Análisis energético, exergético y ambiental del uso de aceite crudo de Jatropha curcas en motores diésel

Resumen: La perspectiva del cambio climático, los altos precios de los combustibles derivados del petróleo han impulsado un fuerte interés en los combustibles biomásicos para el trans-porte y la generación de energía eléctrica. La Jatropha curcas surge como una planta con muy alto potencial energéti...

Full description

Autores:
Henao Henao, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20101
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20101
http://bdigital.unal.edu.co/10489/
Palabra clave:
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Exergía
Análisis ciclo de vida
Análisis ciclo de vida exergetico
Jatropha curcas
Medio ambiente
Exergy
Exergetic life cycle assessment
Life cycle assessment
Environment
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: La perspectiva del cambio climático, los altos precios de los combustibles derivados del petróleo han impulsado un fuerte interés en los combustibles biomásicos para el trans-porte y la generación de energía eléctrica. La Jatropha curcas surge como una planta con muy alto potencial energético para sustituir total o parcialmente a los combustibles de origen fósil (en especial en zonas apartadas de los cascos urbanos). En este estudio se compara los efectos exergéticos, ciclo de vida y ciclo de vida exergoambiental entre el diésel y el aceite crudo de jatropha curcas (ACJC). Para el diésel se analiza el proceso de refinación y para la jatropha se analiza: el cultivo, secado, extracción y combustión. Desde el punto de vista exergético y del medio ambiente, el ACJC resultar ser una planta con un alto potencial, ya que disminuye significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, acidificación, eutrofización y toxicidad en humanos comparados con el diésel. El ACJC presenta valores menores en cuanto a la exergía destruida cuando se compara con el diésel (37% menos).