Estrategia Metodológica para el Aprendizaje Significativo de los Procesos de División Celular de los estudiantes del Curso de Biología General de la Facultad de Ciencias
Resumen: Este proyecto de trabajo final, presenta los resultados finales y el análisis de una práctica docente, cuyo objetivo fue la implementación de una estrategia metodológica visual y experimental, con el propósito de acercar y vivenciar los procesos de división celular; permitiendo a los alumno...
- Autores:
-
Núñez Vargas, Diana Lorena
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20348
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20348
http://bdigital.unal.edu.co/10913/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Reproducción
Cromosomas
Mitosis
Meiosis
Cáncer
Clonación
Reproduction
Chromosomes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: Este proyecto de trabajo final, presenta los resultados finales y el análisis de una práctica docente, cuyo objetivo fue la implementación de una estrategia metodológica visual y experimental, con el propósito de acercar y vivenciar los procesos de división celular; permitiendo a los alumnos del curso de biología general de la Universidad Nacional de Colombia, ser conscientes de los procesos que se llevan a cabo dentro de su propio cuerpo y de esta forma relacionarlos con enfermedades como el cáncer y algunas técnicas del campo de la ingeniería genética como la clonación y el cultivo de tejidos, proyectando este saber hacia el conocimiento científico, como uno de los fines en el desarrollo de las competencias ciudadanas en la educación superior, utilizando conceptos subsunsores como parte de la metodología, para lograr un aprendizaje significativo de este tema. Para el desarrollo de este proyecto se aprovecharon los espacios y elementos de aprendizaje ofrecidos por la Universidad Nacional de Colombia sede de Medellín, al igual que el conocimiento y la experiencia del talento humano del programa de Biociencias, para acercar a los estudiantes a este tipo de contenidos que no se pueden evidenciar a simple vista, y que son claves para la comprensión de la genética y otros temas científicos, mediante el desarrollo de las competencias básicas, para la obtención del aprendizaje significativo de conceptos como: la reproducción sexual, la reproducción asexual, los cromosomas, la mitosis, la meiosis, el cáncer, la clonación y los cultivos in vitro. |
---|