― ¡Niños, a leer! ― ¿Y nosotras? Una propuesta de plan lector incluyente

fotografías a color, gráficas, ilustraciones, tablas Español

Autores:
García Noriega, Judith Elisa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81937
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81937
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::304 - Factores que afectan el comportamiento social
Análisis del proceso de interacción en educación
Interaction analysis in education
Interacción social
Social interaction
Literatura infantil
Plan lector
Decolonialismo
Feminismo
Colección Semilla
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Reading plan
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spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pardo Chacón, Zully Angie Milenae0eaa31e80d7f24ac61e08b07e6de751Jaramillo Morales, Alejandra691a455d71bcaa5bcd240b8208465e47García Noriega, Judith Elisa8110843d1a38e964c74d5d457f87b0f12022-08-17T16:45:33Z2022-08-17T16:45:33Z2022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81937Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/fotografías a color, gráficas, ilustraciones, tablas EspañolLa presente tesis propone un plan lector de Literatura Infantil para el grado tercero de básica primaria, basado en la Colección Semilla y fundamentado en conceptos de las teorías literarias del feminismo y del decolonialismo. El objeto de estudio es la Colección Semilla, una selección de libros de Literatura Infantil y Juvenil propuesta por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). De allí se toman los seis libros que conforman el plan lector final, de los cuales se presenta un análisis sucinto. Dentro de los hallazgos, se encuentra que hay un esfuerzo por parte del MEN por ampliar el abanico de lecturas y ser incluyentes en términos de clase y raza, aunque carece de libros que aborden no solo temas de género, sino que presenten a personajes mujeres que cuestionen y subviertan el lugar que se les ha atribuido a ellas, a los hombres, a los niños y a las niñas en la sociedad. (Texto tomado de la fuente)This work proposes a reading plan for Children’s Literature for third grade of Elementary School, based on the “Colección Semilla” and based on the concepts of literary theories of feminism and decolonialism. The object of study is the “Colección Semilla”, a selection of books on Children’s and Youth Literature proposed by the Colombian Ministry of Education; therefor, six books were selected that belong to the final reading plan, of which a specific analysis is presented. Among the findings, it was observed that there is an effort of the Ministry of Education to expand the range of readings and be inclusive in terms of class and race, although it lacks books that address not only gender issues, but also present women who question and subvert the place that has been attributed to women, men, boys and girls in the society.MaestríaMagíster en Estudios Literariosxi. 89 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios LiterariosDepartamento de LiteraturaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::304 - Factores que afectan el comportamiento socialAnálisis del proceso de interacción en educaciónInteraction analysis in educationInteracción socialSocial interactionLiteratura infantilPlan lectorDecolonialismoFeminismoColección Semillacriterios de selecciónChildren's literatureReading planDecolonialismFeminismSelection criteria― ¡Niños, a leer! ― ¿Y nosotras? Una propuesta de plan lector incluyente― boys, let's read! ― And what about the girls? An inclusive reading plan proposalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAcosta, C. (2011). Pensar la literatura infantil, interpretación a varias voces. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Acosta, C., Anwandter, C., González, P. & Valenzuela, A. (2007). Mecanismos y criterios de selección de libros en Chile. Fondo del Libro, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Disponible en http://www.uchile.cl/documentos/mecanismos-y-criterios-de-seleccion-de-libros-en-chile-corina-acosta-christian-anwandter-paulo-gonzalez-alejandro-valenzuela2017-pdf-1-mb_89768_5_4556.pdfAndruetto, M. (2017). Algunas cuestiones en torno al canon. Tomada y disponible en http://www.imaginaria.com.ar/21/7/andruetto.htm#notasAndruetto, M. T., Rodríguez, A.O., Rodríguez, G. M., Hanán, F., Yepes, L. 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