Estudio del terreno y obras correctivas en el sitio de El Cune municipio de Villeta Cundinamarca, con aplicación del método observacional

En esta tesis se presentan los resultados obtenidos de la investigación académica realizada en la vía Bogotá-Medellín, tramo PR 64+600 a PR 65+850 en el sector El Cune, municipio de Villeta Cundinamarca. El tema está enmarcado dentro del comportamiento geotécnico de las rocas lodosas (lutitas) y col...

Full description

Autores:
Palomino S., César A.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7885
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7885
http://bdigital.unal.edu.co/4353/
Palabra clave:
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Rocas lodosas
Deslizamiento
Discontinuidades
Desplazamiento
Precipitación
Estabilidad
Mudrocks / Landslide
Discontinuities
Displacement
Precipitation
Stability
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta tesis se presentan los resultados obtenidos de la investigación académica realizada en la vía Bogotá-Medellín, tramo PR 64+600 a PR 65+850 en el sector El Cune, municipio de Villeta Cundinamarca. El tema está enmarcado dentro del comportamiento geotécnico de las rocas lodosas (lutitas) y coluviones. Como aporte se destacan los principales factores que intervienen en los procesos de inestabilidad en rocas lodosas, el comportamiento del deslizamiento y de las obras correctivas aplicadas como solución. Se realiza una caracterización geológica-geotécnica detallada de los materiales desde el punto de vista mineralógico y mecánico, resaltando aspectos importantes de estas propiedades en el deslizamiento. Igualmente se da importancia al aporte del drenaje en la estabilidad del terreno y de las obras construidas en el periodo 2009 a 2011. / Abstract. This thesis presents the results of an academic research carried out from the PR 64 +600 to the PR 65 +850 of the Bogota-Medellin highway, at the “El Cune” sector at Villeta Cundinamarca. The research topic is framed within the geotechnical behaviour of mudrocks (shales) and colluviums. As a contribution it highlights the main factors involved in the process of instability of mudrocks, the behaviour of slip and remedial works implemented as a solution. The study characterizes geologically and geotechnically the materials from the mineralogical and mechanical point of view, highlighting important aspects of these properties on the landslide. Equally importance is given to the contribution of drainage on the stability of the terrain and the works carried out in the period 2009 to 2011-