Escisión y reconciliación : movimiento autorreflexivo de la modernidad estética
A partir de los artículos : Constitución del sujeto y del objeto en la Filosofía Moderna, Constitución del sujeto y del objeto en las ciencias ambientales, Ciencia Moderna y Postmodernidad : una mirada crítica al concepto de ciencia en Descartes, Husserl y Habermas y Vida cotidiana y ambiente: un co...
- Autores:
-
Noguera de Echeverri, Ana Patricia
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12030
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12030
http://bdigital.unal.edu.co/9633/
- Palabra clave:
- 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
72 Arquitectura / Architecture
Filosofía de la ciencia
estetica moderna
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1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation 72 Arquitectura / Architecture Filosofía de la ciencia estetica moderna postmodernismo filosofía moderna-siglo XX cultura yo autorrealización Science – philosophy modernity aesthetics, modern postmodernism philosophy, modern - 20th century culture self auto-realization |
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A partir de los artículos : Constitución del sujeto y del objeto en la Filosofía Moderna, Constitución del sujeto y del objeto en las ciencias ambientales, Ciencia Moderna y Postmodernidad : una mirada crítica al concepto de ciencia en Descartes, Husserl y Habermas y Vida cotidiana y ambiente: un concepto clave de la postmodernidad; hemos ido configurando una crítica radical a la cultura moderna en su carácter reductivo, que ha llevado a la escisión del yo y del mundo modernos y a la enajenación de dicha cultura en su búsqueda de autorrealización a partir de la idea de absoluto en sus modos de razón científica, ética o estética. Hemos encontrado que en los diversos modos de manifestación de esta cultura (ciencia, arte, tecnología, etc.) y específicamente en los modos del arte, ha habido un anhelo de reconciliación de ese yo sujeto estético escindido, reconciliación que abarca también al mundo. Es por ello, que acudimos a una directriz conceptual en nuestro trabajo: la fenomenología como hilo conductor del análisis del movimiento autorreflexivo de la modernidad en dos de sus momentos: el momento de la escisión (manifestada en los conceptos de razón monológica, dogma, unidireccionalidad, mundo cuantificable) y el momento de la reconciliación presente en la estética moderna a través de sus diversas y complejas manifestaciones como han sido el Manierismo, el Barroco como estética basada en los polos de tensión, el Clasicismo como estética basada en la ley universal de la armonía clásica y en una razón universal; como el espíritu absoluto de la estética prerromántica y romántica o como la conciencia liberadora de la escisión, manifestada de manera metafórica en el concepto faústico del arte moderno |
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Noguera de Echeverri, Ana Patricia (1998) Escisión y reconciliación : movimiento autorreflexivo de la modernidad estética. Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia. ISBN 958-9322-41-7 |
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Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Noguera de Echeverri, Ana Patricia962e136d-f925-488c-83e1-3e2158abf7a93002019-06-25T00:35:34Z2019-06-25T00:35:34Z1998-08ISBN: 958-9322-41-7https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12030http://bdigital.unal.edu.co/9633/A partir de los artículos : Constitución del sujeto y del objeto en la Filosofía Moderna, Constitución del sujeto y del objeto en las ciencias ambientales, Ciencia Moderna y Postmodernidad : una mirada crítica al concepto de ciencia en Descartes, Husserl y Habermas y Vida cotidiana y ambiente: un concepto clave de la postmodernidad; hemos ido configurando una crítica radical a la cultura moderna en su carácter reductivo, que ha llevado a la escisión del yo y del mundo modernos y a la enajenación de dicha cultura en su búsqueda de autorrealización a partir de la idea de absoluto en sus modos de razón científica, ética o estética. Hemos encontrado que en los diversos modos de manifestación de esta cultura (ciencia, arte, tecnología, etc.) y específicamente en los modos del arte, ha habido un anhelo de reconciliación de ese yo sujeto estético escindido, reconciliación que abarca también al mundo. Es por ello, que acudimos a una directriz conceptual en nuestro trabajo: la fenomenología como hilo conductor del análisis del movimiento autorreflexivo de la modernidad en dos de sus momentos: el momento de la escisión (manifestada en los conceptos de razón monológica, dogma, unidireccionalidad, mundo cuantificable) y el momento de la reconciliación presente en la estética moderna a través de sus diversas y complejas manifestaciones como han sido el Manierismo, el Barroco como estética basada en los polos de tensión, el Clasicismo como estética basada en la ley universal de la armonía clásica y en una razón universal; como el espíritu absoluto de la estética prerromántica y romántica o como la conciencia liberadora de la escisión, manifestada de manera metafórica en el concepto faústico del arte modernoAbstract : From the articles: Constitution of subject and object in modern philosophy; constitution of subject and object in the environmental sciences; Modern Science and Postmodernism : a critical look at the concept of science in Descartes, Husserl and Habermas; and everyday life and environment : a concept key of postmodernism ; we have been forming a radical critique of modern culture in its reductive character , which has led to the splitting of the ego and the modern world and to the alienation of such a culture in their search for self fulfilment; from the idea of the absolute in their modes of scientific reason, ethics or aesthetics. We found that in the various modes of manifestation of this culture ( science, art , technology, etc. ) and specifically in the ways of art, there has been a desire for the reconciliation of that self, excised aesthetic subject, the reconciliation that also encompasses the world. This is why we turn to a conceptual guideline in our work: the phenomenology as conductive thread of the analysis of self-reflective movement of modernity in two of its moments : the time of excision (manifested in the concepts of monological reason , dogma, unidirectionality, quantifiable world) and timing of this reconciliation present in modern aesthetics through its diverse and complex manifestations as the Mannerism , the Baroque like aesthetic based on the poles of tension; the Classicism like aesthetic based on the universal law of classical harmony and universal reason, as the absolute spirit of the pre-romantic and romantic aesthetics or like the releasing consciousness of the excision, metaphorically expressed in the Faustian concept of modern artapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Ciencias HumanasDepartamento de Ciencias HumanasNoguera de Echeverri, Ana Patricia (1998) Escisión y reconciliación : movimiento autorreflexivo de la modernidad estética. Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia. ISBN 958-9322-41-71 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology3 Ciencias sociales / Social sciences7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation72 Arquitectura / ArchitectureFilosofía de la cienciaestetica modernapostmodernismofilosofía moderna-siglo XXculturayoautorrealizaciónScience – philosophymodernityaesthetics, modernpostmodernismphilosophy, modern - 20th centurycultureselfauto-realizationEscisión y reconciliación : movimiento autorreflexivo de la modernidad estéticaLibroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBORIGINAL9589322417.1998_caratula.pdfapplication/pdf399030https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12030/1/9589322417.1998_caratula.pdf7231898b7b2618bbbc4303d4eef2bb72MD519589322417.1998.pdfapplication/pdf6457881https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12030/2/9589322417.1998.pdfd4391fab10ec9e523fe20013008e2213MD52THUMBNAIL9589322417.1998_caratula.pdf.jpg9589322417.1998_caratula.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5430https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12030/3/9589322417.1998_caratula.pdf.jpg21e200ee9969c4d7ff40cf00cc8c5175MD539589322417.1998.pdf.jpg9589322417.1998.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12030/4/9589322417.1998.pdf.jpg600d1c87785d70515df466d2be3ced55MD54unal/12030oai:repositorio.unal.edu.co:unal/120302023-09-21 23:05:32.704Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |