Estrategia Metodológica para el Aprendizaje Significativo de los Procesos de División Celular de los estudiantes del Curso de Biología General de la Facultad de Ciencias

Resumen: Este proyecto de trabajo final, presenta los resultados finales y el análisis de una práctica docente, cuyo objetivo fue la implementación de una estrategia metodológica visual y experimental, con el propósito de acercar y vivenciar los procesos de división celular; permitiendo a los alumno...

Full description

Autores:
Núñez Vargas, Diana Lorena
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20348
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20348
http://bdigital.unal.edu.co/10913/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Reproducción
Cromosomas
Mitosis
Meiosis
Cáncer
Clonación
Reproduction
Chromosomes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1270b4ded19e1f818133d2345e141731
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20348
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia Metodológica para el Aprendizaje Significativo de los Procesos de División Celular de los estudiantes del Curso de Biología General de la Facultad de Ciencias
title Estrategia Metodológica para el Aprendizaje Significativo de los Procesos de División Celular de los estudiantes del Curso de Biología General de la Facultad de Ciencias
spellingShingle Estrategia Metodológica para el Aprendizaje Significativo de los Procesos de División Celular de los estudiantes del Curso de Biología General de la Facultad de Ciencias
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Reproducción
Cromosomas
Mitosis
Meiosis
Cáncer
Clonación
Reproduction
Chromosomes
title_short Estrategia Metodológica para el Aprendizaje Significativo de los Procesos de División Celular de los estudiantes del Curso de Biología General de la Facultad de Ciencias
title_full Estrategia Metodológica para el Aprendizaje Significativo de los Procesos de División Celular de los estudiantes del Curso de Biología General de la Facultad de Ciencias
title_fullStr Estrategia Metodológica para el Aprendizaje Significativo de los Procesos de División Celular de los estudiantes del Curso de Biología General de la Facultad de Ciencias
title_full_unstemmed Estrategia Metodológica para el Aprendizaje Significativo de los Procesos de División Celular de los estudiantes del Curso de Biología General de la Facultad de Ciencias
title_sort Estrategia Metodológica para el Aprendizaje Significativo de los Procesos de División Celular de los estudiantes del Curso de Biología General de la Facultad de Ciencias
dc.creator.fl_str_mv Núñez Vargas, Diana Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Núñez Vargas, Diana Lorena
dc.contributor.spa.fl_str_mv López Ortiz , Juan Bautista
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Reproducción
Cromosomas
Mitosis
Meiosis
Cáncer
Clonación
Reproduction
Chromosomes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Reproducción
Cromosomas
Mitosis
Meiosis
Cáncer
Clonación
Reproduction
Chromosomes
description Resumen: Este proyecto de trabajo final, presenta los resultados finales y el análisis de una práctica docente, cuyo objetivo fue la implementación de una estrategia metodológica visual y experimental, con el propósito de acercar y vivenciar los procesos de división celular; permitiendo a los alumnos del curso de biología general de la Universidad Nacional de Colombia, ser conscientes de los procesos que se llevan a cabo dentro de su propio cuerpo y de esta forma relacionarlos con enfermedades como el cáncer y algunas técnicas del campo de la ingeniería genética como la clonación y el cultivo de tejidos, proyectando este saber hacia el conocimiento científico, como uno de los fines en el desarrollo de las competencias ciudadanas en la educación superior, utilizando conceptos subsunsores como parte de la metodología, para lograr un aprendizaje significativo de este tema. Para el desarrollo de este proyecto se aprovecharon los espacios y elementos de aprendizaje ofrecidos por la Universidad Nacional de Colombia sede de Medellín, al igual que el conocimiento y la experiencia del talento humano del programa de Biociencias, para acercar a los estudiantes a este tipo de contenidos que no se pueden evidenciar a simple vista, y que son claves para la comprensión de la genética y otros temas científicos, mediante el desarrollo de las competencias básicas, para la obtención del aprendizaje significativo de conceptos como: la reproducción sexual, la reproducción asexual, los cromosomas, la mitosis, la meiosis, el cáncer, la clonación y los cultivos in vitro.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-11-27
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:28:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:28:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20348
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10913/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20348
http://bdigital.unal.edu.co/10913/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Núñez Vargas, Diana Lorena (2013) Estrategia Metodológica para el Aprendizaje Significativo de los Procesos de División Celular de los estudiantes del Curso de Biología General de la Facultad de Ciencias. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20348/1/33819460.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20348/2/33819460.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 47d2f04fe056ec40a905b05ec7df9382
0b306fc560b16d174d8bae2681eb0461
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089708182962176
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Ortiz , Juan BautistaNúñez Vargas, Diana Lorenabb3d4d70-c392-4712-9604-e2a972dfbaf93002019-06-25T18:28:11Z2019-06-25T18:28:11Z2013-11-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20348http://bdigital.unal.edu.co/10913/Resumen: Este proyecto de trabajo final, presenta los resultados finales y el análisis de una práctica docente, cuyo objetivo fue la implementación de una estrategia metodológica visual y experimental, con el propósito de acercar y vivenciar los procesos de división celular; permitiendo a los alumnos del curso de biología general de la Universidad Nacional de Colombia, ser conscientes de los procesos que se llevan a cabo dentro de su propio cuerpo y de esta forma relacionarlos con enfermedades como el cáncer y algunas técnicas del campo de la ingeniería genética como la clonación y el cultivo de tejidos, proyectando este saber hacia el conocimiento científico, como uno de los fines en el desarrollo de las competencias ciudadanas en la educación superior, utilizando conceptos subsunsores como parte de la metodología, para lograr un aprendizaje significativo de este tema. Para el desarrollo de este proyecto se aprovecharon los espacios y elementos de aprendizaje ofrecidos por la Universidad Nacional de Colombia sede de Medellín, al igual que el conocimiento y la experiencia del talento humano del programa de Biociencias, para acercar a los estudiantes a este tipo de contenidos que no se pueden evidenciar a simple vista, y que son claves para la comprensión de la genética y otros temas científicos, mediante el desarrollo de las competencias básicas, para la obtención del aprendizaje significativo de conceptos como: la reproducción sexual, la reproducción asexual, los cromosomas, la mitosis, la meiosis, el cáncer, la clonación y los cultivos in vitro.Abstract: this final project presents the final results and analysis of a student teacher, whose objective was the implementation of a methodical visual and experimental strategy, for the purpose of closely examining the processes of cellular division; permitting the students of the general biology course of the National University of Colombia to be made aware of the processes that are carried out within their own bodies and in this way relate those processes to diseases such as cancer and some field techniques of genetic engineering such as cloning and the cultivation of tissues; projecting this learning towards scientific knowledge as one of the objectives in the development of the resident competencies of upper level education, utilizing basic concepts as part of the methodology to achieve a meaningful mastery of this subject. For the development of this project use was made of the learning facilities offered through the National University of Colombia headquartered in Medellín, as well as the knowledgeable and talented human resources of the program of Bio-science. In order to approach the students with this type of content one may not make concepts clear solely through demonstration, and these are key to the comprehension of genetics and other scientific subjects. Through the development of basic competencies, meaningful learning will be obtained of concepts such as: sexual reproduction, asexual reproduction, chromosomes, mitosis, meiosis, cancer, cloning and in vitro fertilizationapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasNúñez Vargas, Diana Lorena (2013) Estrategia Metodológica para el Aprendizaje Significativo de los Procesos de División Celular de los estudiantes del Curso de Biología General de la Facultad de Ciencias. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceReproducciónCromosomasMitosisMeiosisCáncerClonaciónReproductionChromosomesEstrategia Metodológica para el Aprendizaje Significativo de los Procesos de División Celular de los estudiantes del Curso de Biología General de la Facultad de CienciasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL33819460.2013.pdfapplication/pdf3629658https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20348/1/33819460.2013.pdf47d2f04fe056ec40a905b05ec7df9382MD51THUMBNAIL33819460.2013.pdf.jpg33819460.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5305https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20348/2/33819460.2013.pdf.jpg0b306fc560b16d174d8bae2681eb0461MD52unal/20348oai:repositorio.unal.edu.co:unal/203482023-09-26 23:05:44.806Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co