Actividades de simulación con estudiantes de educación media sobre el surgimiento ocasional del movimiento retrógrado observado en los planetas

En este trabajo de grado se puede encontrar, en primer lugar, una descripción referente a las distintas concepciones primitivas del universo, determinadas por algunas civilizaciones antiguas y cómo estos planteamientos han ido mutando con el paso de los años. Lo anterior encaminará de forma natural...

Full description

Autores:
Lizarralde Rodríguez, Nicolás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77008
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77008
http://bdigital.unal.edu.co/74169/
Palabra clave:
Astronomía
Movimiento retrógrado
Implementación
Astronomy
Retrograde movement
Teaching and learning
Implementation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo de grado se puede encontrar, en primer lugar, una descripción referente a las distintas concepciones primitivas del universo, determinadas por algunas civilizaciones antiguas y cómo estos planteamientos han ido mutando con el paso de los años. Lo anterior encaminará de forma natural al problema del movimiento aparente de los planetas y a sus distintas soluciones. En segundo lugar, se realiza un estudio referente a algunos obstáculos y dificultades en la enseñanza y aprendizaje de la astronomía, permitiendo describir la importancia de enseñar astronomía en la educación media y cómo esta puede estar organizada en relación con los estándares básicos en ciencias naturales. En tercer lugar, se presenta el diseño e implementación de un conjunto de actividades de simulación el cual esté orientado a dar una explicación al surgimiento ocasional del movimiento retrógrado observado en los planetas. Por último, se dan a conocer las conclusiones en referencia a los objetivos planteados inicialmente presentando una postura frente al tema abordado en este trabajo.