La imagen de la mujer en los textos escolares
Constantemente observamos los cambios que se intentan dar en el sistema educativo. Vimos aparecer las nuevas corrientes dentro del magisterio, como el de la "Escuela Nueva" que ya otros autores en otras latitudes se dedicaron a estudiar. Inspiradas estas corrientes en una reflexión sobre l...
- Autores:
-
Vos Obeso, Rafaela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1988
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54303
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54303
http://bdigital.unal.edu.co/49193/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
Estereotipos de género
Gender stereotypes
Imagen de las mujeres
Women appearance
Diferencias
Differences
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_11d2c9774b914e13e0a7d73c91c8d63b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54303 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vos Obeso, Rafaeladd40f0d9-59dc-4d77-aa73-99288cd13d153002019-06-29T20:01:40Z2019-06-29T20:01:40Z1988-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54303http://bdigital.unal.edu.co/49193/Constantemente observamos los cambios que se intentan dar en el sistema educativo. Vimos aparecer las nuevas corrientes dentro del magisterio, como el de la "Escuela Nueva" que ya otros autores en otras latitudes se dedicaron a estudiar. Inspiradas estas corrientes en una reflexión sobre la educación colombiana, frente a la crisis en que se inscribe esta Institución en sus aspectos pedagógicos y culturales, han nacido corrientes renovadoras, entre ellas el Movimiento Pedagógico, como una forma de incentivar al grueso número de maestros(as) a que reflexionemos y pensemos sobre los "problemas desde la óptica pedagógica y cultural", rescatando además "la dimensión cultural del maestro, su condición de intelectual, su práctica y experiencia pedagógica y redimensionar su compromiso social y político"(1). Tal reflexión sobre los objetivos en que se inscriben las nuevas corrientes filosóficas educativas nos lleva al convencimiento de que se necesitan profundos cambios en la práctica de maestros en la forma y método de transmitir el conocimiento. Esto, lógicamente, está motivado en el quehacer de un nuevo discurso, basado en el balance de las dos últimas décadas, en donde los que ayer fueron estudiantes y lucharon en el movimiento estudiantil de 1971, - y hoy muchos de ellos(as) maestros(as) - pensaron 'bajo el influjo de la Revolución Cubana, los discursos de Camilo Torres, en su otra variante el feminismo y el hipismo-en sus matices- al son de la guitarra de Piero, que desgarraba las notas de su canción "Los estudiantes", y por otro lado los Beatles influyeron en la juventud latinoamericana, ya que observaban en la nueva música, formas contestarías al establecimiento…image/jpegspaUniversidad del Atlánticohttp://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/publicaciones/revista-chichamayaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Biopolítica y sexualidadesBiopolítica y sexualidadesUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Cultura, representaciones y comunicaciónCultura, representaciones y comunicaciónUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Subjetividades e identidadesSubjetividades e identidadesVos Obeso, Rafaela (1988) La imagen de la mujer en los textos escolares. Revista Chichamaya (7). pp. 21-25.3 Ciencias sociales / Social sciencesEstereotipos de géneroGender stereotypesImagen de las mujeresWomen appearanceDiferenciasDifferencesLa imagen de la mujer en los textos escolaresArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALN7.jpgimage/jpeg1183235https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54303/1/N7.jpg65143ec3f89b442adc1b0f384dfe826cMD51laimagendelamujerenlostextos.pdfapplication/pdf6091356https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54303/2/laimagendelamujerenlostextos.pdf5f29039af27e8298ca20a29e28f6a347MD52THUMBNAILlaimagendelamujerenlostextos.pdf.jpglaimagendelamujerenlostextos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11606https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54303/3/laimagendelamujerenlostextos.pdf.jpgec3acd08a28f7f42e9abf446fcb3a3edMD53unal/54303oai:repositorio.unal.edu.co:unal/543032023-03-06 23:05:31.29Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La imagen de la mujer en los textos escolares |
title |
La imagen de la mujer en los textos escolares |
spellingShingle |
La imagen de la mujer en los textos escolares 3 Ciencias sociales / Social sciences Estereotipos de género Gender stereotypes Imagen de las mujeres Women appearance Diferencias Differences |
title_short |
La imagen de la mujer en los textos escolares |
title_full |
La imagen de la mujer en los textos escolares |
title_fullStr |
La imagen de la mujer en los textos escolares |
title_full_unstemmed |
La imagen de la mujer en los textos escolares |
title_sort |
La imagen de la mujer en los textos escolares |
dc.creator.fl_str_mv |
Vos Obeso, Rafaela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vos Obeso, Rafaela |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences Estereotipos de género Gender stereotypes Imagen de las mujeres Women appearance Diferencias Differences |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estereotipos de género Gender stereotypes Imagen de las mujeres Women appearance Diferencias Differences |
description |
Constantemente observamos los cambios que se intentan dar en el sistema educativo. Vimos aparecer las nuevas corrientes dentro del magisterio, como el de la "Escuela Nueva" que ya otros autores en otras latitudes se dedicaron a estudiar. Inspiradas estas corrientes en una reflexión sobre la educación colombiana, frente a la crisis en que se inscribe esta Institución en sus aspectos pedagógicos y culturales, han nacido corrientes renovadoras, entre ellas el Movimiento Pedagógico, como una forma de incentivar al grueso número de maestros(as) a que reflexionemos y pensemos sobre los "problemas desde la óptica pedagógica y cultural", rescatando además "la dimensión cultural del maestro, su condición de intelectual, su práctica y experiencia pedagógica y redimensionar su compromiso social y político"(1). Tal reflexión sobre los objetivos en que se inscriben las nuevas corrientes filosóficas educativas nos lleva al convencimiento de que se necesitan profundos cambios en la práctica de maestros en la forma y método de transmitir el conocimiento. Esto, lógicamente, está motivado en el quehacer de un nuevo discurso, basado en el balance de las dos últimas décadas, en donde los que ayer fueron estudiantes y lucharon en el movimiento estudiantil de 1971, - y hoy muchos de ellos(as) maestros(as) - pensaron 'bajo el influjo de la Revolución Cubana, los discursos de Camilo Torres, en su otra variante el feminismo y el hipismo-en sus matices- al son de la guitarra de Piero, que desgarraba las notas de su canción "Los estudiantes", y por otro lado los Beatles influyeron en la juventud latinoamericana, ya que observaban en la nueva música, formas contestarías al establecimiento… |
publishDate |
1988 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
1988-09 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:01:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:01:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54303 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49193/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54303 http://bdigital.unal.edu.co/49193/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/publicaciones/revista-chichamaya |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Biopolítica y sexualidades Biopolítica y sexualidades Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Cultura, representaciones y comunicación Cultura, representaciones y comunicación Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Subjetividades e identidades Subjetividades e identidades |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vos Obeso, Rafaela (1988) La imagen de la mujer en los textos escolares. Revista Chichamaya (7). pp. 21-25. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
image/jpeg |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Atlántico |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54303/1/N7.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54303/2/laimagendelamujerenlostextos.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54303/3/laimagendelamujerenlostextos.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
65143ec3f89b442adc1b0f384dfe826c 5f29039af27e8298ca20a29e28f6a347 ec3acd08a28f7f42e9abf446fcb3a3ed |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089305975422976 |