Implementación de un sistema de costos para la empresa Miguel Martin y Cia S.A.S de Palmira - Valle del Cauca.

En este documento se presenta la recopilación, análisis e implementación de un sistema de costos por procesos de la empresa Miguel Martin y Cia S. A. S en las etapas productivas (levante y postura), las cuales son necesarias para la producción del huevo. Se tomó la decisión de implementar el sistema...

Full description

Autores:
Aguirre Bedoya, Hoover Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76573
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76573
http://bdigital.unal.edu.co/73103/
Palabra clave:
Costes por procesos
Costos indirectos de fabricación
Materia prima
Cost for processes
Workforce
Indirect costs of manufacturing
Raw material
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este documento se presenta la recopilación, análisis e implementación de un sistema de costos por procesos de la empresa Miguel Martin y Cia S. A. S en las etapas productivas (levante y postura), las cuales son necesarias para la producción del huevo. Se tomó la decisión de implementar el sistema después de un análisis por los diferentes modelos de costes de producción puesto que la empresa manejaba esta información de manera general, pero nunca determinó el costo más aproximado real por unidad (huevo). El enfoque metodológico utilizado fue cuantitativo ya que se determinaron los costos directos e indirectos de cada una de las etapas de la vida de las aves: levante (cría-recría) y postura; fue de suma importancia implementar un sistema de costos, ya que le permitió a la empresa conocer los costos reales en la producción del huevo para así poder tener un control sobre los costos variables en pro de ser más competitivos y eficientes frente a la industria avícola. Así mismo se crearon indicadores financieros (margen de contribución, punto de equilibrio y precio de venta) como una herramienta de evaluación que les permitió obtener datos relevantes para la toma de decisiones gerenciales.