La abstracción como componente crítico de la formación en ciencias computacionales

Es un hecho que algunos ingenieros de software y científicos computacionales son capaces de producir diseños y programas claros y elegantes, mientras que otros no pueden.Acaso,¿esto será cuestiónde inteligencia? ¿Será posible mejorar enlos estudiantes estas aptitudes y habilidades mediante formación...

Full description

Autores:
Serna M., Edgar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40703
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40703
http://bdigital.unal.edu.co/30800/
Palabra clave:
Abstracción
Ciencias Computacionales
Ingeniería de Software.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_12d3becf0dae744683b5986f2b64120a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40703
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serna M., Edgar6ab01552-cbaa-438a-a537-783cd33a5e613002019-06-28T09:38:55Z2019-06-28T09:38:55Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40703http://bdigital.unal.edu.co/30800/Es un hecho que algunos ingenieros de software y científicos computacionales son capaces de producir diseños y programas claros y elegantes, mientras que otros no pueden.Acaso,¿esto será cuestiónde inteligencia? ¿Será posible mejorar enlos estudiantes estas aptitudes y habilidades mediante formacióny entrenamiento? En este trabajo se exploran respuestas a estas preguntas y se argumenta que para los profesionales y estudiantesdeCiencias Computacionales es crucial que posean unabuena comprensiónde la abstracción.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia -Sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/29740Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Sistemas e InformáticaAvances en Sistemas e InformáticaAvances en Sistemas e Informática; Vol. 8, núm. 3 (2011); 79-84 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 8, núm. 3 (2011); 79-84 1909-0056 1657-7663Serna M., Edgar (2011) La abstracción como componente crítico de la formación en ciencias computacionales. Avances en Sistemas e Informática; Vol. 8, núm. 3 (2011); 79-84 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 8, núm. 3 (2011); 79-84 1909-0056 1657-7663 .La abstracción como componente crítico de la formación en ciencias computacionalesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTAbstracciónCiencias ComputacionalesIngeniería de Software.ORIGINAL29740-106823-1-PB.pdfapplication/pdf1317207https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40703/1/29740-106823-1-PB.pdf5586edd4df7ff26c35c6f2b0b5f3c6b3MD51THUMBNAIL29740-106823-1-PB.pdf.jpg29740-106823-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9185https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40703/2/29740-106823-1-PB.pdf.jpgf32b4134ef9d0c7da717ac08e60e5433MD52unal/40703oai:repositorio.unal.edu.co:unal/407032024-01-26 23:07:47.412Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La abstracción como componente crítico de la formación en ciencias computacionales
title La abstracción como componente crítico de la formación en ciencias computacionales
spellingShingle La abstracción como componente crítico de la formación en ciencias computacionales
Abstracción
Ciencias Computacionales
Ingeniería de Software.
title_short La abstracción como componente crítico de la formación en ciencias computacionales
title_full La abstracción como componente crítico de la formación en ciencias computacionales
title_fullStr La abstracción como componente crítico de la formación en ciencias computacionales
title_full_unstemmed La abstracción como componente crítico de la formación en ciencias computacionales
title_sort La abstracción como componente crítico de la formación en ciencias computacionales
dc.creator.fl_str_mv Serna M., Edgar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Serna M., Edgar
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Abstracción
Ciencias Computacionales
Ingeniería de Software.
topic Abstracción
Ciencias Computacionales
Ingeniería de Software.
description Es un hecho que algunos ingenieros de software y científicos computacionales son capaces de producir diseños y programas claros y elegantes, mientras que otros no pueden.Acaso,¿esto será cuestiónde inteligencia? ¿Será posible mejorar enlos estudiantes estas aptitudes y habilidades mediante formacióny entrenamiento? En este trabajo se exploran respuestas a estas preguntas y se argumenta que para los profesionales y estudiantesdeCiencias Computacionales es crucial que posean unabuena comprensiónde la abstracción.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T09:38:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T09:38:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40703
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/30800/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40703
http://bdigital.unal.edu.co/30800/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/29740
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Sistemas e Informática
Avances en Sistemas e Informática
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Avances en Sistemas e Informática; Vol. 8, núm. 3 (2011); 79-84 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 8, núm. 3 (2011); 79-84 1909-0056 1657-7663
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Serna M., Edgar (2011) La abstracción como componente crítico de la formación en ciencias computacionales. Avances en Sistemas e Informática; Vol. 8, núm. 3 (2011); 79-84 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 8, núm. 3 (2011); 79-84 1909-0056 1657-7663 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia -Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40703/1/29740-106823-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40703/2/29740-106823-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5586edd4df7ff26c35c6f2b0b5f3c6b3
f32b4134ef9d0c7da717ac08e60e5433
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089291169529856