Promoción de relaciones sociales en el adulto mayor institucionalizado a través de la Musicoterapia Comunitaria

La Promoción de relaciones sociales en el adulto mayor institucionalizado a través de la Musicoterapia Comunitaria, es una investigación realizada entre el 28 de febrero y el 20 de noviembre de 2018 en el Centro de Protección Social Bosque Popular (Bogotá, Colombia). Tomando en consideración los rec...

Full description

Autores:
Lesmes Velandia, Germán Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69776
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69776
http://bdigital.unal.edu.co/72002/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
78 Música / Music
Musicoterapia Comunitaria
Relaciones sociales
Communitas
Musicar
Teoría Fundamentada
Investigación Acción Participativa
Community Music Therapy
Social relationships
Musicking
Grounded Theory
Participatory Action Research
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La Promoción de relaciones sociales en el adulto mayor institucionalizado a través de la Musicoterapia Comunitaria, es una investigación realizada entre el 28 de febrero y el 20 de noviembre de 2018 en el Centro de Protección Social Bosque Popular (Bogotá, Colombia). Tomando en consideración los recursos y necesidades de la comunidad de adultos mayores con edades entre 63 y 93 años, el concepto relacional de la salud, y una integración de conceptos y metodologías (Stige, Ruud, Ansdell, Pavlicevic, Pellizzari y Siccardi), para implementar un espacio abierto a toda la comunidad, con el objetivo de promover las relaciones sociales a partir de la construcción de recursos desde del musicar, la communitas musical y la creación de proyectos. El diseño metodológico del proceso terapéutico se basó en la Investigación Acción Participativa en Musicoterapia, conformado por una serie de ciclos (reflexión, diagnóstico, planeación, acción y evaluación), donde cada paso interactúa y retroalimenta a los demás. La investigación se desarrolló en tres etapas (exploración, implementación y observación final), empleó un proceso de integración metodológica dentro del paradigma de la investigación cualitativa, tomando como criterio fundamental, la aproximación sistémica al fenómeno de estudio; se emplearon: el diseño sistemático de Teoría Fundamentada, aspectos de la Investigación Acción Participativa, el Método Fenomenológico, la fenomenología hermenéutica, el método de comparación constante y la circularidad en el proceso de investigación cualitativa. Finalmente, se concluye que se promovieron las relaciones sociales y el empoderamiento de los participantes, conformando una pequeña comunidad en torno a la experiencia de hacer música.