Implementación de la plataforma virtual duolingo.com en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés

La necesidad de encontrar nuevas metodologías en el campo de la educación conlleva a la búsqueda constante de estrategias, elementos o nuevas tecnologías, que faciliten tanto a los docentes como a los estudiantes el desempeño dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de lograr lo...

Full description

Autores:
Rodríguez Montes, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63730
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63730
http://bdigital.unal.edu.co/64227/
Palabra clave:
37 Educación / Education
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Duolingo.com
Inglés
Lengua extranjera
Motivación
English
Foreign language
Motivation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_12574ac5e45ac979c5e26b52232d9fa5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63730
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de la plataforma virtual duolingo.com en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés
title Implementación de la plataforma virtual duolingo.com en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés
spellingShingle Implementación de la plataforma virtual duolingo.com en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés
37 Educación / Education
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Duolingo.com
Inglés
Lengua extranjera
Motivación
English
Foreign language
Motivation
title_short Implementación de la plataforma virtual duolingo.com en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés
title_full Implementación de la plataforma virtual duolingo.com en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés
title_fullStr Implementación de la plataforma virtual duolingo.com en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés
title_full_unstemmed Implementación de la plataforma virtual duolingo.com en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés
title_sort Implementación de la plataforma virtual duolingo.com en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Montes, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Montes, Juan Carlos
dc.contributor.spa.fl_str_mv Salamanca Solís, Martha Lucía
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
topic 37 Educación / Education
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Duolingo.com
Inglés
Lengua extranjera
Motivación
English
Foreign language
Motivation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Duolingo.com
Inglés
Lengua extranjera
Motivación
English
Foreign language
Motivation
description La necesidad de encontrar nuevas metodologías en el campo de la educación conlleva a la búsqueda constante de estrategias, elementos o nuevas tecnologías, que faciliten tanto a los docentes como a los estudiantes el desempeño dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de lograr los objetivos trazados. En el presente trabajo veremos la implementación de una secuencia didáctica orientada a la Investigación-Acción y mediada por un elemento tecnológico, la plataforma virtual para el aprendizaje de idiomas duolingo.com, en un grupo de 39 estudiantes de grado noveno de secundaria, de una Institución Educativa Oficial Colombiana, con el objetivo de optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en el área de lengua extranjera, en lo referente a sus competencias comunicativas, sociolingüísticas y pragmáticas, realizando una encuesta de conocimientos previos, registros de observación durante las 8 sesiones del proyecto y la realización de un grupo focal posterior a la implementación de la secuencia didáctica, para conocer factores claves e incidentes como la participación y realización de actividades durante las clases de lengua extranjera, en la Institución Educativa Teresa Calderón de Lasso de la ciudad de Palmira.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-01-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:04:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:04:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63730
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64227/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63730
http://bdigital.unal.edu.co/64227/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Montes, Juan Carlos (2018) Implementación de la plataforma virtual duolingo.com en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63730/1/2018-Juan_Carlos_Rodriguez_Montes.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63730/2/2018-Juan_Carlos_Rodriguez_Montes.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e825260a67b42347a24b1ea185af6925
b509916ebbec43950978fed1579eef5b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089299322208256
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salamanca Solís, Martha LucíaRodríguez Montes, Juan Carlosd749b718-645f-4b33-b8ea-0b781f0e4c263002019-07-02T22:04:53Z2019-07-02T22:04:53Z2018-01-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63730http://bdigital.unal.edu.co/64227/La necesidad de encontrar nuevas metodologías en el campo de la educación conlleva a la búsqueda constante de estrategias, elementos o nuevas tecnologías, que faciliten tanto a los docentes como a los estudiantes el desempeño dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de lograr los objetivos trazados. En el presente trabajo veremos la implementación de una secuencia didáctica orientada a la Investigación-Acción y mediada por un elemento tecnológico, la plataforma virtual para el aprendizaje de idiomas duolingo.com, en un grupo de 39 estudiantes de grado noveno de secundaria, de una Institución Educativa Oficial Colombiana, con el objetivo de optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en el área de lengua extranjera, en lo referente a sus competencias comunicativas, sociolingüísticas y pragmáticas, realizando una encuesta de conocimientos previos, registros de observación durante las 8 sesiones del proyecto y la realización de un grupo focal posterior a la implementación de la secuencia didáctica, para conocer factores claves e incidentes como la participación y realización de actividades durante las clases de lengua extranjera, en la Institución Educativa Teresa Calderón de Lasso de la ciudad de Palmira.//Abstract: The need to find new methodologies in the field of education, leads to the constant search for strategies, elements, or new technologies that facilitate both teachers and students, the performance within the teaching and learning processes, in order to achieve the objectives, set. In the present work we will see the implementation of a didactic sequence oriented to Action Research and mediated by a technological element, the virtual platform for learning languages duolingo.com, in a group of 39 students of ninth grade of secondary school, of an Official Colombian Educational Institution, with the objective of optimizing the teaching and learning processes of English in the area of foreign language, in relation to their communicative, sociolinguistic and pragmatic competences, conducting a survey of previous knowledge, observation records during the 8 project sessions and the realization of a focal group after the implementation of the didactic sequence, to know key factors and incidents such as the participation and realization of activities during the foreign language classes, in the Educational Institution Teresa Calderón de Lasso of the city of Palmira.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesRodríguez Montes, Juan Carlos (2018) Implementación de la plataforma virtual duolingo.com en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.37 Educación / Education42 Inglés e inglés antíguo / Specific languagesDuolingo.comInglésLengua extranjeraMotivaciónEnglishForeign languageMotivationImplementación de la plataforma virtual duolingo.com en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglésTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2018-Juan_Carlos_Rodriguez_Montes.pdfapplication/pdf1067432https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63730/1/2018-Juan_Carlos_Rodriguez_Montes.pdfe825260a67b42347a24b1ea185af6925MD51THUMBNAIL2018-Juan_Carlos_Rodriguez_Montes.pdf.jpg2018-Juan_Carlos_Rodriguez_Montes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4367https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63730/2/2018-Juan_Carlos_Rodriguez_Montes.pdf.jpgb509916ebbec43950978fed1579eef5bMD52unal/63730oai:repositorio.unal.edu.co:unal/637302023-04-23 23:05:16.626Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co