Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales

Este trabajo está enfocado a la enseñanza de la factorización en los números reales para los estudiantes del grado octavo. En la Comunidad Colegio Jesús María ubicado en el municipio de Medellín, porque es en este lugar en donde actualmente laboro, se ha reflexionado sobre la importancia de manejar...

Full description

Autores:
Sánchez López, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63023
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63023
http://bdigital.unal.edu.co/62475/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Concepto de factorización
Enseñanza de las matemáticas
Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Álgebra
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_12279600956c55e90ab52922854a2867
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63023
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales
title Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales
spellingShingle Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Concepto de factorización
Enseñanza de las matemáticas
Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Álgebra
title_short Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales
title_full Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales
title_fullStr Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales
title_full_unstemmed Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales
title_sort Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales
dc.creator.fl_str_mv Sánchez López, Claudia Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez López, Claudia Patricia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, Julia Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Concepto de factorización
Enseñanza de las matemáticas
Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Álgebra
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Concepto de factorización
Enseñanza de las matemáticas
Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Álgebra
description Este trabajo está enfocado a la enseñanza de la factorización en los números reales para los estudiantes del grado octavo. En la Comunidad Colegio Jesús María ubicado en el municipio de Medellín, porque es en este lugar en donde actualmente laboro, se ha reflexionado sobre la importancia de manejar el concepto de factorización, puesto que se ha evidenciado que este es uno de los temas que más se necesitas desde el momento que se enseñe hasta llega a los estudios superiores, la universidad. Además, se ha evidenciado la necesidad de cambiar o mejorar las estrategias metodologías que emplea el docente para enseñar y afianzar el concepto de factorización. Por último, se ha realizado un diagnóstico, que mostró las fortalezas y debilidades algebraicas del grado octavo, y que al mismo tiempo sirvió de insumo para diseñar y practicar la unidad didáctica que se va desarrollar en el presente trabajo. Permitiendo concluir que es necesario creer estrategias diferentes como la lúdica matemática y resolución de situaciones problema para mejorar la enseñanza de la factorización lograr en las estudiantes el desarrollo de competencias y que no se les olvide este tema y lo puedan aplicar en diferentes situaciones. La investigación está dada por el enfoque de investigación-acción educativa, dividida en tres fases, de diagnóstico, intervención y evaluación, aunque la evaluación es un proceso continuo.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:24:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:24:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63023
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/62475/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63023
http://bdigital.unal.edu.co/62475/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sánchez López, Claudia Patricia (2018) Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63023/1/43273223.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63023/2/43273223.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9d0500edb17c2c7994150befbf01216a
355a2c56f8f2c3c626bdfb34d61eeab8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090058761764864
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaSánchez López, Claudia Patricia0e126e2b-f800-4d64-bd20-0623bad720433002019-07-02T21:24:18Z2019-07-02T21:24:18Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63023http://bdigital.unal.edu.co/62475/Este trabajo está enfocado a la enseñanza de la factorización en los números reales para los estudiantes del grado octavo. En la Comunidad Colegio Jesús María ubicado en el municipio de Medellín, porque es en este lugar en donde actualmente laboro, se ha reflexionado sobre la importancia de manejar el concepto de factorización, puesto que se ha evidenciado que este es uno de los temas que más se necesitas desde el momento que se enseñe hasta llega a los estudios superiores, la universidad. Además, se ha evidenciado la necesidad de cambiar o mejorar las estrategias metodologías que emplea el docente para enseñar y afianzar el concepto de factorización. Por último, se ha realizado un diagnóstico, que mostró las fortalezas y debilidades algebraicas del grado octavo, y que al mismo tiempo sirvió de insumo para diseñar y practicar la unidad didáctica que se va desarrollar en el presente trabajo. Permitiendo concluir que es necesario creer estrategias diferentes como la lúdica matemática y resolución de situaciones problema para mejorar la enseñanza de la factorización lograr en las estudiantes el desarrollo de competencias y que no se les olvide este tema y lo puedan aplicar en diferentes situaciones. La investigación está dada por el enfoque de investigación-acción educativa, dividida en tres fases, de diagnóstico, intervención y evaluación, aunque la evaluación es un proceso continuo.Abstract: This paper is focused on the teaching of factorization in real numbers for eighth grade students. At Comunidad Jesús María (Jesús María Community School) located in the municipality of Medellin, because it is in this place where I am currently working, it has been considered the importance of managing the concept of factoring, since it has been shown that this is one of the topics that from the moment that is taught is also needed, even until it reaches higher education, the university, is required. In addition, the need to change or improve the methodologies strategies employed by the teacher to teach and reinforce the concept of factorization has been evidenced. Finally, a diagnosis was made, which showed the strengths and weaknesses of algebra in the eighth grade, and which at the same time served as input to design and practice the didactic unit that will be developed in the paper at hand. Allowing it to conclude. The research is given by focusing on the educational research-action approach, divided into three phases, of; diagnosis, intervention and evaluation, although evaluation is a constant process.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSánchez López, Claudia Patricia (2018) Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsConcepto de factorizaciónEnseñanza de las matemáticasAprendizaje significativoUnidad didácticaÁlgebraEstrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números realesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43273223.2018.pdfapplication/pdf5836303https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63023/1/43273223.2018.pdf9d0500edb17c2c7994150befbf01216aMD51THUMBNAIL43273223.2018.pdf.jpg43273223.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3476https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63023/2/43273223.2018.pdf.jpg355a2c56f8f2c3c626bdfb34d61eeab8MD52unal/63023oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630232024-04-26 23:40:27.231Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co