Determinación del nivel de exposición de viajeros pendulares a partículas ultrafinas según el modo de transporte en la ciudad de Bogotá

Este trabajo tiene como objetivo determinar la exposición de los viajeros pendulares, es decir, aquella persona que hace un viaje periódico de ida y vuelta entre un sitio y otro, normalmente entre su domicilio y su sito de trabajo o estudio, a las partículas ultrafinas (UFP) en Bogotá, mediante la m...

Full description

Autores:
Avila Prada, Leidy Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59281
http://bdigital.unal.edu.co/56660/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Partículas ultrafinas
Dosis
Viajeros pendulares
Factores de exposición
Ultrafine particles
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description Este trabajo tiene como objetivo determinar la exposición de los viajeros pendulares, es decir, aquella persona que hace un viaje periódico de ida y vuelta entre un sitio y otro, normalmente entre su domicilio y su sito de trabajo o estudio, a las partículas ultrafinas (UFP) en Bogotá, mediante la medición de las concentraciones de UFP y la estimación de la dosis de exposición de un viajero promedio en cada modo de transporte. Se realizaron mediciones del número de partículas ultrafinas en microambientes de transporte asociado tanto con modos de transporte motorizado (Bus Rapid Transit - Transmilenio -, turismos) como con aquellos no motorizados (bicicleta y a pie) a lo largo de seis corredores, durante una serie de períodos de 1 hora. La exposición de los viajeros pendulares se calculó con base en los procedimientos del Manual de Factores de exposición de la EPA de Estados Unidos, teniendo en cuenta demografía de los viajeros pendulares y los resultados de la encuesta de movilidad anual de Bogotá. Los resultados muestran que en los microambientes de transporte de Bogotá hay una concentración promedio de 1,39E+05 partículas/cm3. Los modos de transporte con mayores concentraciones de UFP fueron la bicicleta y el automóvil con 1,71E+05, 1,61E+05 partículas/cm3 respectivamente. Los modos de transporte BRT y peatón presentaron concentraciones menores con 1,29E+05 y 1.02e+05 partículas/cm3. Se encontró una disminución importante en las concentraciones de UFP cuando el desplazamiento se realizó sobre la Carrera Séptima durante la Ciclovía, de 1,71E+05 partículas/cm3 al realizar desplazamientos por las ciclorrutas ubicadas sobre las vías principales a 4,71E+04 partículas/cm3. Las concentraciones de UFP obtenidas en la ciudad de Bogotá se encontraron por encima de las halladas en ciudades como Londres, Sídney y Flanders, en las que los valores estaban un orden de magnitud por debajo.
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Se realizaron mediciones del número de partículas ultrafinas en microambientes de transporte asociado tanto con modos de transporte motorizado (Bus Rapid Transit - Transmilenio -, turismos) como con aquellos no motorizados (bicicleta y a pie) a lo largo de seis corredores, durante una serie de períodos de 1 hora. La exposición de los viajeros pendulares se calculó con base en los procedimientos del Manual de Factores de exposición de la EPA de Estados Unidos, teniendo en cuenta demografía de los viajeros pendulares y los resultados de la encuesta de movilidad anual de Bogotá. Los resultados muestran que en los microambientes de transporte de Bogotá hay una concentración promedio de 1,39E+05 partículas/cm3. Los modos de transporte con mayores concentraciones de UFP fueron la bicicleta y el automóvil con 1,71E+05, 1,61E+05 partículas/cm3 respectivamente. Los modos de transporte BRT y peatón presentaron concentraciones menores con 1,29E+05 y 1.02e+05 partículas/cm3. Se encontró una disminución importante en las concentraciones de UFP cuando el desplazamiento se realizó sobre la Carrera Séptima durante la Ciclovía, de 1,71E+05 partículas/cm3 al realizar desplazamientos por las ciclorrutas ubicadas sobre las vías principales a 4,71E+04 partículas/cm3. Las concentraciones de UFP obtenidas en la ciudad de Bogotá se encontraron por encima de las halladas en ciudades como Londres, Sídney y Flanders, en las que los valores estaban un orden de magnitud por debajo.Abstract. This work aims to determine the exposure of commuters, that is, those people who make a regular round trip between one place and another, usually between their home and their work or study office, to ultrafine particles (UFP) in Bogotá, by measuring UFP concentrations and then estimating the exposure of an average commuter in each transportation mode. We measured the number concentration of ultrafine particles in transport microenvironments associated with both motorized (Bus Rapid Transit – Transmilenio –, passenger cars) and non-motorized (cycling and walking) transportation modes along six corridors during a series of 1-hour periods. We estimated Commuter exposure using the US EPA’s Exposure Factors Handbook, considering commuter demographics and results from Bogota’s annual mobility survey. Results from the particle number measurement campaign show that transportation microenvironments in Bogota have an average concentration of 1,39E + 05 particles/cm3 . The transport mode with the highest concentration of UFP, were bicycle and car with 1,71E+05, 1,61E+05 particles/cm3 respectively. BRT and pedestrian transports modes had lower concentrations with 1,29E+05 and 1,02E+05 particles/cm3 . An important UFP concentrations decrease was also found when the route was made on the Carrera Septima during Ciclovía from an average of 1,71e+05 particles/cm3 when route made by bike paths located on the main routes to 4,71E+04 particles/cm3 Concentrations of UFP obtained in the city of Bogotá were found above those found in cities such as London, Sydney and Flanders, where values were an order of magnitude below..Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Química y AmbientalDepartamento de Ingeniería Química y AmbientalAvila Prada, Leidy Tatiana (2016) Determinación del nivel de exposición de viajeros pendulares a partículas ultrafinas según el modo de transporte en la ciudad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / Chemistry55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringPartículas ultrafinasDosisViajeros pendularesFactores de exposiciónUltrafine particlesDoseCommuterExposure factorsDeterminación del nivel de exposición de viajeros pendulares a partículas ultrafinas según el modo de transporte en la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTesis Leidy Tatiana Ávila.pdfapplication/pdf2196160https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59281/1/Tesis%20Leidy%20Tatiana%20%c3%81vila.pdf79c29cab1763f9dcde2a6567f3441103MD51THUMBNAILTesis Leidy Tatiana Ávila.pdf.jpgTesis Leidy Tatiana Ávila.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4995https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59281/2/Tesis%20Leidy%20Tatiana%20%c3%81vila.pdf.jpg14c64bd1f420a8739bd77e2a751105d1MD52unal/59281oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592812024-04-07 00:22:46.093Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co