Diseño e implementación de una propuesta didáctica por medio de la utilización de herramientas virtuales para el aprendizaje de inmunología en enfermedad periodontal

Introducción: el contexto actual presenta diversas posibilidades para la innovación en el campo educativo, siendo una de estas la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En odontología los esfuerzos para la introducción de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendiza...

Full description

Autores:
Garzón Vergara, Hernán Santiago
Quiroga Carrillo, Jennifer
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68176
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68176
http://bdigital.unal.edu.co/69209/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Pedagogy
didactics
ITC
B-learning
periodontics
Pedagogía
didáctica
TIC
B-learning
periodoncia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_10c88063333b51e27f29d7a1bb64ef7f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68176
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una propuesta didáctica por medio de la utilización de herramientas virtuales para el aprendizaje de inmunología en enfermedad periodontal
title Diseño e implementación de una propuesta didáctica por medio de la utilización de herramientas virtuales para el aprendizaje de inmunología en enfermedad periodontal
spellingShingle Diseño e implementación de una propuesta didáctica por medio de la utilización de herramientas virtuales para el aprendizaje de inmunología en enfermedad periodontal
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Pedagogy
didactics
ITC
B-learning
periodontics
Pedagogía
didáctica
TIC
B-learning
periodoncia
title_short Diseño e implementación de una propuesta didáctica por medio de la utilización de herramientas virtuales para el aprendizaje de inmunología en enfermedad periodontal
title_full Diseño e implementación de una propuesta didáctica por medio de la utilización de herramientas virtuales para el aprendizaje de inmunología en enfermedad periodontal
title_fullStr Diseño e implementación de una propuesta didáctica por medio de la utilización de herramientas virtuales para el aprendizaje de inmunología en enfermedad periodontal
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una propuesta didáctica por medio de la utilización de herramientas virtuales para el aprendizaje de inmunología en enfermedad periodontal
title_sort Diseño e implementación de una propuesta didáctica por medio de la utilización de herramientas virtuales para el aprendizaje de inmunología en enfermedad periodontal
dc.creator.fl_str_mv Garzón Vergara, Hernán Santiago
Quiroga Carrillo, Jennifer
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garzón Vergara, Hernán Santiago
Quiroga Carrillo, Jennifer
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Pedagogy
didactics
ITC
B-learning
periodontics
Pedagogía
didáctica
TIC
B-learning
periodoncia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pedagogy
didactics
ITC
B-learning
periodontics
Pedagogía
didáctica
TIC
B-learning
periodoncia
description Introducción: el contexto actual presenta diversas posibilidades para la innovación en el campo educativo, siendo una de estas la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En odontología los esfuerzos para la introducción de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido progresivos y algo difíciles, debido a las características propias de la disciplina, la cual exige prácticas pre-clínicas y con pacientes. Sin embargo, la infinidad de herramientas que ofrecen las TIC han hecho que sean más atractivas, versátiles y útiles para el fortalecimiento de procesos educativos en áreas complejas. En el área de periodoncia se presenta una dificultad para el aprendizaje de Inmunología en Enfermedad Periodontal por la cantidad de horas dedicadas y su complejidad. Objetivo: diseñar e implementar una propuesta didáctica a través de herramientas virtuales para fortalecer el proceso de aprendizaje respecto a la inmunología en enfermedad periodontal. Materiales y métodos: investigación  cualitativa  de tipo investigación-acción. Se elaboró una plataforma en Moodle con cinco módulos, cada uno con objetivos de carácter cognitivo, procedimental y actitudinal; así como el planteamiento de actividades que fortalecieran el aprendizaje del estudiante y un proceso evaluativo, en el cual tanto el tutor como el estudiante forman parte activa dando lugar a una evaluación procesual. Discusión y conclusión: aunque la elaboración de este tipo de propuestas se redefine constantemente en la práctica, son una estrategia útil en odontología, la cual arrojaría resultados satisfactorios para el fortalecimiento de procesos de aprendizaje en aquellos temas que presentan mayor dificultad.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T06:03:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T06:03:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2027-7822
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68176
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69209/
identifier_str_mv ISSN: 2027-7822
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68176
http://bdigital.unal.edu.co/69209/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/73886
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Acta Odontológica Colombiana
Acta Odontológica Colombiana
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Garzón Vergara, Hernán Santiago and Quiroga Carrillo, Jennifer (2018) Diseño e implementación de una propuesta didáctica por medio de la utilización de herramientas virtuales para el aprendizaje de inmunología en enfermedad periodontal. Acta Odontológica Colombiana, 8 (2). pp. 59-71. ISSN 2027-7822
