Validación de una versión en español del cuestionario Workplace Bullying para evaluar matoneo en estudiantes de medicina

Introducción: Bullying o matoneo, es definido como un comportamiento persistente hacia un individuo que consiste en ser intimidante, degradante, ofensivo, o malicioso, y que socava la confianza y autoestima del receptor. Teniendo en cuenta que la educación médica es asociada de forma recurrente con...

Full description

Autores:
Sánchez Bello, Nubia Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63485
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63485
http://bdigital.unal.edu.co/63877/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Estudiantes de Medicina
Acoso Escolar
Cuestionarios
Educación Médica
Medical students
Medical education
Bullying
Questionnair
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_121715c2744794469e29fa33aab3a969
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63485
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Validación de una versión en español del cuestionario Workplace Bullying para evaluar matoneo en estudiantes de medicina
title Validación de una versión en español del cuestionario Workplace Bullying para evaluar matoneo en estudiantes de medicina
spellingShingle Validación de una versión en español del cuestionario Workplace Bullying para evaluar matoneo en estudiantes de medicina
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Estudiantes de Medicina
Acoso Escolar
Cuestionarios
Educación Médica
Medical students
Medical education
Bullying
Questionnair
title_short Validación de una versión en español del cuestionario Workplace Bullying para evaluar matoneo en estudiantes de medicina
title_full Validación de una versión en español del cuestionario Workplace Bullying para evaluar matoneo en estudiantes de medicina
title_fullStr Validación de una versión en español del cuestionario Workplace Bullying para evaluar matoneo en estudiantes de medicina
title_full_unstemmed Validación de una versión en español del cuestionario Workplace Bullying para evaluar matoneo en estudiantes de medicina
title_sort Validación de una versión en español del cuestionario Workplace Bullying para evaluar matoneo en estudiantes de medicina
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Bello, Nubia Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Bello, Nubia Fernanda
dc.contributor.spa.fl_str_mv Eslava Schmalbach, Javier Hernando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Estudiantes de Medicina
Acoso Escolar
Cuestionarios
Educación Médica
Medical students
Medical education
Bullying
Questionnair
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estudiantes de Medicina
Acoso Escolar
Cuestionarios
Educación Médica
Medical students
Medical education
Bullying
Questionnair
description Introducción: Bullying o matoneo, es definido como un comportamiento persistente hacia un individuo que consiste en ser intimidante, degradante, ofensivo, o malicioso, y que socava la confianza y autoestima del receptor. Teniendo en cuenta que la educación médica es asociada de forma recurrente con conductas de matoneo, se hace necesario caracterizar con más detalle esta problemática. Es entonces importante contar con un instrumento validado que permita hacer inferencias y comparaciones. Objetivo: Traducir y validar la sección 7 del Cuestionario Workplace Bullying de Lyn Quine para evaluar conductas de matoneo en estudiantes de Medicina en Colombia. Metodología: Estudio de validación de instrumento realizado en varias fases. Fase I: Adaptación del instrumento a Español, fase II: validez de constructo, fase III: validez de criterio, fase IV: consistencia interna. Adicionalmente se realizó un análisis con elementos de teoría de respuesta al ítem y se evaluaron las propiedades psicométricas de la misma según nivel de formación. Resultados: Se encontraron 5 dominios que coincidían con los tipos de matoneo en el lugar de trabajo encontrados en la literatura. Se encontró validez de criterio y consistencia interna adecuados para la mayoría de los ítems de la escala. Los ítems 11, 12, 22, 23 y 24 son problemáticos en esta escala. Conclusiones: La escala probó una adecuada validez de criterio y consistencia interna. Existen indicios de que la escala posiblemente no sea unidimensional, esto puede deberse a la existencia de los ítems problemáticos los cuales pueden estar dando información acerca de otro constructo, sin embargo proveen información relevante.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-05-31
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:49:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:49:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63485
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63877/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63485
http://bdigital.unal.edu.co/63877/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Instituto de Investigaciones Clínicas
