Unidad didáctica para que los estudiantes de noveno grado interpreten y apliquen las propiedades y relaciones básicas de las figuras planas y los sólidos utilizando la papiroflexia y el aprendizaje por descubrimiento

ilustraciones, fotografías, tablas

Autores:
Garzón Lenis, Diego Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79899
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79899
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
370 - Educación
Papiroflexia
Sólidos platónicos
Unidad didáctica
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Didactic unit
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Método de enseñanza
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Matemáticas
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Por motivo de la actual pandemia por el COVID-19, esta estrategia está dirigida a un grupo de inicialmente 25 estudiantes y comprende el diseño de una unidad didáctica que incluye videos, talleres y se propone como recurso didáctico la elaboración de tres de los cinco sólidos platónicos en origami, acompañados de actividades telepresenciales en las que se abordan algunos conceptos geométricos donde los estudiantes tienen como apoyo las figuras elaboradas en origami. La ejecución de esta unidad didáctica pretende poner en práctica cómo el trabajo con papiroflexia en la clase de geometría, es una estrategia pedagógica adecuada para la enseñanza de muchos conceptos, pues dinamiza el pensamiento geométrico y favorece la percepción espacial, entre otras ventajas, lo cual redunda en beneficio al abordar diferentes situaciones problema. (Texto tomado de la fuente)This work presents the theoretical foundation, design, implementation and evaluation of a didactic strategy whose purpose is that the ninth grade students of the Manuel Elkin Patarroyo Educational Institution of the Municipality of Girardot (Cundinamarca), interpret and apply the properties and basic relationships of plane figures and solids using origami. Due to the current COVID-19 pandemic, this strategy is aimed to a group of initially 25 students and comprises the design of a didactic unit that includes videos, workshops and the elaboration in origami of three of the five Platonic solids is proposed as a didactic resource, accompanied by telepresence activities in which some geometric concepts are addressed where students have as support the figures made in origami. The execution of this didactic unit aims to put into practice how working with origami in geometry class is an adequate pedagogical strategy for teaching many concepts, as it stimulates geometric thinking and favors spatial perception, among other advantages, which It is beneficial in managing different problem situations. (Text taken from source)MaestríaMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales135 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesObservatorio Astronómico NacionalFacultad de CienciasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - EducaciónPapiroflexiaSólidos platónicosUnidad didácticaGeometríaOrigamiPlatonic solidsDidactic unitGeometryMétodo de enseñanzaTeaching methodsMatemáticasMathematicsUnidad didáctica para que los estudiantes de noveno grado interpreten y apliquen las propiedades y relaciones básicas de las figuras planas y los sólidos utilizando la papiroflexia y el aprendizaje por descubrimientoDidactic unit for ninth grade students to interpret and apply the basic properties and relationships of plane figures and solids using origami and discovery learning.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTextOtherhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBadillo, E., & Edo, M. 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