster Analysis. John Wiley & Sons. KEA, European Affairs. (2006). The economy of culture in Europe. Bruselas: European Commission. Kim, K. (2007). Travel Motivations and Satisfaction: A Case of National Cultural Festival-Goers in Korea. Tourism Review International, 11(4), 395–406. https://doi.org/10.3727/154427207785908074 Kim, K., Sun, J., & Mahoney, E. (2008). Roles of motivation and activity factors in predicting satisfaction: Exploring the Korean cultural festival market. Tourism Analysis, 13(4), 413–425. Kozak, M. (2002). Comparative analysis of tourist motivations by nationality and destinations. Tourism Management, 23(3), 221–232. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(01)00090-5 Kozak, M., & Rimmington, M. (2000). Tourist Satisfaction with Mallorca, Spain, as an Off-Season Holiday Destination. Journal of Travel Research, 38(3), 260–269. https://doi.org/10.1177/004728750003800308 Kruger, S., Rootenberg, C., & Ellis, S. (2013). Examining the Influence of the Wine Festival Experience on Tourists’ Quality of Life. Social Indicators Research, 111(2), 435–452. https://doi.org/10.1007/s11205-012-0013-0 Lee, C. K., Lee, Y. K., & Wicks, B. E. (2004). Segmentation of festival motivation by nationality and satisfaction. Tourism Management, 25(1), 61–70. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(03)00060-8 Lee, T. H. (2009). A Structural Model to Examine How Destination Image, Attitude, and Motivation Affect the Future Behavior of Tourists. Leisure Sciences, 31(3), 215–236. https://doi.org/10.1080/01490400902837787 Lee, T. H., & Hsu, F. Y. (2013). Examining How Attending Motivation and Satisfaction Affects the Loyalty for Attendees at Aboriginal Festivals. International Journal of Tourism Research, 15(1), 18–34. https://doi.org/10.1002/jtr.867 Lee, W., Sung, H., Suh, E., & Zhao, J. (2017). The effects of festival attendees’ experiential values and satisfaction on re-visit intention to the destination. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 29(3), 1005–1027. https://doi.org/10.1108/IJCHM-10-2015-0559 Lee, Y. K., Lee, C. K., Lee, S. K., & Babin, B. J. (2008). Festivalscapes and patrons’ emotions, satisfaction, and loyalty. Journal of Business Research, 61(1), 56–64. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2006.05.009 Ley 142 de 1994 [Congreso de Colombia]. Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones. 11 de julio de 1994. Li, C. J., & Lin, S. Y. (2016). The service satisfaction of jazz festivals in structural equation modeling under conditions of value and loyalty. Journal of Convention & Event Tourism, 17(4), 266–293. https://doi.org/10.1080/15470148.2015.1133360 Lin, Y. H., & Lee, T. H. (2020). How the authentic experience of a traditional cultural festival affects the attendee’s perception of festival identity and place identity. International Journal of Event and Festival Management, 11(3), 357–373. https://doi.org/10.1108/IJEFM-12-2019-0061 Lissitz, R. W., & Green, S. B. (1975). Effect of the number of scale points on reliability: A Monte Carlo approach. Journal of Applied Psychology, 60(1), 10–13. https://doi.org/10.1037/h0076268 López, M. V. (2012). Modelo de Ecuaciones Estructurales para la evaluación de la calidad de una vacuna bovina [tesis de maestría, Universidad de Buenos Aires]. Repositorio Institucional Científico y Académico de la Facultad de Agronomía. http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=2012lopezmariavirginia Manthiou, A., Lee, S., Tang, L., & Chiang, L. (2014). The experience economy approach to festival marketing: vivid memory and attendee loyalty. Journal of Services Marketing, 28(1), 22–35. https://doi.org/10.1108/JSM-06-2012-0105 Martin, G., & Corrales, D. (2009). Medellín: transformación de una ciudad. Alcaldía de Medellín y Banco Interamericano de Desarrollo. Marton-Williams, J. (1986). Questionnaire design, Consumer Market Research Handbook. McGraw-Hill. McDowall, S. (2010). A comparison between Thai residents and non-residents in their motivations, performance evaluations, and overall satisfaction with a domestic festival. Journal of Vacation Marketing, 16(3), 217–233. https://doi.org/10.1177/1356766709356139 McDowall, S. (2011). The Festival in My Hometown: The Relationships Among Performance Quality, Satisfaction, and Behavioral Intentions. International Journal of Hospitality & Tourism Administration, 12(4), 269–288. https://doi.org/10.1080/15256480.2011.614528 McKelvie, S. J. (1978). Graphic rating scales: How many categories? British Journal of Psychology, 69(2), 185–202. https://doi.org/10.1111/j.2044-8295.1978.tb01647.x Medellín cómo vamos. (s. f.). Así es Medellín. Consultado el 21 de septiembre de 2019. Recuperado de https://www.medellincomovamos.org/medellin Ministerio de cultura. (s. f.). Patrimonio en Colombia. Consultado el 30 de enero de 2020. Recuperado de https://mincultura.gov.co/areas/patrimonio/patrimonio-cultural-en-Colombia/Paginas/default.aspx Morales, P. (2013). El Análisis Factorial en la Construcción e Interpretación de Tests, Escalas y Cuestionarios. Consultado el 22 de agosto de 2021. Recuperado de https://web.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/AnalisisFactorial.pdf Oh, H. (1999). Service quality, customer satisfaction, and customer value: A holistic perspective. International Journal of Hospitality Management, 18(1), 67–82. https://doi.org/10.1016/S0278-4319(98)00047-4 Oliver, R. L. (1997). Satisfaction: A Behavioral Perspective on the Consumer. Routledge. Oliver, R. L. (1999). Whence Consumer Loyalty? Journal of Marketing, 63, 33–44. https://doi.org/10.2307/1252099 Oppermann, M. (2000). Tourism Destination Loyalty. Journal of Travel Research, 39(1), 78–84. https://doi.org/10.1177/004728750003900110 Özdemir Bayrak, G. (2011). Festival motivators and consequences: a case of Efes Pilsen Blues Festival, Turkey. Anatolia, 22(3), 378–389. https://doi.org/10.1080/13032917.2011.634916 Packer, J., & Ballantyne, R. (2016). Conceptualizing the Visitor Experience: A Review of Literature and Development of a Multifaceted Model. Visitor Studies, 19(2), 128–143. https://doi.org/10.1080/10645578.2016.1144023 Palma, L., & Aguado, L. F. (2010). Economía de la cultura. Una nueva área de especialización de la economía. Revista de