Impacto de la categorización en la estructura de los conceptos

Esta tesis es un análisis crítico y propositivo acerca de la estructura de los conceptos en el contexto de la filosofía de la mente. Para llevar este a cabo, comienza por hacer explícito qué se entiende por una estructura de los conceptos. Posteriormente, propone y justifica un conjunto de requisito...

Full description

Autores:
Arango Suárez, Julián Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83446
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83446
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
100 - Filosofía y Psicología
120 - Epistemología, causalidad, humanidad::121 - Epistemología (Teoría del conocimiento)
APRENDIZAJE DE CONCEPTOS
CONCEPTOS
Concept learning
Concepts
Categorización
Estructura conceptual
Externalismo
Teoría de los prototipos
Atomismo
Categorization
Conceptual structure
Externalism
Prototype theory
Atomism
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta tesis es un análisis crítico y propositivo acerca de la estructura de los conceptos en el contexto de la filosofía de la mente. Para llevar este a cabo, comienza por hacer explícito qué se entiende por una estructura de los conceptos. Posteriormente, propone y justifica un conjunto de requisitos que debe cumplir una estructura para los conceptos para ser considerada viable; estos requisitos están fundamentado en el impacto que tiene la categorización en la estructura de los conceptos. Con esto claro, se pasa a evaluar las estructuras para los conceptos más relevantes a partir de los requisitos propuestos; el resultado de esta evaluación es que ninguna puede ser caracterizada como una estructura viable para los conceptos. A manera de conclusión, propone una estructura para los conceptos que sea viable según los requisitos propuestos y justificados a lo largo de la tesis. (Texto tomado de la fuente)