Inclusión de la percepción del tiempo de espera en fila en modelos de elección de cables aéreos: caso Metrocable Medellín

Esta investigación estudia el efecto de la percepción del tiempo de espera en fila en la selección de un Modo de Transporte Aéreo urbano empleando modelos econométricos avanzados. El Metrocable de Medellín-Colombia, primera implementación mundial de un ART como parte de un sistema de transporte públ...

Full description

Autores:
Jurado Ramírez, Daniela Sofía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69650
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69650
http://bdigital.unal.edu.co/71731/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Modelos de elección discreta
Góndolas urbanas,
Cable aéreo - Medellín
Discrete choice models
Urban gondola
Aerial ropeway
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_10bfc0121f23598d0bf888f401269473
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69650
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Inclusión de la percepción del tiempo de espera en fila en modelos de elección de cables aéreos: caso Metrocable Medellín
title Inclusión de la percepción del tiempo de espera en fila en modelos de elección de cables aéreos: caso Metrocable Medellín
spellingShingle Inclusión de la percepción del tiempo de espera en fila en modelos de elección de cables aéreos: caso Metrocable Medellín
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Modelos de elección discreta
Góndolas urbanas,
Cable aéreo - Medellín
Discrete choice models
Urban gondola
Aerial ropeway
title_short Inclusión de la percepción del tiempo de espera en fila en modelos de elección de cables aéreos: caso Metrocable Medellín
title_full Inclusión de la percepción del tiempo de espera en fila en modelos de elección de cables aéreos: caso Metrocable Medellín
title_fullStr Inclusión de la percepción del tiempo de espera en fila en modelos de elección de cables aéreos: caso Metrocable Medellín
title_full_unstemmed Inclusión de la percepción del tiempo de espera en fila en modelos de elección de cables aéreos: caso Metrocable Medellín
title_sort Inclusión de la percepción del tiempo de espera en fila en modelos de elección de cables aéreos: caso Metrocable Medellín
dc.creator.fl_str_mv Jurado Ramírez, Daniela Sofía
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Córdoba Maquilón, Jorge Eliecer (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jurado Ramírez, Daniela Sofía
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sarmiento Ordosgoitia, Iván Reinaldo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Modelos de elección discreta
Góndolas urbanas,
Cable aéreo - Medellín
Discrete choice models
Urban gondola
Aerial ropeway
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelos de elección discreta
Góndolas urbanas,
Cable aéreo - Medellín
Discrete choice models
Urban gondola
Aerial ropeway
description Esta investigación estudia el efecto de la percepción del tiempo de espera en fila en la selección de un Modo de Transporte Aéreo urbano empleando modelos econométricos avanzados. El Metrocable de Medellín-Colombia, primera implementación mundial de un ART como parte de un sistema de transporte público urbano, sirve como caso de estudio para esta investigación. Empleando 228 encuestas recolectadas en la zona de influencia de la línea K entre usuarios de Metrocable y Bus (su principal competidor) en el área de influencia de la línea K de Metrocable. Se estima un Modelo Logit Multinomial con parámetros aleatorios para comprender el efecto de la percepción del tiempo de espera en la elección de modo de transporte. Los resultados muestran que este último afecta significativamente la elección, adicionalmente, se encuentra que otras variables relacionadas con las tarifas, el tiempo de viaje y la estación más cercana al usuario impactan considerablemente las decisiones de elección de entre estos modos. Los resultados son útiles para apoyar políticas implementables para aumentar la demanda de ART al mismo tiempo que se mantienen niveles adecuados de servicio. Esta investigación también proporciona conocimiento valioso que es transferible a regiones con condiciones similares que actualmente consideran u operan sistemas de ART, principalmente en países en desarrollo.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:31:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:31:59Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-02-20
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69650
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71731/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69650
http://bdigital.unal.edu.co/71731/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil
Escuela de Ingeniería Civil
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jurado Ramírez, Daniela Sofía (2019) Inclusión de la percepción del tiempo de espera en fila en modelos de elección de cables aéreos: caso Metrocable Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69650/1/1152186483.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69650/2/1152186483.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f6ef69214ad3c7f8cf6de929373fe439
fcfe3ee2a5c667716ff4496fc58c961a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089324162973696
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sarmiento Ordosgoitia, Iván ReinaldoCórdoba Maquilón, Jorge Eliecer (Thesis advisor)ff9110d2-9f39-4827-9b66-c863d3f81b83-1Jurado Ramírez, Daniela Sofía5be110cf-26f7-4aef-88f4-dcc8033c61753002019-07-03T10:31:59Z2019-07-03T10:31:59Z2019-02-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69650http://bdigital.unal.edu.co/71731/Esta investigación estudia el efecto de la percepción del tiempo de espera en fila en la selección de un Modo de Transporte Aéreo urbano empleando modelos econométricos avanzados. El Metrocable de Medellín-Colombia, primera implementación mundial de un ART como parte de un sistema de transporte público urbano, sirve como caso de estudio para esta investigación. Empleando 228 encuestas recolectadas en la zona de influencia de la línea K entre usuarios de Metrocable y Bus (su principal competidor) en el área de influencia de la línea K de Metrocable. Se estima un Modelo Logit Multinomial con parámetros aleatorios para comprender el efecto de la percepción del tiempo de espera en la elección de modo de transporte. Los resultados muestran que este último afecta significativamente la elección, adicionalmente, se encuentra que otras variables relacionadas con las tarifas, el tiempo de viaje y la estación más cercana al usuario impactan considerablemente las decisiones de elección de entre estos modos. Los resultados son útiles para apoyar políticas implementables para aumentar la demanda de ART al mismo tiempo que se mantienen niveles adecuados de servicio. Esta investigación también proporciona conocimiento valioso que es transferible a regiones con condiciones similares que actualmente consideran u operan sistemas de ART, principalmente en países en desarrollo.Abstract: This investigation studies the effect of queue waiting time perception in the selection of an urban aerial ropeway transit (ART) mode with advanced econometric modeling. The Metrocable of Medellin-Colombia, world’s first implementation of an ART as part of a urban public system, serves as case study for this investigation. Using 228 surveys collected through a stated choice experiment conducted to collect data on the selection between Metrocable and Bus (its main competitor) on the influence area of Metrocable’s line K. A multinomial logit model with random parameters is estimated to understand the effect of waiting time perception on mode choice, which is found to significantly affect modal preferences. Other variables as transit fares, travel time and station geolocation are found to considerably impact mode-choice decisions. Results are useful to support actionable policies to increase ART demand while maintaining appropriate levels of service. This research also provides valuable knowledge that is transferable to regions with similar conditions currently considering or operating ART systems, mostly in developing countriesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilJurado Ramírez, Daniela Sofía (2019) Inclusión de la percepción del tiempo de espera en fila en modelos de elección de cables aéreos: caso Metrocable Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringModelos de elección discretaGóndolas urbanas,Cable aéreo - MedellínDiscrete choice modelsUrban gondolaAerial ropewayInclusión de la percepción del tiempo de espera en fila en modelos de elección de cables aéreos: caso Metrocable MedellínTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1152186483.2018.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporteapplication/pdf1753707https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69650/1/1152186483.2018.pdff6ef69214ad3c7f8cf6de929373fe439MD51THUMBNAIL1152186483.2018.pdf.jpg1152186483.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4989https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69650/2/1152186483.2018.pdf.jpgfcfe3ee2a5c667716ff4496fc58c961aMD52unal/69650oai:repositorio.unal.edu.co:unal/696502023-07-04 07:34:21.111Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co