Economía Institucional, 12(12), 129–165. Palma, M. L., Palma, L., & Aguado, L. F. (2013). Determinants of cultural and popular celebration attendance: the case study of Seville Spring Fiestas. Journal of Cultural Economics, 37(1), 87–107. https://doi.org/10.1007/s10824-012-9167-5 Pearce, D. G., & Butler, R. W. (1993). Tourism Research: Critiques and Challenges. Routledge. Pereira Valarezo, J. (2009). La fiesta popular tradicional del Ecuador. Quito: Ministerio de Cultura del Ecuador. Pizano, O., Zuleta, L. A., Jaramillo, L., & Rey, G. (2004). La fiesta, la otra cara del patrimonio: valoración de su impacto económico, cultural y social. Convenio Andrés Bello. Prats, L. (1997). Antropología y patrimonio. Editorial Ariel. Prats, L. (1998). El concepto de patrimonio cultural. Cuadernos de Antropología Social, (11), 115–136. Prebensen, N. K., Woo, E., Chen, J. S., & Uysal, M. (2013). Motivation and Involvement as Antecedents of the Perceived Value of the Destination Experience. Journal of Travel Research, 52(2), 253–264. https://doi.org/10.1177/0047287512461181 Querejazu, P. (2003). La apropiación social del patrimonio. Antecedentes y contexto histórico. Cuadernos Patrimonio Cultura y Turismo, 41–54. Quinn, B. (2005). Arts Festivals and the City. Urban Studies, 42(5–6), 927–943. https://doi.org/10.1080/00420980500107250 Rahman, M., Ahmad, S. A., Karim, J., Akoi, C., & Chowdhury, Z. (2013). Smoking Behavior among the Secondary School Students in Bangladesh: Results from Structural Equation Modeling. East West Medical College Journal, 4, 1–8. Ramos, A. D. (2017). Consumo de bienes del Patrimonio Cultural en Colombia: análisis microeconómico de los determinantes desde los modelos de elección discreta regularizados [tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59895. Rausell, P., Abeledo Sanchís, R., Carrasco Arroyo, S., & Martínez Tormo, J. (2008). Cultura. Estrategia para el desarrollo local. Agencia Española de Cooperación Internacional. Remmers, H. H., & Ewart, E. (1941). Reliability of multiple-choice measuring instruments as a function of the Spearman-Brown prophecy formula, III. Journal of Educational Psychology, 32(1), 61–66. https://doi.org/10.1037/h0061781 Rey, G. (2004). Un mundo encantado. Las dimensiones sociales de la fiesta. En Pizano, O., Zuleta, L. A., Jaramillo, L., & Rey, G. (2004). La fiesta, la otra cara del patrimonio: valoración de su impacto económico, cultural y social. Convenio Andrés Bello. Rodríguez del Bosque, I. A., San Martín, H., & Collado, J. (2006). The role of expectations in the consumer satisfaction formation process: Empirical evidence in the travel agency sector. Tourism Management, 27(3), 410–419. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2004.10.006 Rozema, R. (2007). Paramilitares y violencia urbana en Medellín, Colombia. Foro Internacional, 47(3 (189)), 535–550. Santa, C. D. (2018). Efectos en la estimación de modelos de estructuras de covarianza con variables dicotomizadas en diferentes puntos de corte [tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63518 Savinovic, A., Kim, S., & Long, P. (2012). Audience Members’ Motivation, Satisfaction, and Intention to Re-visit an Ethnic Minority Cultural Festival. Journal of Travel & Tourism Marketing, 29(7), 682–694. https://doi.org/10.1080/10548408.2012.720154 Schumacker, R. E., & Lomax, R. G. (2004). A beginner's guide to structural equation modeling. Lawrence Erlbaum Associates. Scott, D. (1996). A Comparison of Visitors’ Motivations to Attend Three Urban Festivals. Festival Management and Event Tourism, 3(3), 121–128. Seaman, B. (1987). Economic Impact of the Arts: A Sourcebook. National Conference of State Legislatures. Severt, D., Wang, Y., Chen, P. J., & Breiter, D. (2007). Examining the motivation, perceived performance, and behavioral intentions of convention attendees: Evidence from a regional conference. Tourism Management, 28(2), 399–408. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2006.04.003 Silber, B., & Rosenstein, C. (2010). Live from Your Neighborhood: A National Study of Outdoor Arts Festivals. National Endowment for the Arts. Sohn, E., Yuan, J., & Jai, T. M. (2014). From a Tea Event to a Host Destination: Linking Motivation, Image, Satisfaction and Loyalty. International Journal of Tourism Sciences, 14(3), 1–23. https://doi.org/10.1080/15980634.2014.11434697 Suárez, M. R. (2000). Ética, patrimonio e identidad. En Seminario Europeo de Gestión de Cascos Históricos, Granada, España, 8, 9 y 10 de noviembre. Suhartanto, D., Brien, A., Primiana, I., Wibisono, N., & Triyuni, N. N. (2020). Tourist loyalty in creative tourism: the role of experience quality, value, satisfaction, and motivation. Current Issues in Tourism, 23(7), 867–879. https://doi.org/10.1080/13683500.2019.1568400 Tam, J. L. M. (2004). Customer Satisfaction, Service Quality and Perceived Value: An Integrative Model. Journal of Marketing Management, 20(7–8), 897–917. https://doi.org/10.1362/0267257041838719 Tanford, S., & Jung, S. (2017). Festival attributes and perceptions: A meta-analysis of relationships with satisfaction and loyalty. Tourism Management, 61, 209–220. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2017.02.005 Thompson, K. J., & Schofield, P. (2009). Segmenting and Profiling Visitors to the Ulaanbaatar Naadam Festival by Motivation. Event Management, 13(1), 1–15. Throsby, D. (2001). Economics and Culture. Cambridge University Press. Tanford, S., & Jung, S. (2017). Festival attributes and perceptions: A meta-analysis of relationships with satisfaction and loyalty. Tourism Management, 61, 209–220. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2017.02.005 Toledo Jofré, M. I. (2012). Sobre la construcción identitaria. Atenea (Concepción), (506), 43–56. https://doi.org/10.4067/s0718-04622012000200004 Towse, R. (2003). A Handbook of Cultural Economics. Edward Elgar. Tung, V. W. S., & Ritchie, J. R. B. (2011). Exploring the essence of memorable tourism experiences. Annals of Tourism Research, 38(4), 1367–1386. https://doi.org/10.1016/j.annals.2011.03.009 UNESCO. (2003). Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Intangible. Paris, Francia. UNESCO. (2014). Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo: manual metodológico. Vélez, L. E. (2005). Distribución en planta y mejoramiento de los procesos en la fabricación del alumbrado Navideño: informe del semestre de industria Empresas Públicas de Medellín [recurso electrónico] [trabajo de grado]. Universidad de Antioquia. Yolal, M., Çetinel, F., & Uysal, M. (2009). An Examination of Festival Motivation and Perceived Benefits Relationship: Eskişehir International Festival. Journal of Convention & Event Tourism, 10(4), 276–291. https://doi.org/10.1080/15470140903372020 Yoon, Y. S., Lee, J. S., & Lee, C. K. (2010). Measuring festival quality and value affecting visitors’ satisfaction and loyalty using a structural approach. International Journal of Hospitality Management, 29(2), 335–342. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2009.10.002 Yoon, Y., & Uysal, M. (2005). An examination of the effects of motivation and satisfaction on destination loyalty: a structural model. Tourism Management, 26(1), 45–56. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2003.08.016 Yu, L., & Goulden, M. (2006). A comparative analysis of international tourists’ satisfaction in Mongolia. Tourism Management, 27(6), 1331–1342. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2005.06.003 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Int |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Int http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
xi, 118 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Medellín - Ciencias Humanas y Económicas - Maestría en Ciencias Económicas |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Economía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas y Económicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82196/1/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82196/5/1152450960.2021.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82196/6/1152450960.2021.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 088f483028a609d2c080bf793d0f2470 6d8be137b0258353bc0013fcf0b1c1cb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090056991768576 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Inthttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Espinal Monsalve, Nora Elena9c1038bf4bde727200ca4137f85b6b9f600Díaz Mendoza, Paola Andreaa6c2cff212dcd2859cdf46a2aa739f9c600Economía, Cultura y Políticas2022-08-30T16:12:45Z2022-08-30T16:12:45Z2021https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82196Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Diagramas, tablasEn los últimos años, se ha presentado un aumento en el número de festivales, ferias y fiestas que se celebran en todo el mundo. Estos eventos culturales tienen la capacidad de promover el crecimiento de la economía local y regional, favorecen la imagen de un destino o ciudad y revitalizan la cultura. Esta investigación aborda la fiesta que se conoce como el Alumbrado Navideño, de la ciudad de Medellín, en Colombia. Esta fiesta financiada por la Administración Municipal es una manifestación del patrimonio intangible de la comunidad y tiene gran potencial cultural y económico. Debido a esto, resulta necesario determinar los elementos que influyen en la decisión de un consumidor de asistir a cierto evento cultural y de reincidir en su elección. Además de conocer cuál es su contribución a la imagen de ciudad y por ello, este trabajo explora las relaciones causales entre los factores que motivan la asistencia, la experiencia, la evaluación general y la intención del asistente de volver y/o de recomendar a familiares y amigos e indaga sobre la contribución a la construcción de la identidad urbana (CIU). La metodología que se empleó para este estudio fue un modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Se identificaron tres factores para la motivación (ocio, mercado navideño y Navidad en familia), dos para la experiencia (calidad y organización de la fiesta y gratuidad y ubicación) y tres para la contribución (fortalecer la tradición, bienestar social e imagen). A partir de estos resultados, se realizó un análisis factorial confirmatorio que corroboró estos factores. El análisis estructural reveló que la motivación no afecta directamente la satisfacción, sin embargo, esta última si influye positivamente sobre la fidelización. Los hallazgos también evidencian que la motivación y la contribución tienen un impacto directo sobre la fidelización. Por último, se confirmó que la experiencia influye positivamente sobre la satisfacción, consolidando la imagen de la fiesta, transformando el componente cultural en una estrategia de atracción de turismo.The last few years, there has been an increase in the number of festivals, fairs and parties that are celebrated around the world. These cultural events have the ability to promote the growth of the local and regional economy, favor the image of a destination or city and revitalize culture. This research deals with the festival known as the Christmas Lighting, in the city of Medellín, in Colombia. This festival financed by the Municipal Administration is a manifestation of the intangible heritage of the community and has great cultural and economic potential. Due to this, it is necessary to determine the elements that influence a consumer's decision to attend a certain cultural event and to repeat the choice of it. In addition to knowing what is its contribution to the image of the city and therefore, this work explores the causal relationships between the factors that motivate attendance, experience, general evaluation and the attendee's intention to return and/or to recommend to relatives. and friends and inquires about the contribution to the construction of urban identity (CIU).MaestríaMagíster en Ciencias EconómicasModelos de Ecuaciones Estructurales (SEM)Área Curricular de Economíaxi, 118 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias Humanas y Económicas - Maestría en Ciencias EconómicasDepartamento de EconomíaFacultad de Ciencias Humanas y EconómicasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín330 - EconomíaEconomía de la culturadDesarrollo económico localIdentidad urbanaMotivaciónExperienciaSatisfacciónFidelizaciónContribuciónMedellín brilla en navidad: estudio de la motivación, experiencia, satisfacción y fidelización de los participantes a esta fiesta. Y su contribución a la construcción de la identidad urbanaMedellín brilla en navidad: study of the motivation, experience, satisfaction and loyalty of the participants to this fiesta. And its contribution to the construction of urban identityTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAbdelazim, T. S., & Alajloni, A. A. (2016). Towards developing a model to assess the experience of visitors of the Janadriyah festival, Saudi Arabia. International Journal of Tourism Cities, 2(1), 45–76. https://doi.org/10.1108/IJTC-09-2015-0025Acuerdo 2 de 1989 [Concejo Administrativo de Medellín]. Por medio del cual se reforman los estatutos de las Empresas Públicas de Medellín. 