Inclusión de la percepción del tiempo de espera en fila en modelos de elección de cables aéreos: caso Metrocable Medellín
Esta investigación estudia el efecto de la percepción del tiempo de espera en fila en la selección de un Modo de Transporte Aéreo urbano empleando modelos econométricos avanzados. El Metrocable de Medellín-Colombia, primera implementación mundial de un ART como parte de un sistema de transporte públ...
- Autores:
-
Jurado Ramírez, Daniela Sofía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69650
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69650
http://bdigital.unal.edu.co/71731/
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Modelos de elección discreta
Góndolas urbanas,
Cable aéreo - Medellín
Discrete choice models
Urban gondola
Aerial ropeway
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_10bfc0121f23598d0bf888f401269473 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69650 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Inclusión de la percepción del tiempo de espera en fila en modelos de elección de cables aéreos: caso Metrocable Medellín |
title |
Inclusión de la percepción del tiempo de espera en fila en modelos de elección de cables aéreos: caso Metrocable Medellín |
spellingShingle |
Inclusión de la percepción del tiempo de espera en fila en modelos de elección de cables aéreos: caso Metrocable Medellín 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Modelos de elección discreta Góndolas urbanas, Cable aéreo - Medellín Discrete choice models Urban gondola Aerial ropeway |
title_short |
Inclusión de la percepción del tiempo de espera en fila en modelos de elección de cables aéreos: caso Metrocable Medellín |
title_full |
Inclusión de la percepción del tiempo de espera en fila en modelos de elección de cables aéreos: caso Metrocable Medellín |
title_fullStr |
Inclusión de la percepción del tiempo de espera en fila en modelos de elección de cables aéreos: caso Metrocable Medellín |
title_full_unstemmed |
Inclusión de la percepción del tiempo de espera en fila en modelos de elección de cables aéreos: caso Metrocable Medellín |
title_sort |
Inclusión de la percepción del tiempo de espera en fila en modelos de elección de cables aéreos: caso Metrocable Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Jurado Ramírez, Daniela Sofía |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Córdoba Maquilón, Jorge Eliecer (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jurado Ramírez, Daniela Sofía |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sarmiento Ordosgoitia, Iván Reinaldo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Modelos de elección discreta Góndolas urbanas, Cable aéreo - Medellín Discrete choice models Urban gondola Aerial ropeway |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Modelos de elección discreta Góndolas urbanas, Cable aéreo - Medellín Discrete choice models Urban gondola Aerial ropeway |
description |
Esta investigación estudia el efecto de la percepción del tiempo de espera en fila en la selección de un Modo de Transporte Aéreo urbano empleando modelos econométricos avanzados. El Metrocable de Medellín-Colombia, primera implementación mundial de un ART como parte de un sistema de transporte público urbano, sirve como caso de estudio para esta investigación. Empleando 228 encuestas recolectadas en la zona de influencia de la línea K entre usuarios de Metrocable y Bus (su principal competidor) en el área de influencia de la línea K de Metrocable. Se estima un Modelo Logit Multinomial con parámetros aleatorios para comprender el efecto de la percepción del tiempo de espera en la elección de modo de transporte. Los resultados muestran que este último afecta significativamente la elección, adicionalmente, se encuentra que otras variables relacionadas con las tarifas, el tiempo de viaje y la estación más cercana al usuario impactan considerablemente las decisiones de elección de entre estos modos. Los resultados son útiles para apoyar políticas implementables para aumentar la demanda de ART al mismo tiempo que se mantienen niveles adecuados de servicio. Esta investigación también proporciona conocimiento valioso que es transferible a regiones con condiciones similares que actualmente consideran u operan sistemas de ART, principalmente en países en desarrollo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:31:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:31:59Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-02-20 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69650 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/71731/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69650 http://bdigital.unal.edu.co/71731/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil Escuela de Ingeniería Civil |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jurado Ramírez, Daniela Sofía (2019) Inclusión de la percepción del tiempo de espera en fila en modelos de elección de cables aéreos: caso Metrocable Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69650/1/1152186483.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69650/2/1152186483.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f6ef69214ad3c7f8cf6de929373fe439 fcfe3ee2a5c667716ff4496fc58c961a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089324162973696 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sarmiento Ordosgoitia, Iván ReinaldoCórdoba Maquilón, Jorge Eliecer (Thesis advisor)ff9110d2-9f39-4827-9b66-c863d3f81b83-1Jurado Ramírez, Daniela Sofía5be110cf-26f7-4aef-88f4-dcc8033c61753002019-07-03T10:31:59Z2019-07-03T10:31:59Z2019-02-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69650http://bdigital.unal.edu.co/71731/Esta investigación estudia el efecto de la percepción del tiempo de espera en fila en la selección de un Modo de Transporte Aéreo urbano empleando modelos econométricos avanzados. El Metrocable de Medellín-Colombia, primera implementación mundial de un ART como parte de un sistema de transporte público urbano, sirve como caso de estudio para esta investigación. Empleando 228 encuestas recolectadas en la zona de influencia de la línea K entre usuarios de Metrocable y Bus (su principal competidor) en el área de influencia de la línea K de Metrocable. Se estima un Modelo Logit Multinomial con parámetros aleatorios para comprender el efecto de la percepción del tiempo de espera en la elección de modo de transporte. Los resultados muestran que este último afecta significativamente la elección, adicionalmente, se encuentra que otras variables relacionadas con las tarifas, el tiempo de viaje y la estación más cercana al usuario impactan considerablemente las decisiones de elección de entre estos modos. Los resultados son útiles para apoyar políticas implementables para aumentar la demanda de ART al mismo tiempo que se mantienen niveles adecuados de servicio. Esta investigación también proporciona conocimiento valioso que es transferible a regiones con condiciones similares que actualmente consideran u operan sistemas de ART, principalmente en países en desarrollo.Abstract: This investigation studies the effect of queue waiting time perception in the selection of an urban aerial ropeway transit (ART) mode with advanced econometric modeling. The Metrocable of Medellin-Colombia, world’s first implementation of an ART as part of a urban public system, serves as case study for this investigation. Using 228 surveys collected through a stated choice experiment conducted to collect data on the selection between Metrocable and Bus (its main competitor) on the influence area of Metrocable’s line K. A multinomial logit model with random parameters is estimated to understand the effect of waiting time perception on mode choice, which is found to significantly affect modal preferences. Other variables as transit fares, travel time and station geolocation are found to considerably impact mode-choice decisions. Results are useful to support actionable policies to increase ART demand while maintaining appropriate levels of service. This research also provides valuable knowledge that is transferable to regions with similar conditions currently considering or operating ART systems, mostly in developing countriesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilJurado Ramírez, Daniela Sofía (2019) Inclusión de la percepción del tiempo de espera en fila en modelos de elección de cables aéreos: caso Metrocable Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringModelos de elección discretaGóndolas urbanas,Cable aéreo - MedellínDiscrete choice modelsUrban gondolaAerial ropewayInclusión de la percepción del tiempo de espera en fila en modelos de elección de cables aéreos: caso Metrocable MedellínTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1152186483.2018.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporteapplication/pdf1753707https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69650/1/1152186483.2018.pdff6ef69214ad3c7f8cf6de929373fe439MD51THUMBNAIL1152186483.2018.pdf.jpg1152186483.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4989https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69650/2/1152186483.2018.pdf.jpgfcfe3ee2a5c667716ff4496fc58c961aMD52unal/69650oai:repositorio.unal.edu.co:unal/696502023-07-04 07:34:21.111Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |