Escisión y reconciliación : movimiento autorreflexivo de la modernidad estética

A partir de los artículos : Constitución del sujeto y del objeto en la Filosofía Moderna, Constitución del sujeto y del objeto en las ciencias ambientales, Ciencia Moderna y Postmodernidad : una mirada crítica al concepto de ciencia en Descartes, Husserl y Habermas y Vida cotidiana y ambiente: un co...

Full description

Autores:
Noguera de Echeverri, Ana Patricia
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12030
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12030
http://bdigital.unal.edu.co/9633/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
72 Arquitectura / Architecture
Filosofía de la ciencia
estetica moderna
postmodernismo
filosofía moderna-siglo XX
cultura
yo
autorrealización
Science – philosophy
modernity
aesthetics, modern
postmodernism
philosophy, modern - 20th century
culture
self
auto-realization
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:A partir de los artículos : Constitución del sujeto y del objeto en la Filosofía Moderna, Constitución del sujeto y del objeto en las ciencias ambientales, Ciencia Moderna y Postmodernidad : una mirada crítica al concepto de ciencia en Descartes, Husserl y Habermas y Vida cotidiana y ambiente: un concepto clave de la postmodernidad; hemos ido configurando una crítica radical a la cultura moderna en su carácter reductivo, que ha llevado a la escisión del yo y del mundo modernos y a la enajenación de dicha cultura en su búsqueda de autorrealización a partir de la idea de absoluto en sus modos de razón científica, ética o estética. Hemos encontrado que en los diversos modos de manifestación de esta cultura (ciencia, arte, tecnología, etc.) y específicamente en los modos del arte, ha habido un anhelo de reconciliación de ese yo sujeto estético escindido, reconciliación que abarca también al mundo. Es por ello, que acudimos a una directriz conceptual en nuestro trabajo: la fenomenología como hilo conductor del análisis del movimiento autorreflexivo de la modernidad en dos de sus momentos: el momento de la escisión (manifestada en los conceptos de razón monológica, dogma, unidireccionalidad, mundo cuantificable) y el momento de la reconciliación presente en la estética moderna a través de sus diversas y complejas manifestaciones como han sido el Manierismo, el Barroco como estética basada en los polos de tensión, el Clasicismo como estética basada en la ley universal de la armonía clásica y en una razón universal; como el espíritu absoluto de la estética prerromántica y romántica o como la conciencia liberadora de la escisión, manifestada de manera metafórica en el concepto faústico del arte moderno