Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales
Este trabajo está enfocado a la enseñanza de la factorización en los números reales para los estudiantes del grado octavo. En la Comunidad Colegio Jesús María ubicado en el municipio de Medellín, porque es en este lugar en donde actualmente laboro, se ha reflexionado sobre la importancia de manejar...
- Autores:
-
Sánchez López, Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63023
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63023
http://bdigital.unal.edu.co/62475/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Concepto de factorización
Enseñanza de las matemáticas
Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Álgebra
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_12279600956c55e90ab52922854a2867 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63023 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales |
title |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales |
spellingShingle |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Concepto de factorización Enseñanza de las matemáticas Aprendizaje significativo Unidad didáctica Álgebra |
title_short |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales |
title_full |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales |
title_fullStr |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales |
title_full_unstemmed |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales |
title_sort |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez López, Claudia Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez López, Claudia Patricia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Escobar Londoño, Julia Victoria |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Concepto de factorización Enseñanza de las matemáticas Aprendizaje significativo Unidad didáctica Álgebra |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Concepto de factorización Enseñanza de las matemáticas Aprendizaje significativo Unidad didáctica Álgebra |
description |
Este trabajo está enfocado a la enseñanza de la factorización en los números reales para los estudiantes del grado octavo. En la Comunidad Colegio Jesús María ubicado en el municipio de Medellín, porque es en este lugar en donde actualmente laboro, se ha reflexionado sobre la importancia de manejar el concepto de factorización, puesto que se ha evidenciado que este es uno de los temas que más se necesitas desde el momento que se enseñe hasta llega a los estudios superiores, la universidad. Además, se ha evidenciado la necesidad de cambiar o mejorar las estrategias metodologías que emplea el docente para enseñar y afianzar el concepto de factorización. Por último, se ha realizado un diagnóstico, que mostró las fortalezas y debilidades algebraicas del grado octavo, y que al mismo tiempo sirvió de insumo para diseñar y practicar la unidad didáctica que se va desarrollar en el presente trabajo. Permitiendo concluir que es necesario creer estrategias diferentes como la lúdica matemática y resolución de situaciones problema para mejorar la enseñanza de la factorización lograr en las estudiantes el desarrollo de competencias y que no se les olvide este tema y lo puedan aplicar en diferentes situaciones. La investigación está dada por el enfoque de investigación-acción educativa, dividida en tres fases, de diagnóstico, intervención y evaluación, aunque la evaluación es un proceso continuo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:24:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:24:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63023 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/62475/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63023 http://bdigital.unal.edu.co/62475/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sánchez López, Claudia Patricia (2018) Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63023/1/43273223.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63023/2/43273223.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9d0500edb17c2c7994150befbf01216a 355a2c56f8f2c3c626bdfb34d61eeab8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090058761764864 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaSánchez López, Claudia Patricia0e126e2b-f800-4d64-bd20-0623bad720433002019-07-02T21:24:18Z2019-07-02T21:24:18Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63023http://bdigital.unal.edu.co/62475/Este trabajo está enfocado a la enseñanza de la factorización en los números reales para los estudiantes del grado octavo. En la Comunidad Colegio Jesús María ubicado en el municipio de Medellín, porque es en este lugar en donde actualmente laboro, se ha reflexionado sobre la importancia de manejar el concepto de factorización, puesto que se ha evidenciado que este es uno de los temas que más se necesitas desde el momento que se enseñe hasta llega a los estudios superiores, la universidad. Además, se ha evidenciado la necesidad de cambiar o mejorar las estrategias metodologías que emplea el docente para enseñar y afianzar el concepto de factorización. Por último, se ha realizado un diagnóstico, que mostró las fortalezas y debilidades algebraicas del grado octavo, y que al mismo tiempo sirvió de insumo para diseñar y practicar la unidad didáctica que se va desarrollar en el presente trabajo. Permitiendo concluir que es necesario creer estrategias diferentes como la lúdica matemática y resolución de situaciones problema para mejorar la enseñanza de la factorización lograr en las estudiantes el desarrollo de competencias y que no se les olvide este tema y lo puedan aplicar en diferentes situaciones. La investigación está dada por el enfoque de investigación-acción educativa, dividida en tres fases, de diagnóstico, intervención y evaluación, aunque la evaluación es un proceso continuo.Abstract: This paper is focused on the teaching of factorization in real numbers for eighth grade students. At Comunidad Jesús María (Jesús María Community School) located in the municipality of Medellin, because it is in this place where I am currently working, it has been considered the importance of managing the concept of factoring, since it has been shown that this is one of the topics that from the moment that is taught is also needed, even until it reaches higher education, the university, is required. In addition, the need to change or improve the methodologies strategies employed by the teacher to teach and reinforce the concept of factorization has been evidenced. Finally, a diagnosis was made, which showed the strengths and weaknesses of algebra in the eighth grade, and which at the same time served as input to design and practice the didactic unit that will be developed in the paper at hand. Allowing it to conclude. The research is given by focusing on the educational research-action approach, divided into three phases, of; diagnosis, intervention and evaluation, although evaluation is a constant process.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSánchez López, Claudia Patricia (2018) Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsConcepto de factorizaciónEnseñanza de las matemáticasAprendizaje significativoUnidad didácticaÁlgebraEstrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números realesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43273223.2018.pdfapplication/pdf5836303https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63023/1/43273223.2018.pdf9d0500edb17c2c7994150befbf01216aMD51THUMBNAIL43273223.2018.pdf.jpg43273223.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3476https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63023/2/43273223.2018.pdf.jpg355a2c56f8f2c3c626bdfb34d61eeab8MD52unal/63023oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630232024-04-26 23:40:27.231Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |