Re-centralización fiscal en Colombia, 2001-2011

Después de 25 años de la descentralización colombiana, se quiere probar que, entre 2001 y 2011, el gobierno nacional viene implementando estrategias de re-centralización fiscal que buscan: i) corregir los efectos negativos producidos por el diseño institucional inicial; ii) reparar el exceso de deud...

Full description

Autores:
Zapata-Cortés, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66769
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66769
http://bdigital.unal.edu.co/67797/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
32 Ciencia política / Political science
Descentralización fiscal
hacienda pública
estado nacional
administración pública
Colombia
Fiscal decentralization
public finances
national state
public administration
Colombia
Descentralização fiscal
fazenda pública
estado nacional
administração pública
Colômbia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Después de 25 años de la descentralización colombiana, se quiere probar que, entre 2001 y 2011, el gobierno nacional viene implementando estrategias de re-centralización fiscal que buscan: i) corregir los efectos negativos producidos por el diseño institucional inicial; ii) reparar el exceso de deuda pública y mal desempeño financiero del gobierno nacional; y, iii) fortalecer la capacidad regulatoria del gobierno central. Ello se demostrará desde la revisión de literatura y de normas sobre los efectos del diseño del proceso descentralizador, la disminución de transferencias del gobierno central a los gobiernos subnacionales, la disminución de los gastos de funcionamiento, la disminución de la pereza fiscal y el mejoramiento de indicadores de desempeño fiscal. Los resultados sobre desempeño fiscal, necesidades básicas insatisfechas y capacidad institucional, demuestran que las medidas re-centralizadoras, en este período, no han mejorado los ingresos de los gobiernos subnacionales, mientras que sí han corroído su autonomía en decisiones estratégicas.