La mundialización del darwinismo como proceso y como texto

El fenómeno de la difusión del Darwinismo ha sido ampliamente estudiado. No solo existe una “Industria de Darwin” que se ha ocupado de investigar cómo se produjo la obra de Darwin, sino que también existe una “Industria de la Difusión del Darwinismo”, que investiga los procesos de recepción del Darw...

Full description

Autores:
Restrepo Forero, Olga Matilde
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25279
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25279
http://bdigital.unal.edu.co/16316/
http://bdigital.unal.edu.co/16316/2/
Palabra clave:
sociologia
historia
Mundialización
Darwinismo
Historia de la Biología
Difusión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El fenómeno de la difusión del Darwinismo ha sido ampliamente estudiado. No solo existe una “Industria de Darwin” que se ha ocupado de investigar cómo se produjo la obra de Darwin, sino que también existe una “Industria de la Difusión del Darwinismo”, que investiga los procesos de recepción del Darwinismo en diversas partes del mundo. En el artículo se cuestiona la separación entre los estudios que examinan la producción del Origen de las especies y los que estudian su posterior difusión, considerados como procesos completamente independientes. Con base en unos pocos ejemplos, se muestra cómo Darwin fue produciendo y modificando su obra a partir de las contribuciones que fue recogiendo en diferentes partes del mundo y a partir de las respuestas que fue recibiendo a medida que su obra era comentada y discutida. Fianlmente se examina cómo al estudiar la mundialización del darwinismo surge el problema de cómo definir el fenómeno bajo estudio, si con una perspectiva normativa, que imponga un orden en la proliferación de sentidos que surge como consecuencia de la expansión, o con una perspectiva no-esencialista que más bien sitúe al darwinismo en relación con sus diferentes usos y apropiaciones locales.