La fotosíntesis, concepciones, ideas alternativas y analogías. Unidad didáctica dirigida a estudiantes de los ciclos 3 y 4 de educación básica del colegio José María Carbonell
Es conocido que los estudiantes del Colegio José María Carbonell IED, al igual que estudiantes de diferentes instituciones, tienen dificultades para el aprendizaje de procesos básicos de la biología, particularmente de la fotosíntesis. Por tanto, esta propuesta pretende reconocer las ideas previas,...
- Autores:
-
Sáenz Guarín, Jorge Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10416
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10416
http://bdigital.unal.edu.co/7577/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Fotosíntesis
ideas alternativas
analogías en la enseñanza
unidades didácticas / Photosynthesis
alternative ideas
analogies in teaching
teaching units
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Es conocido que los estudiantes del Colegio José María Carbonell IED, al igual que estudiantes de diferentes instituciones, tienen dificultades para el aprendizaje de procesos básicos de la biología, particularmente de la fotosíntesis. Por tanto, esta propuesta pretende reconocer las ideas previas, preconceptos o representaciones que tienen de ella quienes cursan los ciclos III (grado 7°) y IV (grado 9°) de educación Básica. Una vez establecidas y analizadas las ideas o representaciones y estudiada su relación con el proceso histórico de construcción de este concepto se procede a formular una unidad didáctica utilizando las analogías como recurso principal./ Abstract. It is known that the students of Colegio José María Carbonell FDI, as well as students from different institutions, have difficulty learning basic processes of biology, particularly of photosynthesis. Therefore, this proposal seeks to recognize the previous ideas, beliefs or representations with those undergoing it cycles III (grade 7°) and IV (grade 9 °) Basic education. Once established and tested ideas orrepresentations and studied its relationship to the historical process of constructionof this concept we proceed to develop a teaching unit using analogies as main resource. |
---|