Promoción de relaciones sociales en el adulto mayor institucionalizado a través de la Musicoterapia Comunitaria
La Promoción de relaciones sociales en el adulto mayor institucionalizado a través de la Musicoterapia Comunitaria, es una investigación realizada entre el 28 de febrero y el 20 de noviembre de 2018 en el Centro de Protección Social Bosque Popular (Bogotá, Colombia). Tomando en consideración los rec...
- Autores:
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Lesmes Velandia, Germán Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69776
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69776
http://bdigital.unal.edu.co/72002/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
78 Música / Music
Musicoterapia Comunitaria
Relaciones sociales
Communitas
Musicar
Teoría Fundamentada
Investigación Acción Participativa
Community Music Therapy
Social relationships
Musicking
Grounded Theory
Participatory Action Research
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La Promoción de relaciones sociales en el adulto mayor institucionalizado a través de la Musicoterapia Comunitaria, es una investigación realizada entre el 28 de febrero y el 20 de noviembre de 2018 en el Centro de Protección Social Bosque Popular (Bogotá, Colombia). Tomando en consideración los recursos y necesidades de la comunidad de adultos mayores con edades entre 63 y 93 años, el concepto relacional de la salud, y una integración de conceptos y metodologías (Stige, Ruud, Ansdell, Pavlicevic, Pellizzari y Siccardi), para implementar un espacio abierto a toda la comunidad, con el objetivo de promover las relaciones sociales a partir de la construcción de recursos desde del musicar, la communitas musical y la creación de proyectos. El diseño metodológico del proceso terapéutico se basó en la Investigación Acción Participativa en Musicoterapia, conformado por una serie de ciclos (reflexión, diagnóstico, planeación, acción y evaluación), donde cada paso interactúa y retroalimenta a los demás. La investigación se desarrolló en tres etapas (exploración, implementación y observación final), empleó un proceso de integración metodológica dentro del paradigma de la investigación cualitativa, tomando como criterio fundamental, la aproximación sistémica al fenómeno de estudio; se emplearon: el diseño sistemático de Teoría Fundamentada, aspectos de la Investigación Acción Participativa, el Método Fenomenológico, la fenomenología hermenéutica, el método de comparación constante y la circularidad en el proceso de investigación cualitativa. Finalmente, se concluye que se promovieron las relaciones sociales y el empoderamiento de los participantes, conformando una pequeña comunidad en torno a la experiencia de hacer música. |
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