Instituto de Investigaciones Clínicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sánchez Bello, Nubia Fernanda (2018) Validación de una versión en español del cuestionario Workplace Bullying para evaluar matoneo en estudiantes de medicina. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63485/1/10190296022018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63485/2/10190296022018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 73206e100d811637c8d17e86efa3de76
5c2dff49af7add62b28e7fcf7ed60ced
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886358423175168
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Eslava Schmalbach, Javier HernandoSánchez Bello, Nubia Fernanda32f31c50-c8af-472f-b2d8-f793c91dbf9d3002019-07-02T21:49:48Z2019-07-02T21:49:48Z2018-05-31https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63485http://bdigital.unal.edu.co/63877/Introducción: Bullying o matoneo, es definido como un comportamiento persistente hacia un individuo que consiste en ser intimidante, degradante, ofensivo, o malicioso, y que socava la confianza y autoestima del receptor. Teniendo en cuenta que la educación médica es asociada de forma recurrente con conductas de matoneo, se hace necesario caracterizar con más detalle esta problemática. Es entonces importante contar con un instrumento validado que permita hacer inferencias y comparaciones. Objetivo: Traducir y validar la sección 7 del Cuestionario Workplace Bullying de Lyn Quine para evaluar conductas de matoneo en estudiantes de Medicina en Colombia. Metodología: Estudio de validación de instrumento realizado en varias fases. Fase I: Adaptación del instrumento a Español, fase II: validez de constructo, fase III: validez de criterio, fase IV: consistencia interna. Adicionalmente se realizó un análisis con elementos de teoría de respuesta al ítem y se evaluaron las propiedades psicométricas de la misma según nivel de formación. Resultados: Se encontraron 5 dominios que coincidían con los tipos de matoneo en el lugar de trabajo encontrados en la literatura. Se encontró validez de criterio y consistencia interna adecuados para la mayoría de los ítems de la escala. Los ítems 11, 12, 22, 23 y 24 son problemáticos en esta escala. Conclusiones: La escala probó una adecuada validez de criterio y consistencia interna. Existen indicios de que la escala posiblemente no sea unidimensional, esto puede deberse a la existencia de los ítems problemáticos los cuales pueden estar dando información acerca de otro constructo, sin embargo proveen información relevante.Abstract: Introduction: Bullying is defined as a persistent behavior against a person that is intimidating, degrading, offensive or malicious and undermines a person confidence and self-esteem. Taking into account that medical education is associated with recurrent bullying, it is necessary to characterize this problem in more detail. It is then important to have a validated instrument that allows making inferences and comparisons. Objective: To translate and validate section 7 of the Workplace Bullying Questionnaire of Lyn Quine to, evaluate bullying in medical students in Colombia. Methodology: Validation study of an instrument carried out in several phases. Phase I: Adaptation of the instrument to Spanish, phase II: construct validity, phase III: criterion validity, phase IV: internal consistency. Additionally, an analysis with elements of item response theory was carried out and the psychometric properties of the instrument were evaluated according to the level of training. Results: We found 5 domains that coincided with the types of bullying in workplace found in the literature. Validity criteria and internal consistency were found to be adequate for most of the items on the scale. Items 11, 12, 22, 23 and 24 are problematic on this scale. Conclusions: The scale proved an adequate criterion validity and internal consistency. There are indications that the scale may not be one-dimensional, this may be due to the existence of the problematic items which may be giving information about another construct, however they provide relevant information.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Instituto de Investigaciones ClínicasInstituto de Investigaciones ClínicasSánchez Bello, Nubia Fernanda (2018) Validación de una versión en español del cuestionario Workplace Bullying para evaluar matoneo en estudiantes de medicina. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEstudiantes de MedicinaAcoso EscolarCuestionariosEducación MédicaMedical studentsMedical educationBullyingQuestionnairValidación de una versión en español del cuestionario Workplace Bullying para evaluar matoneo en estudiantes de medicinaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL10190296022018.pdfapplication/pdf1644130https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63485/1/10190296022018.pdf73206e100d811637c8d17e86efa3de76MD51THUMBNAIL10190296022018.pdf.jpg10190296022018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5058https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63485/2/10190296022018.pdf.jpg5c2dff49af7add62b28e7fcf7ed60cedMD52unal/63485oai:repositorio.unal.edu.co:unal/634852023-04-22 23:04:50.404Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co