Re-centralización fiscal en Colombia, 2001-2011

Después de 25 años de la descentralización colombiana, se quiere probar que, entre 2001 y 2011, el gobierno nacional viene implementando estrategias de re-centralización fiscal que buscan: i) corregir los efectos negativos producidos por el diseño institucional inicial; ii) reparar el exceso de deud...

Full description

Autores:
Zapata-Cortés, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66769
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66769
http://bdigital.unal.edu.co/67797/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
32 Ciencia política / Political science
Descentralización fiscal
hacienda pública
estado nacional
administración pública
Colombia
Fiscal decentralization
public finances
national state
public administration
Colombia
Descentralização fiscal
fazenda pública
estado nacional
administração pública
Colômbia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1381350afe981eafd24320b7bf7fdc3e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66769
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Re-centralización fiscal en Colombia, 2001-2011
title Re-centralización fiscal en Colombia, 2001-2011
spellingShingle Re-centralización fiscal en Colombia, 2001-2011
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
32 Ciencia política / Political science
Descentralización fiscal
hacienda pública
estado nacional
administración pública
Colombia
Fiscal decentralization
public finances
national state
public administration
Colombia
Descentralização fiscal
fazenda pública
estado nacional
administração pública
Colômbia
title_short Re-centralización fiscal en Colombia, 2001-2011
title_full Re-centralización fiscal en Colombia, 2001-2011
title_fullStr Re-centralización fiscal en Colombia, 2001-2011
title_full_unstemmed Re-centralización fiscal en Colombia, 2001-2011
title_sort Re-centralización fiscal en Colombia, 2001-2011
dc.creator.fl_str_mv Zapata-Cortés, Olga Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zapata-Cortés, Olga Lucía
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
32 Ciencia política / Political science
topic 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
32 Ciencia política / Political science
Descentralización fiscal
hacienda pública
estado nacional
administración pública
Colombia
Fiscal decentralization
public finances
national state
public administration
Colombia
Descentralização fiscal
fazenda pública
estado nacional
administração pública
Colômbia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Descentralización fiscal
hacienda pública
estado nacional
administración pública
Colombia
Fiscal decentralization
public finances
national state
public administration
Colombia
Descentralização fiscal
fazenda pública
estado nacional
administração pública
Colômbia
description Después de 25 años de la descentralización colombiana, se quiere probar que, entre 2001 y 2011, el gobierno nacional viene implementando estrategias de re-centralización fiscal que buscan: i) corregir los efectos negativos producidos por el diseño institucional inicial; ii) reparar el exceso de deuda pública y mal desempeño financiero del gobierno nacional; y, iii) fortalecer la capacidad regulatoria del gobierno central. Ello se demostrará desde la revisión de literatura y de normas sobre los efectos del diseño del proceso descentralizador, la disminución de transferencias del gobierno central a los gobiernos subnacionales, la disminución de los gastos de funcionamiento, la disminución de la pereza fiscal y el mejoramiento de indicadores de desempeño fiscal. Los resultados sobre desempeño fiscal, necesidades básicas insatisfechas y capacidad institucional, demuestran que las medidas re-centralizadoras, en este período, no han mejorado los ingresos de los gobiernos subnacionales, mientras que sí han corroído su autonomía en decisiones estratégicas.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T02:48:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T02:48:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2389-8437
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66769
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/67797/
identifier_str_mv ISSN: 2389-8437
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66769
http://bdigital.unal.edu.co/67797/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/52450
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Ciudades, Estados y Política
Revista Ciudades, Estados y Política
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Zapata-Cortés, Olga Lucía (2016) Re-centralización fiscal en Colombia, 2001-2011. Revista Ciudades, Estados y Política, 3 (2). pp. 67-87. ISSN 2389-8437
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Instituto de Estudios Urbanos (IEU)
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66769/1/52450-309887-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66769/2/52450-309887-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e0dfc316257ceada1bb86aed2854b7f
d742d8980c949c562f0abb21eb9e8104
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089528199086080
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zapata-Cortés, Olga Lucíabaae4bf3-dfc6-46d4-b876-c0b348686d1c3002019-07-03T02:48:50Z2019-07-03T02:48:50Z2016-05-01ISSN: 2389-8437https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66769http://bdigital.unal.edu.co/67797/Después de 25 años de la descentralización colombiana, se quiere probar que, entre 2001 y 2011, el gobierno nacional viene implementando estrategias de re-centralización fiscal que buscan: i) corregir los efectos negativos producidos por el diseño institucional inicial; ii) reparar el exceso de deuda pública y mal desempeño financiero del gobierno nacional; y, iii) fortalecer la capacidad regulatoria del gobierno central. Ello se demostrará desde la revisión de literatura y de normas sobre los efectos del diseño del proceso descentralizador, la disminución de transferencias del gobierno central a los gobiernos subnacionales, la disminución de los gastos de funcionamiento, la disminución de la pereza fiscal y el mejoramiento de indicadores de desempeño fiscal. Los resultados sobre desempeño fiscal, necesidades básicas insatisfechas y capacidad institucional, demuestran que las medidas re-centralizadoras, en este período, no han mejorado los ingresos de los gobiernos subnacionales, mientras que sí han corroído su autonomía en decisiones estratégicas.Depois de 25 anos da descentralização colombiana, querprovar que, entre 2001 e 2011, o governo nacional tem implementado estratégias que procuram re-centralização fiscal: i) corrigir os efeitos negativos do desenho institucional inicial; ii) reparar a dívida pública excessiva e umfracodesempenhofinanceiro do governo nacional; e, iii) fortalecer a capacidaderegulatória do governo central. Isso será demonstrado a partir da revisão da literatura e as regras sobre os efeitos do projeto do processo de descentralização. Também a partir da diminuição das transferências do governo central para os governos sub-nacionais, custosoperacionaismaisbaixos, declíniopreguiça fiscal e melhoria dos indicadores de desempenho fiscal. Os resultados sobre o desempenho fiscal, as necessidades básicas insatisfeitas e da capacidade institucional mostram que as medidas de recentralização, neste período, nãomelhoraram os governos sub-nacionais, mas eles danificar a autonomia na tomada de decisões estratégicas.After 25 years of the Colombian decentralization we want to prove that between 2001 and 2011 the national government has been implementing fiscal strategies seeking re-centralization: i) correct the negative effects of the initial institutional design; ii) correct the excessive public debt and poor financial performance of the national government; and iii) strengthen the regulatory capacity of the central government. This shall be demonstrated from the literature review and standards on the design effects of the decentralization process, the reduction of central government transfers to sub-national governments, lower operating costs, reduced fiscal laziness and improving indicators fiscal performance. The results for fiscal performance, basic needs and institutional capacity show that re-centralizing measures in this period have not improved revenues of subnational governments, while itself has corroded their autonomy in strategic decisions.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Instituto de Estudios Urbanos (IEU)https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/52450Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Ciudades, Estados y PolíticaRevista Ciudades, Estados y PolíticaZapata-Cortés, Olga Lucía (2016) Re-centralización fiscal en Colombia, 2001-2011. Revista Ciudades, Estados y Política, 3 (2). pp. 67-87. ISSN 2389-843771 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning32 Ciencia política / Political scienceDescentralización fiscalhacienda públicaestado nacionaladministración públicaColombiaFiscal decentralizationpublic financesnational statepublic administrationColombiaDescentralização fiscalfazenda públicaestado nacionaladministração públicaColômbiaRe-centralización fiscal en Colombia, 2001-2011Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL52450-309887-1-PB.pdfapplication/pdf94768https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66769/1/52450-309887-1-PB.pdf6e0dfc316257ceada1bb86aed2854b7fMD51THUMBNAIL52450-309887-1-PB.pdf.jpg52450-309887-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8962https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66769/2/52450-309887-1-PB.pdf.jpgd742d8980c949c562f0abb21eb9e8104MD52unal/66769oai:repositorio.unal.edu.co:unal/667692023-05-26 23:03:21.515Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co