10 de marzo de 1989.Acuerdo 58 de 1955 [Concejo Administrativo de Medellín]. Por medio del cual se organiza el Establecimiento Público Autónomo encargado de la administración de los servicios públicos de Energía Eléctrica, Acueducto, Alcantarillado y Teléfonos. 6 de agosto de 1955.Acuerdo 69 de 1997 [Concejo Administrativo de Medellín]. Por medio del cual se transforman las Empresas Públicas de Medellín y se dictan otras disposiciones. 24 de diciembre de 1997.Aguado Quintero, L. F., Palma, L., & Pulido Pavón, N. (2017). 50 años de economía de la cultura. Explorando sus raíces en la historia del pensamiento económico. Cuadernos de Economía, 36(70), 197–225. https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v36n70.53813Agudelo, C., Martínez, C., & Rojas, S. (2010). Evolución técnico, social y financiera de los alumbrados navideños de Medellín (1999-2009) [recurso electrónico] [trabajo de grado]. Universidad Nacional de Colombia.Ahola, E. K. (2005). How is the concept of experience defined in consumer culture theory? Discussing different frames of analysis. Kuluttajatutkimus Nyt, 1, 91–98.Akhoondnejad, A. (2016). Tourist loyalty to a local cultural event: The case of Turkmen handicrafts festival. Tourism Management, 52, 468–477. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.06.027Alcaldía de Medellín. (s. f.). Historia y símbolos de Medellín: Economía de Medellín. https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=navurl://6488ef50a6787e1fdbc4e42e62a46a67Alcaldía de Medellín. (2004). Plan de Desarrollo 2004-2007 “Medellín compromiso de toda la ciudadanía”. Colombia: Medellín.Ali, F., Ryu, K., & Hussain, K. (2016). Influence of Experiences on Memories, Satisfaction and Behavioral Intentions: A Study of Creative Tourism. Journal of Travel & Tourism Marketing, 33(1), 85–100. https://doi.org/10.1080/10548408.2015.1038418Alzate, M. C., & Espinal, N. E. (2018). Estudio de las características del turismo doméstico en Colombia a partir de la matriz Origen-Destino. Ensayos de Economía, 28(52), 151–164. https://doi.org/10.15446/ede.v28n52.72512Arévalo, J. (2004). La tradición, el patrimonio y la identidad. Revista de estudios extremeños, 60(3), 925–956.Aşan, K., Kaptangil, K., & Gargacı Kınay, A. (2020). Mediating role of perceived festival value in the relationship between experiences and satisfaction. International Journal of Event and Festival Management, 11(2), 255–271. https://doi.org/10.1108/IJEFM-11-2019-0058Babakus, E., & Mangold, G. (1992). Adapting the SERVQUAL Scale to Hospital Services: An Empirical Investigation. Health Service Research, 26(6), 767-780.Báez, A., & Devesa, M. (2014). Segmenting and profiling attendees of a film festival. International Journal of Event and Festival Management, 5(2), 96–115. https://doi.org/10.1108/IJEFM-08-2013-0021Báez, A., & Devesa, M. (2017). Motivation, satisfaction and loyalty in the case of a film festival: differences between local and non-local participants. Journal of Cultural Economics, 41(2), 173–195. https://doi.org/10.1007/s10824-017-9292-2Barbeitos, I., Oom do Valle, P., Guerreiro, M., & Mendes, J. (2014). Visitors’ Motivations, Satisfaction and Loyalty Towards Castro Marim Medieval Fair. Journal of Spatial and Organizational Dynamics, 2(1), 89–104.Beh, A., & Bruyere, B. L. (2007). Segmentation by visitor motivation in three Kenyan national reserves. Tourism Management, 28(6), 1464–1471. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.01.010Bollen, K.A., & Long, J. S. (1993). Testing structural equation models. Sage Publications.Bravo de Hermelín, M. E. (2008). Itinerarios culturales 1985-2007: voces y presencias. Biblioteca Pública Piloto de Medellín.Byrne, B. M. (2010). Structural Equation Modeling with AMOS. Basic concepts, applications, and programming. Taylor and Francis Group.Cárdenas, L. A. (2019). Modelo de ecuaciones estructurales para el análisis de los factores que influyen en la intención de uso de la herramienta Instagram Stories [tesis de pregrado, Universidad Técnica Federico Santa María] Repositorio Institucional USM. https://repositorio.usm.cl/handle/11673/47165Castro, C. B., Martín Armario, E., & Martín Ruiz, D. (2007). The influence of market heterogeneity on the relationship between a destination’s image and tourists’ future behaviour. Tourism Management, 28(1), 175–187. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2005.11.013Chang, S., Gibson, H., & Sisson, L. (2014). The loyalty process of residents and tourists in the festival context. Current Issues in Tourism, 17(9), 783–799. https://doi.org/10.1080/13683500.2013.768214Chen, C. F., & Chen, F. S. (2010). Experience quality, perceived value, satisfaction and behavioral intentions for heritage tourists. Tourism Management, 31(1), 29–35. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2009.02.008Cheng, T. M., Chang, S., & Dai, Z. P. (2015). The mediating effect of situation involvement of novelty seeking and satisfaction for Yanshuei Fireworks Festival in Taiwan. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 9(2), 154–167. https://doi.org/10.1108/IJCTHR-10-2014-0084Chi, C. G. Q., & Qu, H. (2008). Examining the structural relationships of destination image, tourist satisfaction and destination loyalty: An integrated approach. Tourism Management, 29(4), 624–636. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.06.007Chwe, M. S. Y. (1998). Culture, circles, and commercials. Rationality and Society, 10(1), 47–75. https://doi.org/10.1177/104346398010001002CIDEU. (2004). 