Descubrimiento de patrones en interacciones entre estudiantes y plataformas virtuales de educación mediante el uso de analíticas de aprendizaje
Resumen: en esta tesis se plantea un acercamiento a un modelo de descubrimiento de patrones basado en la observación y análisis de datos educativos y de las interacciones existentes entre los estudiantes y las plataformas virtuales de aprendizaje con el uso de minería de datos educativos y de analít...
- Autores:
-
Giraldo Ocampo, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59165
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59165
http://bdigital.unal.edu.co/56445/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
Analíticas de Aprendizaje
Educación Virtual
Minería de Datos
Plataformas Virtuales de Educación
Proceso Enseñanza-Aprendizaje
Reconocimiento de Patrones
Learning Analytics
Data Mining
Pattern Recognition
Teaching-Learning
Process Virtual Education
Virtual Education Platform
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_123b991d7353a24b35dcc8b008445372 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59165 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Méndez, Néstor DarioOvalle Carranza, Demetrio ArturoGiraldo Ocampo, Mauricio750153ed-533d-40a1-9adc-735c04c9e9f93002019-07-02T15:29:52Z2019-07-02T15:29:52Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59165http://bdigital.unal.edu.co/56445/Resumen: en esta tesis se plantea un acercamiento a un modelo de descubrimiento de patrones basado en la observación y análisis de datos educativos y de las interacciones existentes entre los estudiantes y las plataformas virtuales de aprendizaje con el uso de minería de datos educativos y de analíticas de aprendizaje, que permita hacer algunas recomendaciones para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje, de manera que este se pueda adaptar y posiblemente personalizar de acuerdo a las características propias de los estudiantes y de sus interacciones. El modelo fue validado con un caso de estudio donde se contó con datos académicos de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales para los periodos comprendidos entre el primer semestre de 2009 y el primer semestre de 2015 y sus interacciones en plataformas virtuales de aprendizaje para el segundo semestre de 2013 y primer semestre de 2014.Abstract: This thesis proposes an approach to a model of discovery of patterns based on observation and analysis of educational data and the interactions between the students and virtual platforms of learning with the use of educational data mining and analytical learning, allowing to make some recommendations to strengthen the teaching and learning process, so that it can adapt and possibly customized according to the characteristics of the students and their interactions. The model was validated with a case study which included academic data of students of the Universidad Nacional de Colombia in Manizales for the periods between the first semester of 2009 and the first semester of 2015 and their interactions in virtual learning platforms for the second semester of 2013 and first semester of 2014.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Instituto de Sistemas y Ciencias de la DecisiónInstituto de Sistemas y Ciencias de la DecisiónGiraldo Ocampo, Mauricio (2017) Descubrimiento de patrones en interacciones entre estudiantes y plataformas virtuales de educación mediante el uso de analíticas de aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.0 Generalidades / Computer science, information and general worksAnalíticas de AprendizajeEducación VirtualMinería de DatosPlataformas Virtuales de EducaciónProceso Enseñanza-AprendizajeReconocimiento de PatronesLearning AnalyticsData MiningPattern RecognitionTeaching-LearningProcess Virtual EducationVirtual Education PlatformDescubrimiento de patrones en interacciones entre estudiantes y plataformas virtuales de educación mediante el uso de analíticas de aprendizajeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053805224.2017.pdfapplication/pdf4064395https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59165/1/1053805224.2017.pdf5ab8530cf2679543a02749164078a93eMD51THUMBNAIL1053805224.2017.pdf.jpg1053805224.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5580https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59165/2/1053805224.2017.pdf.jpg533cfa3299d5e697b7dbb9028273b909MD52unal/59165oai:repositorio.unal.edu.co:unal/591652023-03-31 23:06:54.851Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Descubrimiento de patrones en interacciones entre estudiantes y plataformas virtuales de educación mediante el uso de analíticas de aprendizaje |
title |
Descubrimiento de patrones en interacciones entre estudiantes y plataformas virtuales de educación mediante el uso de analíticas de aprendizaje |
spellingShingle |
Descubrimiento de patrones en interacciones entre estudiantes y plataformas virtuales de educación mediante el uso de analíticas de aprendizaje 0 Generalidades / Computer science, information and general works Analíticas de Aprendizaje Educación Virtual Minería de Datos Plataformas Virtuales de Educación Proceso Enseñanza-Aprendizaje Reconocimiento de Patrones Learning Analytics Data Mining Pattern Recognition Teaching-Learning Process Virtual Education Virtual Education Platform |
title_short |
Descubrimiento de patrones en interacciones entre estudiantes y plataformas virtuales de educación mediante el uso de analíticas de aprendizaje |
title_full |
Descubrimiento de patrones en interacciones entre estudiantes y plataformas virtuales de educación mediante el uso de analíticas de aprendizaje |
title_fullStr |
Descubrimiento de patrones en interacciones entre estudiantes y plataformas virtuales de educación mediante el uso de analíticas de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Descubrimiento de patrones en interacciones entre estudiantes y plataformas virtuales de educación mediante el uso de analíticas de aprendizaje |
title_sort |
Descubrimiento de patrones en interacciones entre estudiantes y plataformas virtuales de educación mediante el uso de analíticas de aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Giraldo Ocampo, Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Giraldo Ocampo, Mauricio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Duque Méndez, Néstor Dario Ovalle Carranza, Demetrio Arturo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works Analíticas de Aprendizaje Educación Virtual Minería de Datos Plataformas Virtuales de Educación Proceso Enseñanza-Aprendizaje Reconocimiento de Patrones Learning Analytics Data Mining Pattern Recognition Teaching-Learning Process Virtual Education Virtual Education Platform |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Analíticas de Aprendizaje Educación Virtual Minería de Datos Plataformas Virtuales de Educación Proceso Enseñanza-Aprendizaje Reconocimiento de Patrones Learning Analytics Data Mining Pattern Recognition Teaching-Learning Process Virtual Education Virtual Education Platform |
description |
Resumen: en esta tesis se plantea un acercamiento a un modelo de descubrimiento de patrones basado en la observación y análisis de datos educativos y de las interacciones existentes entre los estudiantes y las plataformas virtuales de aprendizaje con el uso de minería de datos educativos y de analíticas de aprendizaje, que permita hacer algunas recomendaciones para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje, de manera que este se pueda adaptar y posiblemente personalizar de acuerdo a las características propias de los estudiantes y de sus interacciones. El modelo fue validado con un caso de estudio donde se contó con datos académicos de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales para los periodos comprendidos entre el primer semestre de 2009 y el primer semestre de 2015 y sus interacciones en plataformas virtuales de aprendizaje para el segundo semestre de 2013 y primer semestre de 2014. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:29:52Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:29:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59165 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56445/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59165 http://bdigital.unal.edu.co/56445/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Instituto de Sistemas y Ciencias de la Decisión Instituto de Sistemas y Ciencias de la Decisión |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Giraldo Ocampo, Mauricio (2017) Descubrimiento de patrones en interacciones entre estudiantes y plataformas virtuales de educación mediante el uso de analíticas de aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59165/1/1053805224.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59165/2/1053805224.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ab8530cf2679543a02749164078a93e 533cfa3299d5e697b7dbb9028273b909 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089627996258304 |