Elementos para la enseñanza de la integral definida como área bajo la curva

Éste trabajo tiene como objetivo general desarrollar una secuencia didáctica dirigida a estudiantes que cursen cálculo integral, para introducir el concepto de integral definida apoyada en el uso de herramientas computacionales. Para poder cumplir con el objetivo se realizan los siguientes pasos: �...

Full description

Autores:
Cantor Chitiva, Giovanny
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75063
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75063
http://bdigital.unal.edu.co/39568/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Integral definida
Area
Derive
Secuencia didáctica
Definite integral
Teaching sequence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_10eb440867129b72919ba204d91d645f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75063
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Baracaldo, RodrigoCantor Chitiva, Giovanny8e785179-259c-4e4f-b5f4-134350fb710e3002019-07-03T19:00:07Z2019-07-03T19:00:07Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75063http://bdigital.unal.edu.co/39568/Éste trabajo tiene como objetivo general desarrollar una secuencia didáctica dirigida a estudiantes que cursen cálculo integral, para introducir el concepto de integral definida apoyada en el uso de herramientas computacionales. Para poder cumplir con el objetivo se realizan los siguientes pasos: � Estudio del desarrollo histórico del concepto de integral definida como área. � Análisis de las herramientas ofrecidas por el programa de cálculo simbólico Derive para su incorporación en el ámbito universitario. � Revisión del concepto de la integral definida en algunos libros de cálculo. � Diseño de una secuencia de actividades didácticas dirigidas a estudiantes de ingeniería que cursen cálculo integral con el fin de introducir el concepto de integral definida que incorpore los sistemas de representación gráfico y algebraico.Abstract. This work has as main objective to develop a teaching sequence aimed to students taking calculus, to introduce the concept of definite integral supported in the use of computational tools. To accomplish the objective, the following steps has to be performed: � Study of the historical development of the concept of defined integral as an area. � Analysis of the tools provided by the calculator Derive symbolic for incorporation into the university. � Review the concept of the defined integral in some books calculation. � Design of a sequence of educational activities aimed at engineering students who study calculus in order to introducing the concept of definedintegral systems incorporating graphic and algebraic representation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de MatemáticasDepartamento de MatemáticasCantor Chitiva, Giovanny (2013) Elementos para la enseñanza de la integral definida como área bajo la curva. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsIntegral definidaAreaDeriveSecuencia didácticaDefinite integralTeaching sequenceElementos para la enseñanza de la integral definida como área bajo la curvaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL186505.2013.pdfapplication/pdf1684632https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75063/1/186505.2013.pdf57e43e2c5eff54deb87f30376a2473aeMD51THUMBNAIL186505.2013.pdf.jpg186505.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4392https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75063/2/186505.2013.pdf.jpgb3eb9361d2ab284b4b7fa7ce635c1b31MD52unal/75063oai:repositorio.unal.edu.co:unal/750632024-07-03 23:11:55.642Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Elementos para la enseñanza de la integral definida como área bajo la curva
title Elementos para la enseñanza de la integral definida como área bajo la curva
spellingShingle Elementos para la enseñanza de la integral definida como área bajo la curva
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Integral definida
Area
Derive
Secuencia didáctica
Definite integral
Teaching sequence
title_short Elementos para la enseñanza de la integral definida como área bajo la curva
title_full Elementos para la enseñanza de la integral definida como área bajo la curva
title_fullStr Elementos para la enseñanza de la integral definida como área bajo la curva
title_full_unstemmed Elementos para la enseñanza de la integral definida como área bajo la curva
title_sort Elementos para la enseñanza de la integral definida como área bajo la curva
dc.creator.fl_str_mv Cantor Chitiva, Giovanny
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cantor Chitiva, Giovanny
dc.contributor.spa.fl_str_mv Duque Baracaldo, Rodrigo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Integral definida
Area
Derive
Secuencia didáctica
Definite integral
Teaching sequence
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Integral definida
Area
Derive
Secuencia didáctica
Definite integral
Teaching sequence
description Éste trabajo tiene como objetivo general desarrollar una secuencia didáctica dirigida a estudiantes que cursen cálculo integral, para introducir el concepto de integral definida apoyada en el uso de herramientas computacionales. Para poder cumplir con el objetivo se realizan los siguientes pasos: � Estudio del desarrollo histórico del concepto de integral definida como área. � Análisis de las herramientas ofrecidas por el programa de cálculo simbólico Derive para su incorporación en el ámbito universitario. � Revisión del concepto de la integral definida en algunos libros de cálculo. � Diseño de una secuencia de actividades didácticas dirigidas a estudiantes de ingeniería que cursen cálculo integral con el fin de introducir el concepto de integral definida que incorpore los sistemas de representación gráfico y algebraico.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:00:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:00:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75063
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39568/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75063
http://bdigital.unal.edu.co/39568/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas
Departamento de Matemáticas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cantor Chitiva, Giovanny (2013) Elementos para la enseñanza de la integral definida como área bajo la curva. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75063/1/186505.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75063/2/186505.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 57e43e2c5eff54deb87f30376a2473ae
b3eb9361d2ab284b4b7fa7ce635c1b31
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090151172767744