El museo de arte y el no-público.el problema de los estereotipos

Históricamente, los museos de arte han contribuido a la visión simplificada que ofrecen los estereotipos sociales en relación con grupos sociales diferentes. Estos estereotiposhan promovido sentimientos hostiles hacia los grupos y han actuado como instrumentos de legitimación social. El prestigio de...

Full description

Autores:
Delgado, Coral
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71983
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71983
http://bdigital.unal.edu.co/36455/
Palabra clave:
autoexclusión
estereotipo
exclusión
museo de arte
no-público.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Históricamente, los museos de arte han contribuido a la visión simplificada que ofrecen los estereotipos sociales en relación con grupos sociales diferentes. Estos estereotiposhan promovido sentimientos hostiles hacia los grupos y han actuado como instrumentos de legitimación social. El prestigio de la cultura de la clase dominante, representado en los museos de arte, refuerza la inclusión de unos y determina la exclusión de otros. El nopúblico,constituido por grupos sociales fragilizados social, económica y culturalmente, ha permanecido, casi siempre, excluido de los museos. Si el museo ha sido vehículo de conocimientos, solo comprensibles para una minoría, actualmente está obligado a procurar los códigos necesarios para que estos conocimientos lleguen a todos. Este artículo surge de una investigación empírica, realizada en colaboración con asociaciones de Francia que realizan actividades para favorecer la inclusión social de ese no-público mediantevisitas ‘culturales’ gratuitas, entre ellas, a museos.