10 años de planificación estratégica en Iberoamérica.Cong, L. C. (2016). A formative model of the relationship between destination quality, tourist satisfaction and intentional loyalty: An empirical test in Vietnam. Journal of Hospitality and Tourism Management, 26, 50–62. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2015.12.002Consejo de Europa. (1975). Declaración de Ámsterdam, 21-25 de octubre de 1975.Corporación Región. (2007). Panorama social de Medellín. Diagnóstico social de Medellín y evaluación del modelo de intervención de la Secretaría de Bienestar Social - 2007. Corporación Región y Alcaldía de Medellín.Correia, A., Kozak, M., & Ferradeira, J. (2013). From tourist motivations to tourist satisfaction. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 7(4), 411–424. https://doi.org/10.1108/IJCTHR-05-2012-0022Crompton, J. L. (1979). Motivations for pleasure vacation. Annals of Tourism Research, 6(4), 408–424. https://doi.org/10.1016/0160-7383(79)90004-5Crompton, J. L., & McKay, S. L. (1997). Motives of visitors attending festival events. Annals of Tourism Research, 24(2), 425–439. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(97)80010-2Cuadrado, M., & Berenguer, G. (2002). El consumo de servicios culturales. ESIC Editorial.Culha, O. (2020). The effect of food festival quality on place attachment and destination recommendation intention through festival experience and festival satisfaction: The case of the Didim International Olive Festival. Journal of Convention & Event Tourism, 21(5), 387–416. https://doi.org/10.1080/15470148.2020.1775743Cupani, M. (2012). Análisis de Ecuaciones Estructurales: conceptos, etapas de desarrollo y un ejemplo de aplicación. Revista Tesis, 2(1), 186–199.Dawes, J. (2008). Do Data Characteristics Change According to the Number of Scale Points Used? An Experiment Using 5-Point, 7-Point and 10-Point Scales. International Journal of Market Research, 50(1), 61–104. https://doi.org/10.1177/147078530805000106Decreto 375 de 1955 [Concejo de Medellín]. Por el cual se expiden los estatutos del Establecimiento Público Autónomo "Empresas Públicas de Medellín". 18 de noviembre de 1955.del Barrio, M. J., Devesa, M., & Herrero, L. C. (2012). Evaluating intangible cultural heritage: The case of cultural festivals. City, Culture and Society, 3(4), 235–244. https://doi.org/10.1016/j.ccs.2012.09.002Detrinidad, E. (2016). Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio aplicado al modelo de secularización propuesto por Inglehart-Norris. Periodo 2010-2014 (Estudio de caso España, Estados Unidos, Alemania, Holanda) WSV. Universidad de Granada. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.21000.26889Devesa, M. (2006). El impacto económico de los festivales culturales. El caso de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Fundación Autor.Devesa, M., Herrero, L. C., & Sanz, J. Á. (2009). Análisis económico de la demanda de un festival cultural. Estudios de Economía Aplicada, 27(1), 139–160.Devesa, M., Laguna, M., & Palacios, A. (2010). The role of motivation in visitor satisfaction: Empirical evidence in rural tourism. Tourism Management, 31(4), 547–552. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2009.06.006Devlin, S. J., Dong, H. K., & Brown, M. (1993). Selecting a scale for measuring quality. Marketing Research, 5(3), 12–17.Dunn-Ross, E. L., & Iso-Ahola, S. E. (1991). Sightseeing tourists’ motivation and satisfaction. Annals of Tourism Research, 18(2), 226–237. https://doi.org/10.1016/0160-7383(91)90006-WDuque Franco, I. (2015). La cultura como estrategia de transformación y promoción urbana en Bogotá y Medellín. Revista de geografía Norte Grande, (61), 25–43. https://doi.org/10.4067/S0718-34022015000200003Duran, E., & Hamarat, B. (2014). Festival attendees’ motivations: the case of International Troia Festival. International Journal of Event and Festival Management, 5(2), 146–163. https://doi.org/10.1108/IJEFM-07-2012-0020Dziembowska-Kowalska, J., & Funck, R. H. (2000). Cultural activities as a location factor in European competition between regions: Concepts and some evidence. Annals of Regional Science, 34(1), 1–12. https://doi.org/10.1007/s001680050123Empresas Públicas de Medellín. (2017). Alumbrados EPM, 50 años de historias en Navidad. Corporación Universitaria Lasallista y Universidad Católica Luis Amigó.Empresas Públicas de Medellín. (2017). La tradición de bautizar los alumbrados. https://www.epm.com.co/site/Portals/0/boletin-informativo-epm-alumbrados-navidenos-nombres.pdf?ver=2018-02-14-095729-003Empresas Públicas de Medellín. (2018). Cinco datos históricos de los Alumbrados Navideños de EPM. Consultado el 20 de septiembre de 2019. Recuperado de https://www.epm.com.co/site/Portals/0/documentos/Alumbrado%20navide%C3%B1o/2018/Boleti%CC%81n-informativo-EPM-Alumbrados-Historia-2018.pdfEscobedo Portillo, M. T., Hernández Gómez, J. A., Estebané Ortega, V., & Martínez Moreno, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: Características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia & trabajo, 18(55), 16–22. https://doi.org/10.4067/S0718-24492016000100004Espinal, N. E. (2006). Economía de la cultura. Ensayos de Economía, 15(28), 71–82.Espinal, N. E. (2013). La disponibilidad a pagar como una medida de la legitimidad: el caso de la Biblioteca Pública Piloto para América Latina y los Parques Biblioteca de Medellín, Colombia [tesis de doctorado, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla]. Repositorio Institucional Olavide. https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/758.Espinal, N. E., & Echavarría, J. (2015). Las cifras de la memoria. Museos, economía y región. Universidad Nacional de Colombia.Espinal, N. E., & Gómez, J. D. (2011). Experimentos de elección: una metodología para hacer valoración económica de bienes de no mercado. Ensayos de Economía, 21(38), 211–242.Espinal, N. E., & Gómez, J. D. (2019). La cultura como elemento de transformación social y urbana de la ciudad de Medellín – Colombia. Artículo original pubicado en mandarín en el Journal China Cultural Industry Commentary, 27, 226–246.Espinal, N. E., Gómez, J. D., Ramos, A. D., Alzate, M. C., & Mesa, B. (2014). Valoración económica del Museo de Arte Moderno de Medellín. Una aplicación de experimentos de elección. Ensayos de Economía, 24(45), 107–128.Espinal, N. E., & Ramos, A. D. (2016). Aproximaciones al turismo cultural en Medellín, Colombia. Transitare, 3(1), 63–82.Espinal, N. E., Ramos, A. D., Balbín, I. C., & Echavarría, J. (2020). Consumo de cine en Colombia: estimación de sus determinantes. Sociedad y Economía, 39, 57–79. https://doi.org/10.25100/sye.v0i39.7200Espinal, N. E., Ramos, A. D., & Gómez, L. Y. (2020). Poniendo a prueba la teoría de la reproducción del capital cultural en Colombia. Caso de las artes escénicas, conciertos y cine. Lecturas de Economía, (92), 101–131. https://doi.org/10.17533/udea.le.n92a04Faulkner, B., Fredline, E., Larson, M., & Tomljenović, R. (1999). A marketing analysis of Sweden’s Storsjöyran Musical Festival. Tourism Analysis, 4(3–4), 157–171.Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating Structural Equation Models with Unobservable Variables and Measurement Error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39–50. https://doi.org/10.1177/002224378101800104Getz, D. (1991). Festivals, Special Events, and Tourism. Van Nostrand Reinhold.Getz, D. (2008). Event tourism: Definition, evolution, and research. Tourism Management, 29(3), 403–428. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.07.017Girish, V. G., & Chen, C. F. (2017). Authenticity, experience, and loyalty in the festival context: Evidence from the San Fermin festival, Spain. Current Issues in Tourism, 20(15), 1551–1556. https://doi.org/10.1080/13683500.2017.1296821Gómez, M. E. (2011). Estimación de los modelos de ecuaciones estructurales, del índice mexicano de la satisfacción del usuario de programas sociales mexicanos, con la metodología de mínimos cuadrados parciales. [tesis de maestría, Universidad Iberoamericana]. En http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/015422/015422s.pdfGómez, J. D., Espinal, N. E., & Herrero, L. C. (2017). Economic valuation of museums as public club goods: Why build loyalty in cultural heritage consumption? Journal of Cultural Heritage, 30, 190–198. https://doi.org/10.1016/j.culher.2017.09.010Gómez, L. Y., & Espinal, N. E. (2016). Determinantes de la participación en artes escénicas en Medellín, Colombia. Ensayos de Economía, 26, 189–207. https://doi.org/10.15446/ede.v26n48.59863Greffe, X. (1990). La valeur économique du patrimoine: la demande et l'offre de monuments. Anthropos.Gursoy, D., Kim, K., & Uysal, M. (2004). Perceived impacts of festivals and special events by organizers: an extension and validation. Tourism Management, 25(2), 171–181. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(03)00092-XHair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2006). Multivariate Data Analysis. Prentice Hall International.Herrero, L. C., Bedate, A. M., & Sanz, J. Á. (2004). Valoración de bienes públicos relativos al patrimonio cultural. Aplicación al Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español. En XI Encuentro de Economía Pública, Barcelona, España, 5 y 6 de febrero de 2004.Herrero, L. C., Sanz, J. Á., Bedate, A. M., Devesa, M., & del Barrio, M. J. (2004). Turismo cultural e impacto económico de Salamanca 2002. Ciudad Europea de la Cultura. Civitas Ediciones.Historias Contadas. (2017). Alumbrados de Medellín: 50 años de historias en Navidad. Revista Historias Contadas, 14(121), 5–9.Holbrook, M. B., & Hirschman, E. C. (1982). The Experiential Aspects of Consumption: Consumer Fantasies, Feelings, and Fun. Journal of Consumer Research, 9(2), 132. https://doi.org/10.1086/208906Homobono, J. I. (1990). Fiesta, tradición e identidad local. Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, 22(55), 43–58.Hsu, C. H. C., Cai, L. A., & Wong, K. K. F. (2007). A model of senior tourism motivations—Anecdotes from Beijing and Shanghai. Tourism Management, 28(5), 1262–1273. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2006.09.015Investigación en Cómic. (s. f.). Análisis factorial. En https://www.estadistica.net/analisis-factorial.pdfIso-Ahola, S. E. (1982). Toward a social psychological theory of tourism motivation: A rejoinder. Annals of Tourism Research, 9(2), 256–262. https://doi.org/10.1016/0160-7383(82)90049-4Jenkins, G. D., & Taber, T. D. (1977). A Monte Carlo study of factors affecting three indices of composite scale reliability. Journal of Applied Psychology, 62(4), 392–398. https://doi.org/10.1037/0021-9010.62.4.392Kaufman, L., & Rousseeuw, P. (2009). Finding Groups in Data: An Introduction to Cluster Analysis. John Wiley & Sons.KEA, European Affairs. (2006). The economy of culture in Europe. Bruselas: European Commission.Kim, K. (2007). Travel Motivations and Satisfaction: A Case of National Cultural Festival-Goers in Korea. Tourism Review International, 11(4), 395–406. https://doi.org/10.3727/154427207785908074Kim, K., Sun, J., & Mahoney, E. (2008). Roles of motivation and activity factors in predicting satisfaction: Exploring the Korean cultural festival market. Tourism Analysis, 13(4), 413–425.Kozak, M. (2002). Comparative analysis of tourist motivations by nationality and destinations. Tourism Management, 23(3), 221–232. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(01)00090-5Kozak, M., & Rimmington, M. (2000). Tourist Satisfaction with Mallorca, Spain, as an Off-Season Holiday Destination. Journal of Travel Research, 38(3), 260–269. https://doi.org/10.1177/004728750003800308Kruger, S., Rootenberg, C., & Ellis, S. (2013). Examining the Influence of the Wine Festival Experience on Tourists’ Quality of Life. Social Indicators Research, 111(2), 435–452. https://doi.org/10.1007/s11205-012-0013-0Lee, C. K., Lee, Y. K., & Wicks, B. E. (2004). Segmentation of festival motivation by nationality and satisfaction. Tourism Management, 25(1), 61–70. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(03)00060-8Lee, T. H. (2009). A Structural Model to Examine How Destination Image, Attitude, and Motivation Affect the Future Behavior of Tourists. Leisure Sciences, 31(3), 215–236. https://doi.org/10.1080/01490400902837787Lee, T. H., & Hsu, F. Y. (2013). Examining How Attending Motivation and Satisfaction Affects the Loyalty for Attendees at Aboriginal Festivals. International Journal of Tourism Research, 15(1), 18–34. https://doi.org/10.1002/jtr.867Lee, W., Sung, H., Suh, E., & Zhao, J. (2017). The effects of festival attendees’ experiential values and satisfaction on re-visit intention to the destination. