"Desarrollo software de un módulo de cinética química en fase gaseosa para simulación 3D de motores de Combustión interna"

Un reactor a volumen constante para (RVC) fue implementado utilizando Cantera dentro de KIVA-4 en un acople multifísico con el fin de simular varios motores. Se simuló un motor de encendido por compresión de carga homogénea (HCCI), un motor Diesel de inyección directa y un motor encendido por chispa...

Full description

Autores:
Forigua Rodriguez, Carlos Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55521
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55521
http://bdigital.unal.edu.co/50945/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Simulación
Modelado
HCCI
Motor
Combustión
Procesos de combustión
Ignición por compresión,
Ignición por chispa
Simulation
Modeling
Engines
Combustion
Combustion processes
Compression ignition
Spark Ignited
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Un reactor a volumen constante para (RVC) fue implementado utilizando Cantera dentro de KIVA-4 en un acople multifísico con el fin de simular varios motores. Se simuló un motor de encendido por compresión de carga homogénea (HCCI), un motor Diesel de inyección directa y un motor encendido por chispa. Sólo densidades parciales se intercambian entre KIVA y Cantera. Una densidad parcial inicial se calcula en KIVA para Cantera. Nuevas densidades son generadas por Cantera usando el CVR y son entregas de nuevo a KIVA. Por último, los cálculos se completan con KIVA en el esquema principal de avance en tiempo. No hay otras modificaciones para las ecuaciones o modelos constitutivos de KIVA-4 o Cantera. Las simulaciones concuerdan bien con la curva de presión para el caso HCCI. Las emisiones de este motor no fueron predichas de forma adecuada. Tres mecanismos cinéticos se han utilizado para obtener resultados. Para los casos de los motores iniciados por chispa se requiere emplear modelos adicionales para la ignición. Para el caso Diesel se comprueba que existe acople pero se requieren datos experimentales más precisos y otro mecanismo cinético que tenga en cuenta los chorros de combustible.