Monitoreo y Modelo Sistémico a Deslizamiento Superficial de Suelos para Manizales

Esta tesis contiene resultados sobre una propuesta para el monitoreo de deslizamiento de suelos y un estudio desde la dinámica de sistemas para integrar los deslizamientos superficiales y profundos. A continuación se describe el contenido de los capítulos de la tesis. Así, en el capítulo 1 se presen...

Full description

Autores:
Peña Rincón, Carlos Arturo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53990
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53990
http://bdigital.unal.edu.co/48755/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Deslizamientos de Suelos
Sistemas de Información Geográfica
Ecuación HSB
Dinámica de sistemas
Python
Shallow lanslide
Geographic Information System
HSB equation
System dynamics
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description Esta tesis contiene resultados sobre una propuesta para el monitoreo de deslizamiento de suelos y un estudio desde la dinámica de sistemas para integrar los deslizamientos superficiales y profundos. A continuación se describe el contenido de los capítulos de la tesis. Así, en el capítulo 1 se presenta los diferentes estudios y herramientas, para abordar el tema de los deslizamientos de suelos según el tipo de movimiento y su factor detonante. En el capítulo 2 se presenta el modelo basado físicamente, utilizando la ecuación diferencial HSB para el modelo hidrológico y se resuelve numéricamente utilizando el lenguaje de Python en el entorno de Arcgis, se propone una ladera de ancho constante, con un perfil que varía a lo largo de la ladera y se establece un factor de seguridad con diferentes periodos de lluvia. En el capítulo 3 se presenta el monitoreo de semáforo actual que se utiliza en Manizales y la propuesta de monitoreo utilizando el modelo basado físicamente junto con la ecuación HSB y la información de precipitación recibida de la estación meteorológica del Emas, se aplicó a una ladera ubicada al norte de Manizales para diferentes periodos de lluvias diarias y se estableció el factor de seguridad para la ladera con dos tipos de espesor del suelo. En el capítulo 4, se estableció un diagrama causal y de flujos para integrar deslizamientos superficiales y profundos. Se propuso un modelo sencillo para deslizamientos superficiales. Finalmente, en el capitulo 5 se relacionan las conclusiones del presente trabajo, referido al estudio realizado de deslizamiento de suelos según lo establecido en el objetivo general, para la ciudad de Manizales
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