Re-centralización fiscal en Colombia, 2001-2011
Después de 25 años de la descentralización colombiana, se quiere probar que, entre 2001 y 2011, el gobierno nacional viene implementando estrategias de re-centralización fiscal que buscan: i) corregir los efectos negativos producidos por el diseño institucional inicial; ii) reparar el exceso de deud...
- Autores:
-
Zapata-Cortés, Olga Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66769
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66769
http://bdigital.unal.edu.co/67797/
- Palabra clave:
- 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
32 Ciencia política / Political science
Descentralización fiscal
hacienda pública
estado nacional
administración pública
Colombia
Fiscal decentralization
public finances
national state
public administration
Colombia
Descentralização fiscal
fazenda pública
estado nacional
administração pública
Colômbia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Después de 25 años de la descentralización colombiana, se quiere probar que, entre 2001 y 2011, el gobierno nacional viene implementando estrategias de re-centralización fiscal que buscan: i) corregir los efectos negativos producidos por el diseño institucional inicial; ii) reparar el exceso de deuda pública y mal desempeño financiero del gobierno nacional; y, iii) fortalecer la capacidad regulatoria del gobierno central. Ello se demostrará desde la revisión de literatura y de normas sobre los efectos del diseño del proceso descentralizador, la disminución de transferencias del gobierno central a los gobiernos subnacionales, la disminución de los gastos de funcionamiento, la disminución de la pereza fiscal y el mejoramiento de indicadores de desempeño fiscal. Los resultados sobre desempeño fiscal, necesidades básicas insatisfechas y capacidad institucional, demuestran que las medidas re-centralizadoras, en este período, no han mejorado los ingresos de los gobiernos subnacionales, mientras que sí han corroído su autonomía en decisiones estratégicas. |
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