Inclusión de la percepción del tiempo de espera en fila en modelos de elección de cables aéreos: caso Metrocable Medellín

Esta investigación estudia el efecto de la percepción del tiempo de espera en fila en la selección de un Modo de Transporte Aéreo urbano empleando modelos econométricos avanzados. El Metrocable de Medellín-Colombia, primera implementación mundial de un ART como parte de un sistema de transporte públ...

Full description

Autores:
Jurado Ramírez, Daniela Sofía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69650
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69650
http://bdigital.unal.edu.co/71731/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Modelos de elección discreta
Góndolas urbanas,
Cable aéreo - Medellín
Discrete choice models
Urban gondola
Aerial ropeway
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación estudia el efecto de la percepción del tiempo de espera en fila en la selección de un Modo de Transporte Aéreo urbano empleando modelos econométricos avanzados. El Metrocable de Medellín-Colombia, primera implementación mundial de un ART como parte de un sistema de transporte público urbano, sirve como caso de estudio para esta investigación. Empleando 228 encuestas recolectadas en la zona de influencia de la línea K entre usuarios de Metrocable y Bus (su principal competidor) en el área de influencia de la línea K de Metrocable. Se estima un Modelo Logit Multinomial con parámetros aleatorios para comprender el efecto de la percepción del tiempo de espera en la elección de modo de transporte. Los resultados muestran que este último afecta significativamente la elección, adicionalmente, se encuentra que otras variables relacionadas con las tarifas, el tiempo de viaje y la estación más cercana al usuario impactan considerablemente las decisiones de elección de entre estos modos. Los resultados son útiles para apoyar políticas implementables para aumentar la demanda de ART al mismo tiempo que se mantienen niveles adecuados de servicio. Esta investigación también proporciona conocimiento valioso que es transferible a regiones con condiciones similares que actualmente consideran u operan sistemas de ART, principalmente en países en desarrollo.