Un algoritmo en línea para el problema de apilamiento de contenedores

El manejo eficiente de carga es un elemento clave para un puerto marítimo pueda competir y proveer adecuados niveles de servicio a sus usuarios. El desempeño de un puerto depende del tiempo de permanencia de la nave, que está condicionado por la eficiencia en las operaciones de carga y descarga de l...

Full description

Autores:
Guerra-Olivares, Roberto
Smith, Neale R.
Gonzalez Ramirez, Rosa Guadalupe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60490
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60490
http://bdigital.unal.edu.co/58822/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Container Terminal
Yard Management
Container stacking problem
Terminal de Contenedores
Gestión del Patio
Problema de Stacking de Contenedores
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El manejo eficiente de carga es un elemento clave para un puerto marítimo pueda competir y proveer adecuados niveles de servicio a sus usuarios. El desempeño de un puerto depende del tiempo de permanencia de la nave, que está condicionado por la eficiencia en las operaciones de carga y descarga de las naves. En el patio, los contenedores son almacenados temporalmente para ser cargados a la nave o despachados a los usuarios externos con un alto impacto en los tiempos de atención de las naves. Este artículo propone una política para stacking de contenedores, considerando las características particulares de un terminal de contenedores en Chile. Para medir el desempeño de este procedimiento, se propone una cota superior para el número de despejes de un contenedor en función de la capacidad de los bloques. Se presentan resultados numéricos en comparación con la cota superior, mostrando un buen desempeño del procedimiento propuesto.