Elementos para la enseñanza de la integral definida como área bajo la curva
Éste trabajo tiene como objetivo general desarrollar una secuencia didáctica dirigida a estudiantes que cursen cálculo integral, para introducir el concepto de integral definida apoyada en el uso de herramientas computacionales. Para poder cumplir con el objetivo se realizan los siguientes pasos: �...
- Autores:
-
Cantor Chitiva, Giovanny
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75063
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75063
http://bdigital.unal.edu.co/39568/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Integral definida
Area
Derive
Secuencia didáctica
Definite integral
Teaching sequence
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_10eb440867129b72919ba204d91d645f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75063 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Baracaldo, RodrigoCantor Chitiva, Giovanny8e785179-259c-4e4f-b5f4-134350fb710e3002019-07-03T19:00:07Z2019-07-03T19:00:07Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75063http://bdigital.unal.edu.co/39568/Éste trabajo tiene como objetivo general desarrollar una secuencia didáctica dirigida a estudiantes que cursen cálculo integral, para introducir el concepto de integral definida apoyada en el uso de herramientas computacionales. Para poder cumplir con el objetivo se realizan los siguientes pasos: � Estudio del desarrollo histórico del concepto de integral definida como área. � Análisis de las herramientas ofrecidas por el programa de cálculo simbólico Derive para su incorporación en el ámbito universitario. � Revisión del concepto de la integral definida en algunos libros de cálculo. � Diseño de una secuencia de actividades didácticas dirigidas a estudiantes de ingeniería que cursen cálculo integral con el fin de introducir el concepto de integral definida que incorpore los sistemas de representación gráfico y algebraico.Abstract. This work has as main objective to develop a teaching sequence aimed to students taking calculus, to introduce the concept of definite integral supported in the use of computational tools. To accomplish the objective, the following steps has to be performed: � Study of the historical development of the concept of defined integral as an area. � Analysis of the tools provided by the calculator Derive symbolic for incorporation into the university. � Review the concept of the defined integral in some books calculation. � Design of a sequence of educational activities aimed at engineering students who study calculus in order to introducing the concept of definedintegral systems incorporating graphic and algebraic representation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de MatemáticasDepartamento de MatemáticasCantor Chitiva, Giovanny (2013) Elementos para la enseñanza de la integral definida como área bajo la curva. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsIntegral definidaAreaDeriveSecuencia didácticaDefinite integralTeaching sequenceElementos para la enseñanza de la integral definida como área bajo la curvaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL186505.2013.pdfapplication/pdf1684632https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75063/1/186505.2013.pdf57e43e2c5eff54deb87f30376a2473aeMD51THUMBNAIL186505.2013.pdf.jpg186505.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4392https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75063/2/186505.2013.pdf.jpgb3eb9361d2ab284b4b7fa7ce635c1b31MD52unal/75063oai:repositorio.unal.edu.co:unal/750632024-07-03 23:11:55.642Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elementos para la enseñanza de la integral definida como área bajo la curva |
title |
Elementos para la enseñanza de la integral definida como área bajo la curva |
spellingShingle |
Elementos para la enseñanza de la integral definida como área bajo la curva 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Integral definida Area Derive Secuencia didáctica Definite integral Teaching sequence |
title_short |
Elementos para la enseñanza de la integral definida como área bajo la curva |
title_full |
Elementos para la enseñanza de la integral definida como área bajo la curva |
title_fullStr |
Elementos para la enseñanza de la integral definida como área bajo la curva |
title_full_unstemmed |
Elementos para la enseñanza de la integral definida como área bajo la curva |
title_sort |
Elementos para la enseñanza de la integral definida como área bajo la curva |
dc.creator.fl_str_mv |
Cantor Chitiva, Giovanny |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cantor Chitiva, Giovanny |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Duque Baracaldo, Rodrigo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Integral definida Area Derive Secuencia didáctica Definite integral Teaching sequence |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Integral definida Area Derive Secuencia didáctica Definite integral Teaching sequence |
description |
Éste trabajo tiene como objetivo general desarrollar una secuencia didáctica dirigida a estudiantes que cursen cálculo integral, para introducir el concepto de integral definida apoyada en el uso de herramientas computacionales. Para poder cumplir con el objetivo se realizan los siguientes pasos: � Estudio del desarrollo histórico del concepto de integral definida como área. � Análisis de las herramientas ofrecidas por el programa de cálculo simbólico Derive para su incorporación en el ámbito universitario. � Revisión del concepto de la integral definida en algunos libros de cálculo. � Diseño de una secuencia de actividades didácticas dirigidas a estudiantes de ingeniería que cursen cálculo integral con el fin de introducir el concepto de integral definida que incorpore los sistemas de representación gráfico y algebraico. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:00:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:00:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75063 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39568/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75063 http://bdigital.unal.edu.co/39568/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas Departamento de Matemáticas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cantor Chitiva, Giovanny (2013) Elementos para la enseñanza de la integral definida como área bajo la curva. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75063/1/186505.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75063/2/186505.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
57e43e2c5eff54deb87f30376a2473ae b3eb9361d2ab284b4b7fa7ce635c1b31 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090151172767744 |