Un algoritmo en línea para el problema de apilamiento de contenedores
El manejo eficiente de carga es un elemento clave para un puerto marítimo pueda competir y proveer adecuados niveles de servicio a sus usuarios. El desempeño de un puerto depende del tiempo de permanencia de la nave, que está condicionado por la eficiencia en las operaciones de carga y descarga de l...
- Autores:
-
Guerra-Olivares, Roberto
Smith, Neale R.
Gonzalez Ramirez, Rosa Guadalupe
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60490
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60490
http://bdigital.unal.edu.co/58822/
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Container Terminal
Yard Management
Container stacking problem
Terminal de Contenedores
Gestión del Patio
Problema de Stacking de Contenedores
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El manejo eficiente de carga es un elemento clave para un puerto marítimo pueda competir y proveer adecuados niveles de servicio a sus usuarios. El desempeño de un puerto depende del tiempo de permanencia de la nave, que está condicionado por la eficiencia en las operaciones de carga y descarga de las naves. En el patio, los contenedores son almacenados temporalmente para ser cargados a la nave o despachados a los usuarios externos con un alto impacto en los tiempos de atención de las naves. Este artículo propone una política para stacking de contenedores, considerando las características particulares de un terminal de contenedores en Chile. Para medir el desempeño de este procedimiento, se propone una cota superior para el número de despejes de un contenedor en función de la capacidad de los bloques. Se presentan resultados numéricos en comparación con la cota superior, mostrando un buen desempeño del procedimiento propuesto. |
---|