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 29(3), 1005–1027. https://doi.org/10.1108/IJCHM-10-2015-0559Lee, Y. K., Lee, C. K., Lee, S. K., & Babin, B. J. (2008). Festivalscapes and patrons’ emotions, satisfaction, and loyalty. Journal of Business Research, 61(1), 56–64. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2006.05.009Ley 142 de 1994 [Congreso de Colombia]. Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones. 11 de julio de 1994.Li, C. J., & Lin, S. Y. (2016). The service satisfaction of jazz festivals in structural equation modeling under conditions of value and loyalty. Journal of Convention & Event Tourism, 17(4), 266–293. https://doi.org/10.1080/15470148.2015.1133360Lin, Y. H., & Lee, T. H. (2020). How the authentic experience of a traditional cultural festival affects the attendee’s perception of festival identity and place identity. International Journal of Event and Festival Management, 11(3), 357–373. https://doi.org/10.1108/IJEFM-12-2019-0061Lissitz, R. W., & Green, S. B. (1975). Effect of the number of scale points on reliability: A Monte Carlo approach. Journal of Applied Psychology, 60(1), 10–13. https://doi.org/10.1037/h0076268López, M. V. (2012). Modelo de Ecuaciones Estructurales para la evaluación de la calidad de una vacuna bovina [tesis de maestría, Universidad de Buenos Aires]. Repositorio Institucional Científico y Académico de la Facultad de Agronomía. http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=2012lopezmariavirginiaManthiou, A., Lee, S., Tang, L., & Chiang, L. (2014). The experience economy approach to festival marketing: vivid memory and attendee loyalty. Journal of Services Marketing, 28(1), 22–35. https://doi.org/10.1108/JSM-06-2012-0105Martin, G., & Corrales, D. (2009). Medellín: transformación de una ciudad. Alcaldía de Medellín y Banco Interamericano de Desarrollo.Marton-Williams, J. (1986). Questionnaire design, Consumer Market Research Handbook. McGraw-Hill.McDowall, S. (2010). A comparison between Thai residents and non-residents in their motivations, performance evaluations, and overall satisfaction with a domestic festival. Journal of Vacation Marketing, 16(3), 217–233. https://doi.org/10.1177/1356766709356139McDowall, S. (2011). The Festival in My Hometown: The Relationships Among Performance Quality, Satisfaction, and Behavioral Intentions. International Journal of Hospitality & Tourism Administration, 12(4), 269–288. https://doi.org/10.1080/15256480.2011.614528McKelvie, S. J. (1978). Graphic rating scales: How many categories? British Journal of Psychology, 69(2), 185–202. https://doi.org/10.1111/j.2044-8295.1978.tb01647.xMedellín cómo vamos. (s. f.). Así es Medellín. Consultado el 21 de septiembre de 2019. Recuperado de https://www.medellincomovamos.org/medellinMinisterio de cultura. (s. f.). Patrimonio en Colombia. Consultado el 30 de enero de 2020. Recuperado de https://mincultura.gov.co/areas/patrimonio/patrimonio-cultural-en-Colombia/Paginas/default.aspxMorales, P. (2013). El Análisis Factorial en la Construcción e Interpretación de Tests, Escalas y Cuestionarios. Consultado el 22 de agosto de 2021. Recuperado de https://web.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/AnalisisFactorial.pdfOh, H. (1999). Service quality, customer satisfaction, and customer value: A holistic perspective. International Journal of Hospitality Management, 18(1), 67–82. https://doi.org/10.1016/S0278-4319(98)00047-4Oliver, R. L. (1997). Satisfaction: A Behavioral Perspective on the Consumer. Routledge.Oliver, R. L. (1999). Whence Consumer Loyalty? Journal of Marketing, 63, 33–44. https://doi.org/10.2307/1252099Oppermann, M. (2000). Tourism Destination Loyalty. Journal of Travel Research, 39(1), 78–84. https://doi.org/10.1177/004728750003900110Özdemir Bayrak, G. (2011). Festival motivators and consequences: a case of Efes Pilsen Blues Festival, Turkey. Anatolia, 22(3), 378–389. https://doi.org/10.1080/13032917.2011.634916Packer, J., & Ballantyne, R. (2016). Conceptualizing the Visitor Experience: A Review of Literature and Development of a Multifaceted Model. Visitor Studies, 19(2), 128–143. https://doi.org/10.1080/10645578.2016.1144023Palma, L., & Aguado, L. F. (2010). Economía de la cultura. Una nueva área de especialización de la economía. Revista de Economía Institucional, 12(12), 129–165.Palma, M. L., Palma, L., & Aguado, L. F. (2013). Determinants of cultural and popular celebration attendance: the case study of Seville Spring Fiestas. Journal of Cultural Economics, 37(1), 87–107. https://doi.org/10.1007/s10824-012-9167-5Pearce, D. G., & Butler, R. W. (1993). Tourism Research: Critiques and Challenges. Routledge.Pereira Valarezo, J. (2009). La fiesta popular tradicional del Ecuador. Quito: Ministerio de Cultura del Ecuador.Pizano, O., Zuleta, L. A., Jaramillo, L., & Rey, G. (2004). La fiesta, la otra cara del patrimonio: valoración de su impacto económico, cultural y social. Convenio Andrés Bello.Prats, L. (1997). Antropología y patrimonio. Editorial Ariel.Prats, L. (1998). El concepto de patrimonio cultural. Cuadernos de Antropología Social, (11), 115–136.Prebensen, N. K., Woo, E., Chen, J. S., & Uysal, M. (2013). Motivation and Involvement as Antecedents of the Perceived Value of the Destination Experience. Journal of Travel Research, 52(2), 253–264. https://doi.org/10.1177/0047287512461181Querejazu, P. (2003). La apropiación social del patrimonio. Antecedentes y contexto histórico. Cuadernos Patrimonio Cultura y Turismo, 41–54.Quinn, B. (2005). Arts Festivals and the City. Urban Studies, 42(5–6), 927–943. https://doi.org/10.1080/00420980500107250Rahman, M., Ahmad, S. A., Karim, J., Akoi, C., & Chowdhury, Z. (2013). Smoking Behavior among the Secondary School Students in Bangladesh: Results from Structural Equation Modeling. East West Medical College Journal, 4, 1–8.Ramos, A. D. (2017). Consumo de bienes del Patrimonio Cultural en Colombia: análisis microeconómico de los determinantes desde los modelos de elección discreta regularizados [tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59895.Rausell, P., Abeledo Sanchís, R., Carrasco Arroyo, S., & Martínez Tormo, J. (2008). Cultura. Estrategia para el desarrollo local. Agencia Española de Cooperación Internacional.Remmers, H. H., & Ewart, E. (1941). Reliability of multiple-choice measuring instruments as a function of the Spearman-Brown prophecy formula, III. Journal of Educational Psychology, 32(1), 61–66. https://doi.org/10.1037/h0061781Rey, G. (2004). Un mundo encantado. Las dimensiones sociales de la fiesta. En Pizano, O., Zuleta, L. A., Jaramillo, L., & Rey, G. (2004). La fiesta, la otra cara del patrimonio: valoración de su impacto económico, cultural y social. Convenio Andrés Bello.Rodríguez del Bosque, I. A., San Martín, H., & Collado, J. (2006). The role of expectations in the consumer satisfaction formation process: Empirical evidence in the travel agency sector. Tourism Management, 27(3), 410–419. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2004.10.006Rozema, R. (2007). Paramilitares y violencia urbana en Medellín, Colombia. Foro Internacional, 47(3 (189)), 535–550. Santa, C. D. (2018). Efectos en la estimación de modelos de estructuras de covarianza con variables dicotomizadas en diferentes puntos de corte [tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63518Savinovic, A., Kim, S., & Long, P. (2012). Audience Members’ Motivation, Satisfaction, and Intention to Re-visit an Ethnic Minority Cultural Festival. Journal of Travel & Tourism Marketing, 29(7), 682–694. https://doi.org/10.1080/10548408.2012.720154Schumacker, R. E., & Lomax, R. G. (2004). A beginner's guide to structural equation modeling. Lawrence Erlbaum Associates. Scott, D. (1996). A Comparison of Visitors’ Motivations to Attend Three Urban Festivals. Festival Management and Event Tourism, 3(3), 121–128.Seaman, B. (1987). Economic Impact of the Arts: A Sourcebook. National Conference of State Legislatures.Severt, D., Wang, Y., Chen, P. J., & Breiter, D. (2007). Examining the motivation, perceived performance, and behavioral intentions of convention attendees: Evidence from a regional conference. Tourism Management, 28(2), 399–408. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2006.04.003Silber, B., & Rosenstein, C. (2010). Live from Your Neighborhood: A National Study of Outdoor Arts Festivals. National Endowment for the Arts.Sohn, E., Yuan, J., & Jai, T. M. (2014). From a Tea Event to a Host Destination: Linking Motivation, Image, Satisfaction and Loyalty. International Journal of Tourism Sciences, 14(3), 1–23. https://doi.org/10.1080/15980634.2014.11434697Suárez, M. R. (2000). Ética, patrimonio e identidad. En Seminario Europeo de Gestión de Cascos Históricos, Granada, España, 8, 9 y 10 de noviembre.Suhartanto, D., Brien, A., Primiana, I., Wibisono, N., & Triyuni, N. N. (2020). Tourist loyalty in creative tourism: the role of experience quality, value, satisfaction, and motivation. Current Issues in Tourism, 23(7), 867–879. https://doi.org/10.1080/13683500.2019.1568400Tam, J. L. M. (2004). Customer Satisfaction, Service Quality and Perceived Value: An Integrative Model. Journal of Marketing Management, 20(7–8), 897–917. https://doi.org/10.1362/0267257041838719Tanford, S., & Jung, S. (2017). Festival attributes and perceptions: A meta-analysis of relationships with satisfaction and loyalty. Tourism Management, 61, 209–220. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2017.02.005Thompson, K. J., & Schofield, P. (2009). Segmenting and Profiling Visitors to the Ulaanbaatar Naadam Festival by Motivation. Event Management, 13(1), 1–15.Throsby, D. (2001). Economics and Culture. Cambridge University Press.Tanford, S., & Jung, S. (2017). Festival attributes and perceptions: A meta-analysis of relationships with satisfaction and loyalty. Tourism Management, 61, 209–220. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2017.02.005Toledo Jofré, M. I. (2012). Sobre la construcción identitaria. Atenea (Concepción), (506), 43–56. https://doi.org/10.4067/s0718-04622012000200004Towse, R. (2003). A Handbook of Cultural Economics. Edward Elgar.Tung, V. W. S., & Ritchie, J. R. B. (2011). Exploring the essence of memorable tourism experiences. Annals of Tourism Research, 38(4), 1367–1386. https://doi.org/10.1016/j.annals.2011.03.009UNESCO. (2003). Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Intangible. Paris, Francia.UNESCO. (2014). Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo: manual metodológico.Vélez, L. E. (2005). Distribución en planta y mejoramiento de los procesos en la fabricación del alumbrado Navideño: informe del semestre de industria Empresas Públicas de Medellín [recurso electrónico] [trabajo de grado]. Universidad de Antioquia.Yolal, M., Çetinel, F., & Uysal, M. (2009). An Examination of Festival Motivation and Perceived Benefits Relationship: Eskişehir International Festival. Journal of Convention & Event Tourism, 10(4), 276–291. https://doi.org/10.1080/15470140903372020Yoon, Y. S., Lee, J. S., & Lee, C. K. (2010). Measuring festival quality and value affecting visitors’ satisfaction and loyalty using a structural approach. International Journal of Hospitality Management, 29(2), 335–342. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2009.10.002Yoon, Y., & Uysal, M. (2005). An examination of the effects of motivation and satisfaction on destination loyalty: a structural model. Tourism Management, 26(1), 45–56. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2003.08.016Yu, L., & Goulden, M. (2006). A comparative analysis of international tourists’ satisfaction in Mongolia. Tourism Management, 27(6), 1331–1342. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2005.06.003EstudiantesInvestigadoresMaestrosPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82196/1/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINAL1152450960.2021.pdf1152450960.2021.pdfTesis de Maestría en Ciencias Económicasapplication/pdf21754590https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82196/5/1152450960.2021.pdf088f483028a609d2c080bf793d0f2470MD55THUMBNAIL1152450960.2021.pdf.jpg1152450960.2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4676https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82196/6/1152450960.2021.pdf.jpg6d8be137b0258353bc0013fcf0b1c1cbMD56unal/82196oai:repositorio.unal.edu.co:unal/821962024-03-01 07:52:57.562Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |