Psicología social del envejecimiento y perspectiva del transcurso de la vida: consideraciones críticas/ social psychology of aging and lifespan perspective: critical considerations
En el artículo se plantea como psicología social del envejecimiento una relación de interdependencia entre la psicología social y la psicología del desarrollo, considerándolas histórica y socioculturalmente contextuadas. La psicología social del envejecimiento se asume, entonces, como una alternativ...
- Autores:
-
Dulcey Ruiz, Elisa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28599
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28599
http://bdigital.unal.edu.co/18647/
- Palabra clave:
- desarrollo
envejecimiento
perspectiva del transcurso vital
psicología social crítica
psicología social del envejecimiento
vejez
aging
critical social psychology
development
lifespan perspective
old age
social psychology of aging
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En el artículo se plantea como psicología social del envejecimiento una relación de interdependencia entre la psicología social y la psicología del desarrollo, considerándolas histórica y socioculturalmente contextuadas. La psicología social del envejecimiento se asume, entonces, como una alternativa crítica, coherente con la perspectiva contextual dialéctica del transcurso vital. Se presenta dicha perspectiva como integradora del desarrollo-envejecimiento, y se ilustra por medio de aportes de psicólogos que han contribuido a su consolidación, enriqueciéndola con planteamientos provenientes de la ecología del desarrollo humano y de una visión contextualizada de la cultura. Finalmente, se considera la necesidad de superar las visiones ahistóricas y culturalmente descontextualizadas del desarrollo-envejecimiento a lo largo de la vida, con el propósito de contribuir a la construcción de sociedades que sean, realmente, para todas las edades. |
---|