La imagen de la mujer en los textos escolares

Constantemente observamos los cambios que se intentan dar en el sistema educativo. Vimos aparecer las nuevas corrientes dentro del magisterio, como el de la "Escuela Nueva" que ya otros autores en otras latitudes se dedicaron a estudiar. Inspiradas estas corrientes en una reflexión sobre l...

Full description

Autores:
Vos Obeso, Rafaela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1988
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54303
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54303
http://bdigital.unal.edu.co/49193/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Estereotipos de género
Gender stereotypes
Imagen de las mujeres
Women appearance
Diferencias
Differences
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_11d2c9774b914e13e0a7d73c91c8d63b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54303
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vos Obeso, Rafaeladd40f0d9-59dc-4d77-aa73-99288cd13d153002019-06-29T20:01:40Z2019-06-29T20:01:40Z1988-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54303http://bdigital.unal.edu.co/49193/Constantemente observamos los cambios que se intentan dar en el sistema educativo. Vimos aparecer las nuevas corrientes dentro del magisterio, como el de la "Escuela Nueva" que ya otros autores en otras latitudes se dedicaron a estudiar. Inspiradas estas corrientes en una reflexión sobre la educación colombiana, frente a la crisis en que se inscribe esta Institución en sus aspectos pedagógicos y culturales, han nacido corrientes renovadoras, entre ellas el Movimiento Pedagógico, como una forma de incentivar al grueso número de maestros(as) a que reflexionemos y pensemos sobre los "problemas desde la óptica pedagógica y cultural", rescatando además "la dimensión cultural del maestro, su condición de intelectual, su práctica y experiencia pedagógica y redimensionar su compromiso social y político"(1). Tal reflexión sobre los objetivos en que se inscriben las nuevas corrientes filosóficas educativas nos lleva al convencimiento de que se necesitan profundos cambios en la práctica de maestros en la forma y método de transmitir el conocimiento. Esto, lógicamente, está motivado en el quehacer de un nuevo discurso, basado en el balance de las dos últimas décadas, en donde los que ayer fueron estudiantes y lucharon en el movimiento estudiantil de 1971, - y hoy muchos de ellos(as) maestros(as) - pensaron 'bajo el influjo de la Revolución Cubana, los discursos de Camilo Torres, en su otra variante el feminismo y el hipismo-en sus matices- al son de la guitarra de Piero, que desgarraba las notas de su canción "Los estudiantes", y por otro lado los Beatles influyeron en la juventud latinoamericana, ya que observaban en la nueva música, formas contestarías al establecimiento…image/jpegspaUniversidad del Atlánticohttp://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/publicaciones/revista-chichamayaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Biopolítica y sexualidadesBiopolítica y sexualidadesUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Cultura, representaciones y comunicaciónCultura, representaciones y comunicaciónUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Subjetividades e identidadesSubjetividades e identidadesVos Obeso, Rafaela (1988) La imagen de la mujer en los textos escolares. Revista Chichamaya (7). pp. 21-25.3 Ciencias sociales / Social sciencesEstereotipos de géneroGender stereotypesImagen de las mujeresWomen appearanceDiferenciasDifferencesLa imagen de la mujer en los textos escolaresArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALN7.jpgimage/jpeg1183235https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54303/1/N7.jpg65143ec3f89b442adc1b0f384dfe826cMD51laimagendelamujerenlostextos.pdfapplication/pdf6091356https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54303/2/laimagendelamujerenlostextos.pdf5f29039af27e8298ca20a29e28f6a347MD52THUMBNAILlaimagendelamujerenlostextos.pdf.jpglaimagendelamujerenlostextos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11606https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54303/3/laimagendelamujerenlostextos.pdf.jpgec3acd08a28f7f42e9abf446fcb3a3edMD53unal/54303oai:repositorio.unal.edu.co:unal/543032023-03-06 23:05:31.29Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La imagen de la mujer en los textos escolares
title La imagen de la mujer en los textos escolares
spellingShingle La imagen de la mujer en los textos escolares
3 Ciencias sociales / Social sciences
Estereotipos de género
Gender stereotypes
Imagen de las mujeres
Women appearance
Diferencias
Differences
title_short La imagen de la mujer en los textos escolares
title_full La imagen de la mujer en los textos escolares
title_fullStr La imagen de la mujer en los textos escolares
title_full_unstemmed La imagen de la mujer en los textos escolares
title_sort La imagen de la mujer en los textos escolares
dc.creator.fl_str_mv Vos Obeso, Rafaela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vos Obeso, Rafaela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
Estereotipos de género
Gender stereotypes
Imagen de las mujeres
Women appearance
Diferencias
Differences
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estereotipos de género
Gender stereotypes
Imagen de las mujeres
Women appearance
Diferencias
Differences
description Constantemente observamos los cambios que se intentan dar en el sistema educativo. Vimos aparecer las nuevas corrientes dentro del magisterio, como el de la "Escuela Nueva" que ya otros autores en otras latitudes se dedicaron a estudiar. Inspiradas estas corrientes en una reflexión sobre la educación colombiana, frente a la crisis en que se inscribe esta Institución en sus aspectos pedagógicos y culturales, han nacido corrientes renovadoras, entre ellas el Movimiento Pedagógico, como una forma de incentivar al grueso número de maestros(as) a que reflexionemos y pensemos sobre los "problemas desde la óptica pedagógica y cultural", rescatando además "la dimensión cultural del maestro, su condición de intelectual, su práctica y experiencia pedagógica y redimensionar su compromiso social y político"(1). Tal reflexión sobre los objetivos en que se inscriben las nuevas corrientes filosóficas educativas nos lleva al convencimiento de que se necesitan profundos cambios en la práctica de maestros en la forma y método de transmitir el conocimiento. Esto, lógicamente, está motivado en el quehacer de un nuevo discurso, basado en el balance de las dos últimas décadas, en donde los que ayer fueron estudiantes y lucharon en el movimiento estudiantil de 1971, - y hoy muchos de ellos(as) maestros(as) - pensaron 'bajo el influjo de la Revolución Cubana, los discursos de Camilo Torres, en su otra variante el feminismo y el hipismo-en sus matices- al son de la guitarra de Piero, que desgarraba las notas de su canción "Los estudiantes", y por otro lado los Beatles influyeron en la juventud latinoamericana, ya que observaban en la nueva música, formas contestarías al establecimiento…
publishDate 1988
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1988-09
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:01:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:01:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54303
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49193/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54303
http://bdigital.unal.edu.co/49193/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/publicaciones/revista-chichamaya
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Biopolítica y sexualidades
Biopolítica y sexualidades
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Cultura, representaciones y comunicación
Cultura, representaciones y comunicación
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Subjetividades e identidades
Subjetividades e identidades
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vos Obeso, Rafaela (1988) La imagen de la mujer en los textos escolares. Revista Chichamaya (7). pp. 21-25.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv image/jpeg
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Atlántico
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54303/1/N7.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54303/2/laimagendelamujerenlostextos.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54303/3/laimagendelamujerenlostextos.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 65143ec3f89b442adc1b0f384dfe826c
5f29039af27e8298ca20a29e28f6a347
ec3acd08a28f7f42e9abf446fcb3a3ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089305975422976