Validación de una versión en español del cuestionario Workplace Bullying para evaluar matoneo en estudiantes de medicina
Introducción: Bullying o matoneo, es definido como un comportamiento persistente hacia un individuo que consiste en ser intimidante, degradante, ofensivo, o malicioso, y que socava la confianza y autoestima del receptor. Teniendo en cuenta que la educación médica es asociada de forma recurrente con...
- Autores:
-
Sánchez Bello, Nubia Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63485
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63485
http://bdigital.unal.edu.co/63877/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Estudiantes de Medicina
Acoso Escolar
Cuestionarios
Educación Médica
Medical students
Medical education
Bullying
Questionnair
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_121715c2744794469e29fa33aab3a969 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63485 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Validación de una versión en español del cuestionario Workplace Bullying para evaluar matoneo en estudiantes de medicina |
title |
Validación de una versión en español del cuestionario Workplace Bullying para evaluar matoneo en estudiantes de medicina |
spellingShingle |
Validación de una versión en español del cuestionario Workplace Bullying para evaluar matoneo en estudiantes de medicina 15 Psicología / Psychology 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Estudiantes de Medicina Acoso Escolar Cuestionarios Educación Médica Medical students Medical education Bullying Questionnair |
title_short |
Validación de una versión en español del cuestionario Workplace Bullying para evaluar matoneo en estudiantes de medicina |
title_full |
Validación de una versión en español del cuestionario Workplace Bullying para evaluar matoneo en estudiantes de medicina |
title_fullStr |
Validación de una versión en español del cuestionario Workplace Bullying para evaluar matoneo en estudiantes de medicina |
title_full_unstemmed |
Validación de una versión en español del cuestionario Workplace Bullying para evaluar matoneo en estudiantes de medicina |
title_sort |
Validación de una versión en español del cuestionario Workplace Bullying para evaluar matoneo en estudiantes de medicina |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Bello, Nubia Fernanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Bello, Nubia Fernanda |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Eslava Schmalbach, Javier Hernando |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
15 Psicología / Psychology 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Estudiantes de Medicina Acoso Escolar Cuestionarios Educación Médica Medical students Medical education Bullying Questionnair |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estudiantes de Medicina Acoso Escolar Cuestionarios Educación Médica Medical students Medical education Bullying Questionnair |
description |
Introducción: Bullying o matoneo, es definido como un comportamiento persistente hacia un individuo que consiste en ser intimidante, degradante, ofensivo, o malicioso, y que socava la confianza y autoestima del receptor. Teniendo en cuenta que la educación médica es asociada de forma recurrente con conductas de matoneo, se hace necesario caracterizar con más detalle esta problemática. Es entonces importante contar con un instrumento validado que permita hacer inferencias y comparaciones. Objetivo: Traducir y validar la sección 7 del Cuestionario Workplace Bullying de Lyn Quine para evaluar conductas de matoneo en estudiantes de Medicina en Colombia. Metodología: Estudio de validación de instrumento realizado en varias fases. Fase I: Adaptación del instrumento a Español, fase II: validez de constructo, fase III: validez de criterio, fase IV: consistencia interna. Adicionalmente se realizó un análisis con elementos de teoría de respuesta al ítem y se evaluaron las propiedades psicométricas de la misma según nivel de formación. Resultados: Se encontraron 5 dominios que coincidían con los tipos de matoneo en el lugar de trabajo encontrados en la literatura. Se encontró validez de criterio y consistencia interna adecuados para la mayoría de los ítems de la escala. Los ítems 11, 12, 22, 23 y 24 son problemáticos en esta escala. Conclusiones: La escala probó una adecuada validez de criterio y consistencia interna. Existen indicios de que la escala posiblemente no sea unidimensional, esto puede deberse a la existencia de los ítems problemáticos los cuales pueden estar dando información acerca de otro constructo, sin embargo proveen información relevante. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-05-31 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:49:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:49:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63485 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/63877/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63485 http://bdigital.unal.edu.co/63877/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Instituto de Investigaciones Clínicas Instituto de Investigaciones Clínicas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sánchez Bello, Nubia Fernanda (2018) Validación de una versión en español del cuestionario Workplace Bullying para evaluar matoneo en estudiantes de medicina. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63485/1/10190296022018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63485/2/10190296022018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
73206e100d811637c8d17e86efa3de76 5c2dff49af7add62b28e7fcf7ed60ced |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089751340253184 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Eslava Schmalbach, Javier HernandoSánchez Bello, Nubia Fernanda32f31c50-c8af-472f-b2d8-f793c91dbf9d3002019-07-02T21:49:48Z2019-07-02T21:49:48Z2018-05-31https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63485http://bdigital.unal.edu.co/63877/Introducción: Bullying o matoneo, es definido como un comportamiento persistente hacia un individuo que consiste en ser intimidante, degradante, ofensivo, o malicioso, y que socava la confianza y autoestima del receptor. Teniendo en cuenta que la educación médica es asociada de forma recurrente con conductas de matoneo, se hace necesario caracterizar con más detalle esta problemática. Es entonces importante contar con un instrumento validado que permita hacer inferencias y comparaciones. Objetivo: Traducir y validar la sección 7 del Cuestionario Workplace Bullying de Lyn Quine para evaluar conductas de matoneo en estudiantes de Medicina en Colombia. Metodología: Estudio de validación de instrumento realizado en varias fases. Fase I: Adaptación del instrumento a Español, fase II: validez de constructo, fase III: validez de criterio, fase IV: consistencia interna. Adicionalmente se realizó un análisis con elementos de teoría de respuesta al ítem y se evaluaron las propiedades psicométricas de la misma según nivel de formación. Resultados: Se encontraron 5 dominios que coincidían con los tipos de matoneo en el lugar de trabajo encontrados en la literatura. Se encontró validez de criterio y consistencia interna adecuados para la mayoría de los ítems de la escala. Los ítems 11, 12, 22, 23 y 24 son problemáticos en esta escala. Conclusiones: La escala probó una adecuada validez de criterio y consistencia interna. Existen indicios de que la escala posiblemente no sea unidimensional, esto puede deberse a la existencia de los ítems problemáticos los cuales pueden estar dando información acerca de otro constructo, sin embargo proveen información relevante.Abstract: Introduction: Bullying is defined as a persistent behavior against a person that is intimidating, degrading, offensive or malicious and undermines a person confidence and self-esteem. Taking into account that medical education is associated with recurrent bullying, it is necessary to characterize this problem in more detail. It is then important to have a validated instrument that allows making inferences and comparisons. Objective: To translate and validate section 7 of the Workplace Bullying Questionnaire of Lyn Quine to, evaluate bullying in medical students in Colombia. Methodology: Validation study of an instrument carried out in several phases. Phase I: Adaptation of the instrument to Spanish, phase II: construct validity, phase III: criterion validity, phase IV: internal consistency. Additionally, an analysis with elements of item response theory was carried out and the psychometric properties of the instrument were evaluated according to the level of training. Results: We found 5 domains that coincided with the types of bullying in workplace found in the literature. Validity criteria and internal consistency were found to be adequate for most of the items on the scale. Items 11, 12, 22, 23 and 24 are problematic on this scale. Conclusions: The scale proved an adequate criterion validity and internal consistency. There are indications that the scale may not be one-dimensional, this may be due to the existence of the problematic items which may be giving information about another construct, however they provide relevant information.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Instituto de Investigaciones ClínicasInstituto de Investigaciones ClínicasSánchez Bello, Nubia Fernanda (2018) Validación de una versión en español del cuestionario Workplace Bullying para evaluar matoneo en estudiantes de medicina. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEstudiantes de MedicinaAcoso EscolarCuestionariosEducación MédicaMedical studentsMedical educationBullyingQuestionnairValidación de una versión en español del cuestionario Workplace Bullying para evaluar matoneo en estudiantes de medicinaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL10190296022018.pdfapplication/pdf1644130https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63485/1/10190296022018.pdf73206e100d811637c8d17e86efa3de76MD51THUMBNAIL10190296022018.pdf.jpg10190296022018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5058https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63485/2/10190296022018.pdf.jpg5c2dff49af7add62b28e7fcf7ed60cedMD52unal/63485oai:repositorio.unal.edu.co:unal/634852023-04-22 23:04:50.404Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |