Un modelo de asignación de recursos a rutas en el sistema de transporte masivo transmilenio

En este trabajo se presenta un modelo basado en algoritmos genéticos, teoría de colas y teoría de grafos para la planeación de sistemas masivos de transporte. Entre las características principales del modelo se propone: i) El modelamiento real de la troncal de las Américas del sistema de transporte...

Full description

Autores:
Duarte, Sergio A.
Becerra, David
Niño, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24342
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24342
http://bdigital.unal.edu.co/15379/
Palabra clave:
Sistema de Transporte
Teoría de Colas
Distribución Erlang
Grafos
Dijkstra
Algoritmos Genéticos.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se presenta un modelo basado en algoritmos genéticos, teoría de colas y teoría de grafos para la planeación de sistemas masivos de transporte. Entre las características principales del modelo se propone: i) El modelamiento real de la troncal de las Américas del sistema de transporte masivo Bogotano Transmilenio; ii) Un preprocesamiento de datos utilizando teoría de grafos para caracterizar las rutas más cortas entre todas las combinaciones posibles de estaciones origen y destino iii) Utilización de algoritmos gen éticos para optimizar el tiempo que gasta un usuario en el sistema Transmilenio por medio de la asignación de buses y frecuencias de salida. iv) La simulación de eventos por medio de distribuciones de Poisson y Erlang, simulando el evento de llegada de un bus Transmilenio a una estación determinada y el tiempo de espera de arribo del próximo bus respectivamente. Además se desarrolla una metodología experimental para validar el modelo propuesto y estudiar los resultados otorgados por el mismo.