Un modelo de asignación de recursos a rutas en el sistema de transporte masivo transmilenio

En este trabajo se presenta un modelo basado en algoritmos genéticos, teoría de colas y teoría de grafos para la planeación de sistemas masivos de transporte. Entre las características principales del modelo se propone: i) El modelamiento real de la troncal de las Américas del sistema de transporte...

Full description

Autores:
Duarte, Sergio A.
Becerra, David
Niño, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24342
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24342
http://bdigital.unal.edu.co/15379/
Palabra clave:
Sistema de Transporte
Teoría de Colas
Distribución Erlang
Grafos
Dijkstra
Algoritmos Genéticos.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_13bd7c82c231c74f702c4dd7bc3d3b2e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24342
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duarte, Sergio A.e4ea84e7-3ac7-4157-bdf4-2fcb095fcd90300Becerra, David23121339-2173-42b4-9a92-83d0bf71136b300Niño, Luis Fernando28761bdc-7a8d-4db3-8e8b-53d961086d723002019-06-25T22:36:07Z2019-06-25T22:36:07Z2008https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24342http://bdigital.unal.edu.co/15379/En este trabajo se presenta un modelo basado en algoritmos genéticos, teoría de colas y teoría de grafos para la planeación de sistemas masivos de transporte. Entre las características principales del modelo se propone: i) El modelamiento real de la troncal de las Américas del sistema de transporte masivo Bogotano Transmilenio; ii) Un preprocesamiento de datos utilizando teoría de grafos para caracterizar las rutas más cortas entre todas las combinaciones posibles de estaciones origen y destino iii) Utilización de algoritmos gen éticos para optimizar el tiempo que gasta un usuario en el sistema Transmilenio por medio de la asignación de buses y frecuencias de salida. iv) La simulación de eventos por medio de distribuciones de Poisson y Erlang, simulando el evento de llegada de un bus Transmilenio a una estación determinada y el tiempo de espera de arribo del próximo bus respectivamente. Además se desarrolla una metodología experimental para validar el modelo propuesto y estudiar los resultados otorgados por el mismo.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia -Sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/9984Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Sistemas e InformáticaAvances en Sistemas e InformáticaAvances en Sistemas e Informática; Vol. 5, núm. 1 (2008) Avances en Sistemas e Informática; Vol. 5, núm. 1 (2008) 1909-0056 1657-7663Duarte, Sergio A. and Becerra, David and Niño, Luis Fernando (2008) Un modelo de asignación de recursos a rutas en el sistema de transporte masivo transmilenio. Avances en Sistemas e Informática; Vol. 5, núm. 1 (2008) Avances en Sistemas e Informática; Vol. 5, núm. 1 (2008) 1909-0056 1657-7663 .Un modelo de asignación de recursos a rutas en el sistema de transporte masivo transmilenioArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTSistema de TransporteTeoría de ColasDistribución ErlangGrafosDijkstraAlgoritmos Genéticos.ORIGINAL9984-18060-1-PB.pdfapplication/pdf994420https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24342/1/9984-18060-1-PB.pdffa01217de9171c17d9d2783b148c8626MD51THUMBNAIL9984-18060-1-PB.pdf.jpg9984-18060-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10136https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24342/2/9984-18060-1-PB.pdf.jpg7a584099763942a6c97e7cda48d737b0MD52unal/24342oai:repositorio.unal.edu.co:unal/243422022-10-24 23:02:23.758Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Un modelo de asignación de recursos a rutas en el sistema de transporte masivo transmilenio
title Un modelo de asignación de recursos a rutas en el sistema de transporte masivo transmilenio
spellingShingle Un modelo de asignación de recursos a rutas en el sistema de transporte masivo transmilenio
Sistema de Transporte
Teoría de Colas
Distribución Erlang
Grafos
Dijkstra
Algoritmos Genéticos.
title_short Un modelo de asignación de recursos a rutas en el sistema de transporte masivo transmilenio
title_full Un modelo de asignación de recursos a rutas en el sistema de transporte masivo transmilenio
title_fullStr Un modelo de asignación de recursos a rutas en el sistema de transporte masivo transmilenio
title_full_unstemmed Un modelo de asignación de recursos a rutas en el sistema de transporte masivo transmilenio
title_sort Un modelo de asignación de recursos a rutas en el sistema de transporte masivo transmilenio
dc.creator.fl_str_mv Duarte, Sergio A.
Becerra, David
Niño, Luis Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duarte, Sergio A.
Becerra, David
Niño, Luis Fernando
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sistema de Transporte
Teoría de Colas
Distribución Erlang
Grafos
Dijkstra
Algoritmos Genéticos.
topic Sistema de Transporte
Teoría de Colas
Distribución Erlang
Grafos
Dijkstra
Algoritmos Genéticos.
description En este trabajo se presenta un modelo basado en algoritmos genéticos, teoría de colas y teoría de grafos para la planeación de sistemas masivos de transporte. Entre las características principales del modelo se propone: i) El modelamiento real de la troncal de las Américas del sistema de transporte masivo Bogotano Transmilenio; ii) Un preprocesamiento de datos utilizando teoría de grafos para caracterizar las rutas más cortas entre todas las combinaciones posibles de estaciones origen y destino iii) Utilización de algoritmos gen éticos para optimizar el tiempo que gasta un usuario en el sistema Transmilenio por medio de la asignación de buses y frecuencias de salida. iv) La simulación de eventos por medio de distribuciones de Poisson y Erlang, simulando el evento de llegada de un bus Transmilenio a una estación determinada y el tiempo de espera de arribo del próximo bus respectivamente. Además se desarrolla una metodología experimental para validar el modelo propuesto y estudiar los resultados otorgados por el mismo.
publishDate 2008
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T22:36:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T22:36:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24342
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/15379/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24342
http://bdigital.unal.edu.co/15379/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/9984
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Sistemas e Informática
Avances en Sistemas e Informática
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Avances en Sistemas e Informática; Vol. 5, núm. 1 (2008) Avances en Sistemas e Informática; Vol. 5, núm. 1 (2008) 1909-0056 1657-7663
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Duarte, Sergio A. and Becerra, David and Niño, Luis Fernando (2008) Un modelo de asignación de recursos a rutas en el sistema de transporte masivo transmilenio. Avances en Sistemas e Informática; Vol. 5, núm. 1 (2008) Avances en Sistemas e Informática; Vol. 5, núm. 1 (2008) 1909-0056 1657-7663 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia -Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24342/1/9984-18060-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24342/2/9984-18060-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fa01217de9171c17d9d2783b148c8626
7a584099763942a6c97e7cda48d737b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089626600603648