Un modelo de asignación de recursos a rutas en el sistema de transporte masivo transmilenio
En este trabajo se presenta un modelo basado en algoritmos genéticos, teoría de colas y teoría de grafos para la planeación de sistemas masivos de transporte. Entre las características principales del modelo se propone: i) El modelamiento real de la troncal de las Américas del sistema de transporte...
- Autores:
-
Duarte, Sergio A.
Becerra, David
Niño, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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- Acceso en línea:
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http://bdigital.unal.edu.co/15379/
- Palabra clave:
- Sistema de Transporte
Teoría de Colas
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En este trabajo se presenta un modelo basado en algoritmos genéticos, teoría de colas y teoría de grafos para la planeación de sistemas masivos de transporte. Entre las características principales del modelo se propone: i) El modelamiento real de la troncal de las Américas del sistema de transporte masivo Bogotano Transmilenio; ii) Un preprocesamiento de datos utilizando teoría de grafos para caracterizar las rutas más cortas entre todas las combinaciones posibles de estaciones origen y destino iii) Utilización de algoritmos gen éticos para optimizar el tiempo que gasta un usuario en el sistema Transmilenio por medio de la asignación de buses y frecuencias de salida. iv) La simulación de eventos por medio de distribuciones de Poisson y Erlang, simulando el evento de llegada de un bus Transmilenio a una estación determinada y el tiempo de espera de arribo del próximo bus respectivamente. Además se desarrolla una metodología experimental para validar el modelo propuesto y estudiar los resultados otorgados por el mismo. |
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