Validación de una versión en español del cuestionario Workplace Bullying para evaluar matoneo en estudiantes de medicina

Introducción: Bullying o matoneo, es definido como un comportamiento persistente hacia un individuo que consiste en ser intimidante, degradante, ofensivo, o malicioso, y que socava la confianza y autoestima del receptor. Teniendo en cuenta que la educación médica es asociada de forma recurrente con...

Full description

Autores:
Sánchez Bello, Nubia Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63485
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63485
http://bdigital.unal.edu.co/63877/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Estudiantes de Medicina
Acoso Escolar
Cuestionarios
Educación Médica
Medical students
Medical education
Bullying
Questionnair
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción: Bullying o matoneo, es definido como un comportamiento persistente hacia un individuo que consiste en ser intimidante, degradante, ofensivo, o malicioso, y que socava la confianza y autoestima del receptor. Teniendo en cuenta que la educación médica es asociada de forma recurrente con conductas de matoneo, se hace necesario caracterizar con más detalle esta problemática. Es entonces importante contar con un instrumento validado que permita hacer inferencias y comparaciones. Objetivo: Traducir y validar la sección 7 del Cuestionario Workplace Bullying de Lyn Quine para evaluar conductas de matoneo en estudiantes de Medicina en Colombia. Metodología: Estudio de validación de instrumento realizado en varias fases. Fase I: Adaptación del instrumento a Español, fase II: validez de constructo, fase III: validez de criterio, fase IV: consistencia interna. Adicionalmente se realizó un análisis con elementos de teoría de respuesta al ítem y se evaluaron las propiedades psicométricas de la misma según nivel de formación. Resultados: Se encontraron 5 dominios que coincidían con los tipos de matoneo en el lugar de trabajo encontrados en la literatura. Se encontró validez de criterio y consistencia interna adecuados para la mayoría de los ítems de la escala. Los ítems 11, 12, 22, 23 y 24 son problemáticos en esta escala. Conclusiones: La escala probó una adecuada validez de criterio y consistencia interna. Existen indicios de que la escala posiblemente no sea unidimensional, esto puede deberse a la existencia de los ítems problemáticos los cuales pueden estar dando información acerca de otro constructo, sin embargo proveen información relevante.