Enseñanza de los ácidos nucleicos y su relación con la evolución de los homínidos

ilustraciones, tablas

Autores:
Gil Giraldo, Sonia Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81324
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81324
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Palabra clave:
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spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Ortiz, Juan Bautista84a1edcef73863a1750a48b3e759313e600Gil Giraldo, Sonia Cristina1fc22c5b72c618e34ddbd7ed7d0fb76d2022-03-23T13:37:46Z2022-03-23T13:37:46Z2022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81324Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, tablasEn este trabajo, se presenta una estrategia didáctica para la enseñanza de los ácidos nucleicos orientada a establecer su relación con el proceso evolutivo de los homínidos. Para ello, se diseñan una serie de actividades que se encuentra orientadas bajo principios del aprendizaje significativo crítico de Marco Antonio Moreira y las situaciones problema para conducir al desarrollo del pensamiento científico. Se proponen ocho guías de trabajo que parten de los conceptos y procesos de los ácidos nucleicos, seguidos de las fuentes de variación (mutaciones y epigenética), continúa con las generalidades sobre la evolución y el proceso de evolución de los homínidos para finalmente dar lugar al encuentro de las relaciones entre ácidos nucleicos y evolución homínida. (Texto tomado de la fuente)In this paper, it presents a didactic strategy for teaching about nucleic acids; it is guided through their relation to the evolutionary process of hominids. Thus, it is designed a range of activities, they are guided according to the critical meaningful learning by Marco Antonio Moreira and the issues to direct the development of scientific thought. Eight guides are proposed as of the concepts and process of the nucleic acids, it is followed by sources of variation (mutations and epigenetic), hereafter with the generality about the evolution and the evolutionary process of the hominids and finally it takes place to achieve the relation between nucleic acids and hominid evolution.MaestríaMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesxi, 121 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de enseñanza de las cienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín370 - Educación::373 - Educación secundaria500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionados570 - Biología::576 - Genética y evolución600 - Tecnología (Ciencias aplicadas)::607 - Educación, investigación, temas relacionadosNatural sciene - study and teachingCiencias naturales - EnseñanzaÁcidos nucleicosEvoluciónHomínidosExpresión génicaAprendizaje significativo críticoSituaciones problemaNucleic acidsEvolutionHominidsGene expressionCritical Meaningful LearningProblem situationsEnseñanza de los ácidos nucleicos y su relación con la evolución de los homínidosNucleic acids teaching and their relation with the evolution of hominidsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TM365, A. 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