Bonus track: Músicas al margen del repertorio
El presente trabajo de investigación se enfoca en el estudio de algunos tópicos fundamentales. En mi escrito planteo un punto de vista analítico sobre las posibles relaciones que podrían establecerse entre la música y el psicoanálisis. El lector se encontrará con una auscultación melomaniaca fundame...
- Autores:
-
Arellano Córdoba, Raúl Gabriel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77319
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77319
http://bdigital.unal.edu.co/74981/
- Palabra clave:
- Música
Sujeto
Musicalidad
Lenguaje
Melomanía
Psicoanálisis
Subjetividad
Music
Subject
Musicality
Language
Melomaniac
Psychoanalysis
Subjective
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_121d22ae3fb3d387a3c6c5927e5e2697 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77319 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Bonus track: Músicas al margen del repertorio |
title |
Bonus track: Músicas al margen del repertorio |
spellingShingle |
Bonus track: Músicas al margen del repertorio Música Sujeto Musicalidad Lenguaje Melomanía Psicoanálisis Subjetividad Music Subject Musicality Language Melomaniac Psychoanalysis Subjective |
title_short |
Bonus track: Músicas al margen del repertorio |
title_full |
Bonus track: Músicas al margen del repertorio |
title_fullStr |
Bonus track: Músicas al margen del repertorio |
title_full_unstemmed |
Bonus track: Músicas al margen del repertorio |
title_sort |
Bonus track: Músicas al margen del repertorio |
dc.creator.fl_str_mv |
Arellano Córdoba, Raúl Gabriel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arellano Córdoba, Raúl Gabriel |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Moreno, Belen del Rocio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Música Sujeto Musicalidad Lenguaje Melomanía Psicoanálisis Subjetividad Music Subject Musicality Language Melomaniac Psychoanalysis Subjective |
topic |
Música Sujeto Musicalidad Lenguaje Melomanía Psicoanálisis Subjetividad Music Subject Musicality Language Melomaniac Psychoanalysis Subjective |
description |
El presente trabajo de investigación se enfoca en el estudio de algunos tópicos fundamentales. En mi escrito planteo un punto de vista analítico sobre las posibles relaciones que podrían establecerse entre la música y el psicoanálisis. El lector se encontrará con una auscultación melomaniaca fundamentada sobre una base conceptual de los recursos y materiales que extraje de múltiples ramas del saber. El discurso psicoanalítico y la teoría musical se constituyeron en las brújulas orientadoras de mi travesía investigativa. También apelé a diversas teorías y, a otros autores, exponentes de diferentes campos del saber y la música. Mis objetivos principales fueron dos. Primero, ubicar un lugar tentativo (al margen) para la música en el marco de la teoría freudiana-lacaniana; a partir de ese paradigma, intenté abordar una segunda arista fundamental, más relacionada con un interrogante acerca del lugar que ocuparía la música y las funciones que ella desempeñaría en el decurso de la constitución subjetiva. Destaco la preminencia de la música instrumental como un medio de disfrute y también logro ubicar la importancia de la función civilizadora de la música vocal en el escenario de la articulación del sujeto a los lazos sociales. Diferencio la música de la musicalidad y analizo la articulación del arte de los sonidos al registro del lenguaje. Finalmente, abordo, de manera parcial, el tema de las funciones reguladoras discursivas que han operado históricamente sobre el arte musical. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-12-09 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:46:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:46:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77319 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/74981/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77319 http://bdigital.unal.edu.co/74981/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology 3 Ciencias sociales / Social sciences 78 Música / Music |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arellano Córdoba, Raúl Gabriel (2019) Bonus track: Músicas al margen del repertorio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77319/1/Ra%c3%balGabrielArellanoC%c3%b3rdoba.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77319/2/Ra%c3%balGabrielArellanoC%c3%b3rdoba.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4ee01f91001a9636122872a07cb23f51 c490fa0bf0cdad6e10950c14e476a76a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089718973857792 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno, Belen del RocioArellano Córdoba, Raúl Gabriel8ccff862-432e-4292-b7ba-676c6957c75b3002020-03-30T06:46:27Z2020-03-30T06:46:27Z2019-12-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77319http://bdigital.unal.edu.co/74981/El presente trabajo de investigación se enfoca en el estudio de algunos tópicos fundamentales. En mi escrito planteo un punto de vista analítico sobre las posibles relaciones que podrían establecerse entre la música y el psicoanálisis. El lector se encontrará con una auscultación melomaniaca fundamentada sobre una base conceptual de los recursos y materiales que extraje de múltiples ramas del saber. El discurso psicoanalítico y la teoría musical se constituyeron en las brújulas orientadoras de mi travesía investigativa. También apelé a diversas teorías y, a otros autores, exponentes de diferentes campos del saber y la música. Mis objetivos principales fueron dos. Primero, ubicar un lugar tentativo (al margen) para la música en el marco de la teoría freudiana-lacaniana; a partir de ese paradigma, intenté abordar una segunda arista fundamental, más relacionada con un interrogante acerca del lugar que ocuparía la música y las funciones que ella desempeñaría en el decurso de la constitución subjetiva. Destaco la preminencia de la música instrumental como un medio de disfrute y también logro ubicar la importancia de la función civilizadora de la música vocal en el escenario de la articulación del sujeto a los lazos sociales. Diferencio la música de la musicalidad y analizo la articulación del arte de los sonidos al registro del lenguaje. Finalmente, abordo, de manera parcial, el tema de las funciones reguladoras discursivas que han operado históricamente sobre el arte musical.Abstract: The present research work focuses on the study of some fundamental topics. In my paper, I propose an analytical point of view about the possible relationships that could be established between music and psychoanalysis. The reader will find a melomaniac auscultation based on a conceptual basis built with the resources and materials extracted from multiple branches of knowledge. Psychoanalytic discourse and musical theory became the guiding compasses of my investigative journey, I also appealed to many theories and to other authors, exponents of different fields of knowledge and music. My main objectives were two. First, to locate a tentative place (on the margin) for music within the framework of Freudian-Lacanian theory; starting from that paradigm, I tried to approach a second fundamental edge, more related to a question about the place that music would occupy and the functions that it would perform in the course of the subjective constitution. I emphasize the pre-eminence of instrumental music as a means of enjoyment and I also manage to locate the importance of the civilizing function of vocal music in the setting of the articulation of the subject to social ties. I distinguish music from musicality and analyse the articulation of the art of sounds to the register of language. Finally, I deal, partially, with the subject of the discursive regulatory functions that have historically operated on the musical artMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y CulturaEscuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology3 Ciencias sociales / Social sciences78 Música / MusicArellano Córdoba, Raúl Gabriel (2019) Bonus track: Músicas al margen del repertorio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Bonus track: Músicas al margen del repertorioTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMúsicaSujetoMusicalidadLenguajeMelomaníaPsicoanálisisSubjetividadMusicSubjectMusicalityLanguageMelomaniacPsychoanalysisSubjectiveORIGINALRaúlGabrielArellanoCórdoba.2019.pdfapplication/pdf1415197https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77319/1/Ra%c3%balGabrielArellanoC%c3%b3rdoba.2019.pdf4ee01f91001a9636122872a07cb23f51MD51THUMBNAILRaúlGabrielArellanoCórdoba.2019.pdf.jpgRaúlGabrielArellanoCórdoba.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4357https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77319/2/Ra%c3%balGabrielArellanoC%c3%b3rdoba.2019.pdf.jpgc490fa0bf0cdad6e10950c14e476a76aMD52unal/77319oai:repositorio.unal.edu.co:unal/773192023-07-18 23:03:40.394Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |