Los límites del conocimiento según Nicolás de Cusa

Nicolás de Cusa es un filósofo conocido por afirmar las limitaciones del conocimiento humano. La docta ignorancia puede resumirse diciendo que no es posible alcanzar la perfección del conocimiento, no es posible conocer todo lo que es cognoscible. Aunque esta afirmación no es una afirmación aislada...

Full description

Autores:
Ruiz García, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83107
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Palabra clave:
Análisis (filosofía)
Analysis (philosophy)
Theology and philosophy
Teología y filosofía
Nicolás de Cusa
Infinitud
Límites del conocimiento
Cosmología
Neoplatonismo
Nicholas of Cusa
Infinity
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Cosmology
Neoplatonism
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description Nicolás de Cusa es un filósofo conocido por afirmar las limitaciones del conocimiento humano. La docta ignorancia puede resumirse diciendo que no es posible alcanzar la perfección del conocimiento, no es posible conocer todo lo que es cognoscible. Aunque esta afirmación no es una afirmación aislada dentro del pensamiento de este autor. Este trabajo tiene como propósito mostrar cómo es que esta afirmación sobre la naturaleza del conocimiento humano va a acompañada por una forma de describir la realidad y el orden de ésta, presidido por el Dios cristiano uni-trino. Además de explorar la relación de esta filosofía con temas y argumentos filosóficos desarrollados por autores como Platón, Aristóteles, Proclo y Pseudo-Dionisio Areopagita, como la infinitud, la mente humana, lo divino, etc. Con esto se busca tratar sobre problemas que siguen vigentes a la hora de estudiar alguna ciencia, matemáticas o filosofía, como la naturaleza de la realidad, el origen y destino del universo, la posibilidad de tener un conocimiento completo o perfecto, entre otros. (Texto tomada de la fuente)
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Este trabajo tiene como propósito mostrar cómo es que esta afirmación sobre la naturaleza del conocimiento humano va a acompañada por una forma de describir la realidad y el orden de ésta, presidido por el Dios cristiano uni-trino. Además de explorar la relación de esta filosofía con temas y argumentos filosóficos desarrollados por autores como Platón, Aristóteles, Proclo y Pseudo-Dionisio Areopagita, como la infinitud, la mente humana, lo divino, etc. Con esto se busca tratar sobre problemas que siguen vigentes a la hora de estudiar alguna ciencia, matemáticas o filosofía, como la naturaleza de la realidad, el origen y destino del universo, la posibilidad de tener un conocimiento completo o perfecto, entre otros. (Texto tomada de la fuente)Nicholas of Cusa is a philosopher known for asserting the limitations of human knowledge. The learned ignorance can be summarized by saying that it is not possible to reach the perfection of knowledge, it is not possible to know everything that is knowable. Although this statement is not an isolated statement within the thought of this author. The purpose of this work is to show how this affirmation about the nature of human knowledge is accompanied by a way of describing reality and its order, presided over by the uni-triune Christian God. In addition to exploring the relationship of this philosophy with philosophical themes and arguments developed by authors such as Plato, Aristotle, Proclus and Pseudo-Dionysius Areopagite. This seeks to talk about problems that are still current when studying any science, mathematics or philosophy, such as the nature of reality, the origin and destiny of the universe, the possibility of having complete or perfect knowledge, among others.Maestríav, 54 páginasapplication/mswordUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en FilosofíaFacultad de AdministraciónBogotá - ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáLos límites del conocimiento según Nicolás de CusaThe Limits of Knowledge According to Nicholas of CusaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAristóteles. Acerca de la generación y la corrupción / Tratados breves de historia natural. Trads. Ernesto La Croce y Alberto Bernabé Pajares. Madrid: Gredos, 1987.Aristóteles. Acerca del alma. Trad. Tomás Calvo Martínez. Madrid: Gredos, 1983.Aristóteles. Metafísica. Trad. Tomás Calvo Martínez. Madrid: Gredos, 1994.Aristóteles. Física. Trad. Guillermo R. De Echandía. Gredos, 1995.Bruno, Giordano. Sobre el infinito universo y los mundos. Buenos Aires: Aguilar Argentina S.A de ediciones, 1981.Catana, Leo. «Meanings of 'contractio' in Giordano Bruno's Sigillus Sigillorum.» Gatti, Hilary. Giordano Bruno Philosopher of the Reinassance. New York: Ashgate Publishing, 2016. 327-344.Celeyrette, Jean. «Mathematics and theology: The Infinite in Nicholas of Cusa.» Revue de métaphysique et de morale (2011): 151-165.de Cusa, Nicolás. Acerca de la docta ignorancia Libro I. Trads. Jorge Marchetta y Claudia D'Amico. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2007.de Cusa, Nicolás. Acerca de la docta ignorancia Libro II. Trads. Jorge Marchetta, Claudia D'Amico y Silvia Manzo. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2009.de Cusa, Nicolás. Acerca de la docta ignorancia Libro III. Trads. Jorge Marchetta y Ezequiel Ludueña. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2009.de Cusa, Nicolás. De Beryllo. 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Chippenham: Anthony Rowe, 1995.Universität Trier. https://urts99.uni-trier.de/cusanus/index.php. s.f. 2022.Análisis (filosofía)Analysis (philosophy)Theology and philosophyTeología y filosofíaNicolás de CusaInfinitudLímites del conocimientoCosmologíaNeoplatonismoNicholas of CusaInfinitylimits of knowledgeCosmologyNeoplatonismEstudiantesInvestigadoresMaestrosPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83107/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINALLos límites del conocimiento según Nicolás de Cusa.pdfLos límites del conocimiento según Nicolás de Cusa.pdfTesis de Maestría en Filosofíaapplication/pdf624009https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83107/3/Los%20l%c3%admites%20del%20conocimiento%20seg%c3%ban%20Nicol%c3%a1s%20de%20Cusa.pdf8f05a574039da2ef18eb5cfcb917644aMD53THUMBNAILLos límites del conocimiento según Nicolás de Cusa.pdf.jpgLos límites del conocimiento según Nicolás de 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Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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