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Odontología
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68176/1/73886-391919-1-SM.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68176/2/73886-391919-1-SM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c2978f3ea8e1987b64652b28083af18b
4d421d436d896872bb79c590fdf0f446
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090158502313984
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garzón Vergara, Hernán Santiagoa9682e57-0de7-4b2c-9fc9-f3828593e2d6300Quiroga Carrillo, Jennifer5cc4d975-5ca3-41ad-851c-fccef8d768fd3002019-07-03T06:03:49Z2019-07-03T06:03:49Z2018-07-01ISSN: 2027-7822https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68176http://bdigital.unal.edu.co/69209/Introducción: el contexto actual presenta diversas posibilidades para la innovación en el campo educativo, siendo una de estas la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En odontología los esfuerzos para la introducción de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido progresivos y algo difíciles, debido a las características propias de la disciplina, la cual exige prácticas pre-clínicas y con pacientes. Sin embargo, la infinidad de herramientas que ofrecen las TIC han hecho que sean más atractivas, versátiles y útiles para el fortalecimiento de procesos educativos en áreas complejas. En el área de periodoncia se presenta una dificultad para el aprendizaje de Inmunología en Enfermedad Periodontal por la cantidad de horas dedicadas y su complejidad. Objetivo: diseñar e implementar una propuesta didáctica a través de herramientas virtuales para fortalecer el proceso de aprendizaje respecto a la inmunología en enfermedad periodontal. Materiales y métodos: investigación  cualitativa  de tipo investigación-acción. Se elaboró una plataforma en Moodle con cinco módulos, cada uno con objetivos de carácter cognitivo, procedimental y actitudinal; así como el planteamiento de actividades que fortalecieran el aprendizaje del estudiante y un proceso evaluativo, en el cual tanto el tutor como el estudiante forman parte activa dando lugar a una evaluación procesual. Discusión y conclusión: aunque la elaboración de este tipo de propuestas se redefine constantemente en la práctica, son una estrategia útil en odontología, la cual arrojaría resultados satisfactorios para el fortalecimiento de procesos de aprendizaje en aquellos temas que presentan mayor dificultad.Backgroud: the current context presents several possibilities for innovation in the educational field, one of which is the use of Information and Communication Technologies (ICT). In dentistry, the efforts for the introduction of ICT in teaching-learning processes have been progressive and somewhat difficult, due to the characteristics of the discipline that requires pre-clinical practices and with patients. However, the myriad of tools offered by ICT have made them more attractive, versatile and useful for strengthening educational processes in complex areas. In the area of periodontics there is a difficulty for the learning of Immunology in Periodontal Disease due to the number of hours dedicated and its complexity. Objective: to design and implement a didactic proposal through virtual tools to strengthen the learning process regarding immunology in periodontal disease. Materials and methods: pedagogical research of qualitative type framed within Action Research. A platform was developed in Moodle with five modules, each one with cognitive, procedural and attitudinal objectives; as well as the approach of activities that strengthened the student's learning and an evaluation process in which both the tutor and the student are an active part, giving rise to a procedural evaluation. Discussion and conclusion: although the development of this type of proposal is constantly redefined in practice, as an initial exercise it is useful to show a useful strategy in dentistry that would eventually yield satisfactory results for the strengthening of learning processes in those subjects that present greater difficulty.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Odontologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/73886Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Acta Odontológica ColombianaActa Odontológica ColombianaGarzón Vergara, Hernán Santiago and Quiroga Carrillo, Jennifer (2018) Diseño e implementación de una propuesta didáctica por medio de la utilización de herramientas virtuales para el aprendizaje de inmunología en enfermedad periodontal. Acta Odontológica Colombiana, 8 (2). pp. 59-71. ISSN 2027-782261 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthPedagogydidacticsITCB-learningperiodonticsPedagogíadidácticaTICB-learningperiodonciaDiseño e implementación de una propuesta didáctica por medio de la utilización de herramientas virtuales para el aprendizaje de inmunología en enfermedad periodontalArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL73886-391919-1-SM.pdfapplication/pdf348097https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68176/1/73886-391919-1-SM.pdfc2978f3ea8e1987b64652b28083af18bMD51THUMBNAIL73886-391919-1-SM.pdf.jpg73886-391919-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6394https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68176/2/73886-391919-1-SM.pdf.jpg4d421d436d896872bb79c590fdf0f446MD52unal/68176oai:repositorio.unal.edu.co:unal/681762024-05-25 23:09:21.72Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co