Bonus track: Músicas al margen del repertorio

El presente trabajo de investigación se enfoca en el estudio de algunos tópicos fundamentales. En mi escrito planteo un punto de vista analítico sobre las posibles relaciones que podrían establecerse entre la música y el psicoanálisis. El lector se encontrará con una auscultación melomaniaca fundame...

Full description

Autores:
Arellano Córdoba, Raúl Gabriel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77319
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77319
http://bdigital.unal.edu.co/74981/
Palabra clave:
Música
Sujeto
Musicalidad
Lenguaje
Melomanía
Psicoanálisis
Subjetividad
Music
Subject
Musicality
Language
Melomaniac
Psychoanalysis
Subjective
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_121d22ae3fb3d387a3c6c5927e5e2697
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77319
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Bonus track: Músicas al margen del repertorio
title Bonus track: Músicas al margen del repertorio
spellingShingle Bonus track: Músicas al margen del repertorio
Música
Sujeto
Musicalidad
Lenguaje
Melomanía
Psicoanálisis
Subjetividad
Music
Subject
Musicality
Language
Melomaniac
Psychoanalysis
Subjective
title_short Bonus track: Músicas al margen del repertorio
title_full Bonus track: Músicas al margen del repertorio
title_fullStr Bonus track: Músicas al margen del repertorio
title_full_unstemmed Bonus track: Músicas al margen del repertorio
title_sort Bonus track: Músicas al margen del repertorio
dc.creator.fl_str_mv Arellano Córdoba, Raúl Gabriel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arellano Córdoba, Raúl Gabriel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moreno, Belen del Rocio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Música
Sujeto
Musicalidad
Lenguaje
Melomanía
Psicoanálisis
Subjetividad
Music
Subject
Musicality
Language
Melomaniac
Psychoanalysis
Subjective
topic Música
Sujeto
Musicalidad
Lenguaje
Melomanía
Psicoanálisis
Subjetividad
Music
Subject
Musicality
Language
Melomaniac
Psychoanalysis
Subjective
description El presente trabajo de investigación se enfoca en el estudio de algunos tópicos fundamentales. En mi escrito planteo un punto de vista analítico sobre las posibles relaciones que podrían establecerse entre la música y el psicoanálisis. El lector se encontrará con una auscultación melomaniaca fundamentada sobre una base conceptual de los recursos y materiales que extraje de múltiples ramas del saber. El discurso psicoanalítico y la teoría musical se constituyeron en las brújulas orientadoras de mi travesía investigativa. También apelé a diversas teorías y, a otros autores, exponentes de diferentes campos del saber y la música. Mis objetivos principales fueron dos. Primero, ubicar un lugar tentativo (al margen) para la música en el marco de la teoría freudiana-lacaniana; a partir de ese paradigma, intenté abordar una segunda arista fundamental, más relacionada con un interrogante acerca del lugar que ocuparía la música y las funciones que ella desempeñaría en el decurso de la constitución subjetiva. Destaco la preminencia de la música instrumental como un medio de disfrute y también logro ubicar la importancia de la función civilizadora de la música vocal en el escenario de la articulación del sujeto a los lazos sociales. Diferencio la música de la musicalidad y analizo la articulación del arte de los sonidos al registro del lenguaje. Finalmente, abordo, de manera parcial, el tema de las funciones reguladoras discursivas que han operado históricamente sobre el arte musical.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-12-09
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:46:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:46:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77319
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74981/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77319
http://bdigital.unal.edu.co/74981/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura
Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
3 Ciencias sociales / Social sciences
78 Música / Music
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arellano Córdoba, Raúl Gabriel (2019) Bonus track: Músicas al margen del repertorio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77319/1/Ra%c3%balGabrielArellanoC%c3%b3rdoba.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77319/2/Ra%c3%balGabrielArellanoC%c3%b3rdoba.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ee01f91001a9636122872a07cb23f51
c490fa0bf0cdad6e10950c14e476a76a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089718973857792
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno, Belen del RocioArellano Córdoba, Raúl Gabriel8ccff862-432e-4292-b7ba-676c6957c75b3002020-03-30T06:46:27Z2020-03-30T06:46:27Z2019-12-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77319http://bdigital.unal.edu.co/74981/El presente trabajo de investigación se enfoca en el estudio de algunos tópicos fundamentales. En mi escrito planteo un punto de vista analítico sobre las posibles relaciones que podrían establecerse entre la música y el psicoanálisis. El lector se encontrará con una auscultación melomaniaca fundamentada sobre una base conceptual de los recursos y materiales que extraje de múltiples ramas del saber. El discurso psicoanalítico y la teoría musical se constituyeron en las brújulas orientadoras de mi travesía investigativa. También apelé a diversas teorías y, a otros autores, exponentes de diferentes campos del saber y la música. Mis objetivos principales fueron dos. Primero, ubicar un lugar tentativo (al margen) para la música en el marco de la teoría freudiana-lacaniana; a partir de ese paradigma, intenté abordar una segunda arista fundamental, más relacionada con un interrogante acerca del lugar que ocuparía la música y las funciones que ella desempeñaría en el decurso de la constitución subjetiva. Destaco la preminencia de la música instrumental como un medio de disfrute y también logro ubicar la importancia de la función civilizadora de la música vocal en el escenario de la articulación del sujeto a los lazos sociales. Diferencio la música de la musicalidad y analizo la articulación del arte de los sonidos al registro del lenguaje. Finalmente, abordo, de manera parcial, el tema de las funciones reguladoras discursivas que han operado históricamente sobre el arte musical.Abstract: The present research work focuses on the study of some fundamental topics. In my paper, I propose an analytical point of view about the possible relationships that could be established between music and psychoanalysis. The reader will find a melomaniac auscultation based on a conceptual basis built with the resources and materials extracted from multiple branches of knowledge. Psychoanalytic discourse and musical theory became the guiding compasses of my investigative journey, I also appealed to many theories and to other authors, exponents of different fields of knowledge and music. My main objectives were two. First, to locate a tentative place (on the margin) for music within the framework of Freudian-Lacanian theory; starting from that paradigm, I tried to approach a second fundamental edge, more related to a question about the place that music would occupy and the functions that it would perform in the course of the subjective constitution. I emphasize the pre-eminence of instrumental music as a means of enjoyment and I also manage to locate the importance of the civilizing function of vocal music in the setting of the articulation of the subject to social ties. I distinguish music from musicality and analyse the articulation of the art of sounds to the register of language. Finally, I deal, partially, with the subject of the discursive regulatory functions that have historically operated on the musical artMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y CulturaEscuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology3 Ciencias sociales / Social sciences78 Música / MusicArellano Córdoba, Raúl Gabriel (2019) Bonus track: Músicas al margen del repertorio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Bonus track: Músicas al margen del repertorioTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMúsicaSujetoMusicalidadLenguajeMelomaníaPsicoanálisisSubjetividadMusicSubjectMusicalityLanguageMelomaniacPsychoanalysisSubjectiveORIGINALRaúlGabrielArellanoCórdoba.2019.pdfapplication/pdf1415197https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77319/1/Ra%c3%balGabrielArellanoC%c3%b3rdoba.2019.pdf4ee01f91001a9636122872a07cb23f51MD51THUMBNAILRaúlGabrielArellanoCórdoba.2019.pdf.jpgRaúlGabrielArellanoCórdoba.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4357https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77319/2/Ra%c3%balGabrielArellanoC%c3%b3rdoba.2019.pdf.jpgc490fa0bf0cdad6e10950c14e476a76aMD52unal/77319oai:repositorio.unal.edu.co:unal/773192023-07-18 23:03:40.394Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co