Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales

Este trabajo está enfocado a la enseñanza de la factorización en los números reales para los estudiantes del grado octavo. En la Comunidad Colegio Jesús María ubicado en el municipio de Medellín, porque es en este lugar en donde actualmente laboro, se ha reflexionado sobre la importancia de manejar...

Full description

Autores:
Sánchez López, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63023
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63023
http://bdigital.unal.edu.co/62475/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Concepto de factorización
Enseñanza de las matemáticas
Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Álgebra
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo está enfocado a la enseñanza de la factorización en los números reales para los estudiantes del grado octavo. En la Comunidad Colegio Jesús María ubicado en el municipio de Medellín, porque es en este lugar en donde actualmente laboro, se ha reflexionado sobre la importancia de manejar el concepto de factorización, puesto que se ha evidenciado que este es uno de los temas que más se necesitas desde el momento que se enseñe hasta llega a los estudios superiores, la universidad. Además, se ha evidenciado la necesidad de cambiar o mejorar las estrategias metodologías que emplea el docente para enseñar y afianzar el concepto de factorización. Por último, se ha realizado un diagnóstico, que mostró las fortalezas y debilidades algebraicas del grado octavo, y que al mismo tiempo sirvió de insumo para diseñar y practicar la unidad didáctica que se va desarrollar en el presente trabajo. Permitiendo concluir que es necesario creer estrategias diferentes como la lúdica matemática y resolución de situaciones problema para mejorar la enseñanza de la factorización lograr en las estudiantes el desarrollo de competencias y que no se les olvide este tema y lo puedan aplicar en diferentes situaciones. La investigación está dada por el enfoque de investigación-acción educativa, dividida en tres fases, de diagnóstico, intervención y evaluación, aunque la evaluación es un proceso continuo.