Propuesta didáctica para el estudio de los fenómenos de remoción en masa a partir del planteamiento de situaciones problema

En este trabajo se desarrolla una cartilla didáctica para el estudio de los movimientos en masa, dirigida a estudiantes de Básica Secundaria de la Institución Educativa Distrital (IED) El Tesoro de la Cumbre, situada en la localidad de Ciudad Bolívar. El propósito es involucrar a la escuela como age...

Full description

Autores:
Díaz Peralta, Diana Rocío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75049
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75049
http://bdigital.unal.edu.co/39554/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Movimientos en masa
Sistemas de ladera
Enseñanza de las ciencias
Resolución de problemas
Mass movement
Slope systems
Teaching of sciences
Problem solving
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se desarrolla una cartilla didáctica para el estudio de los movimientos en masa, dirigida a estudiantes de Básica Secundaria de la Institución Educativa Distrital (IED) El Tesoro de la Cumbre, situada en la localidad de Ciudad Bolívar. El propósito es involucrar a la escuela como agente dinamizador de los procesos de enseñanzaaprendizaje fundamentado en este tema geocientífico, el cual está directamente relacionado con el entorno inmediato de los estudiantes. La institución educativa se localiza en una zona de la localidad que presenta una amenaza media y alta ante fenómenos de remoción en masa. Asimismo, contiguo a la institución educativa se encuentra un antiguo frente de explotación de materiales en el que se evidencia caídas de bloques, por lo cual es necesario mostrar los posibles impactos de esta problemática, con el fin de que los actores del proceso educativo puedan desarrollar medidas de autoprotección.