Determinación del nivel de exposición de viajeros pendulares a partículas ultrafinas según el modo de transporte en la ciudad de Bogotá
Este trabajo tiene como objetivo determinar la exposición de los viajeros pendulares, es decir, aquella persona que hace un viaje periódico de ida y vuelta entre un sitio y otro, normalmente entre su domicilio y su sito de trabajo o estudio, a las partículas ultrafinas (UFP) en Bogotá, mediante la m...
- Autores:
-
Avila Prada, Leidy Tatiana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59281
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59281
http://bdigital.unal.edu.co/56660/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Partículas ultrafinas
Dosis
Viajeros pendulares
Factores de exposición
Ultrafine particles
Dose
Commuter
Exposure factors
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo tiene como objetivo determinar la exposición de los viajeros pendulares, es decir, aquella persona que hace un viaje periódico de ida y vuelta entre un sitio y otro, normalmente entre su domicilio y su sito de trabajo o estudio, a las partículas ultrafinas (UFP) en Bogotá, mediante la medición de las concentraciones de UFP y la estimación de la dosis de exposición de un viajero promedio en cada modo de transporte. Se realizaron mediciones del número de partículas ultrafinas en microambientes de transporte asociado tanto con modos de transporte motorizado (Bus Rapid Transit - Transmilenio -, turismos) como con aquellos no motorizados (bicicleta y a pie) a lo largo de seis corredores, durante una serie de períodos de 1 hora. La exposición de los viajeros pendulares se calculó con base en los procedimientos del Manual de Factores de exposición de la EPA de Estados Unidos, teniendo en cuenta demografía de los viajeros pendulares y los resultados de la encuesta de movilidad anual de Bogotá. Los resultados muestran que en los microambientes de transporte de Bogotá hay una concentración promedio de 1,39E+05 partículas/cm3. Los modos de transporte con mayores concentraciones de UFP fueron la bicicleta y el automóvil con 1,71E+05, 1,61E+05 partículas/cm3 respectivamente. Los modos de transporte BRT y peatón presentaron concentraciones menores con 1,29E+05 y 1.02e+05 partículas/cm3. Se encontró una disminución importante en las concentraciones de UFP cuando el desplazamiento se realizó sobre la Carrera Séptima durante la Ciclovía, de 1,71E+05 partículas/cm3 al realizar desplazamientos por las ciclorrutas ubicadas sobre las vías principales a 4,71E+04 partículas/cm3. Las concentraciones de UFP obtenidas en la ciudad de Bogotá se encontraron por encima de las halladas en ciudades como Londres, Sídney y Flanders, en las que los valores estaban un orden de magnitud por debajo. |
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