El funcionalismo sociológico y la metáfora de la caja hermética: una explicación al estatus epistemológico en la disciplina administrativa
Desde el punto de vista de la teoría social, el paradigma funcionalista delimita gran parte del conocimiento generado y almacenado en la disciplina administrativa. Dicho conocimiento se representa en lo que se denomina aquí como la metáfora de la caja hermética. Así pues, el objetivo de este ensayo...
- Autores:
-
Ortega Gonzáles, Mateo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69324
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69324
http://bdigital.unal.edu.co/71002/
- Palabra clave:
- 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
Funcionalismo
Metáfora
Conocimiento
Disciplina
Administración
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Desde el punto de vista de la teoría social, el paradigma funcionalista delimita gran parte del conocimiento generado y almacenado en la disciplina administrativa. Dicho conocimiento se representa en lo que se denomina aquí como la metáfora de la caja hermética. Así pues, el objetivo de este ensayo es establecer un primer acercamiento entre el funcionalismo sociológico y su papel en la metáfora de la caja hermética en la disciplina administrativa. Se concluye que este campo de estudio ha generado un conocimiento que desde sus inicios ha sido mono-paradigmático, pero que últimamente ha trascendido a ser multi-paradigmático. Esto implica que el conocimiento en la disciplina administrativa no solamente se fundamenta desde el funcionalismo, que hace el papel de paradigma predilecto en este campo de estudio, sino que también abre sus confines a otros tipos de enfoques como el idealismo y el humanismo. |
---|