Relatividad especial: fundamentos y propuesta didáctica para su enseñanza en la escuela secundaria.
Actualmente la Relatividad vuelve a ser protagonista en las ciencias físicas a pesar de haber sido promulgada hace un poco más de cien años. La luz sigue siendo un misterio que no ha sido descifrado completamente, y solo de ella conocemos sus manifestaciones y algunas propiedades. Los descubrimiento...
- Autores:
-
Restrepo Restrepo, Gabriel
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9279
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Relatividad
Ciencias Físicas
Luz
Neutrinos/ Relativity
Physics
Light
Neutrino
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_10bd812c5cf511c105498dcc8b5d5e25 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9279 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relatividad especial: fundamentos y propuesta didáctica para su enseñanza en la escuela secundaria. |
title |
Relatividad especial: fundamentos y propuesta didáctica para su enseñanza en la escuela secundaria. |
spellingShingle |
Relatividad especial: fundamentos y propuesta didáctica para su enseñanza en la escuela secundaria. 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Relatividad Ciencias Físicas Luz Neutrinos/ Relativity Physics Light Neutrino |
title_short |
Relatividad especial: fundamentos y propuesta didáctica para su enseñanza en la escuela secundaria. |
title_full |
Relatividad especial: fundamentos y propuesta didáctica para su enseñanza en la escuela secundaria. |
title_fullStr |
Relatividad especial: fundamentos y propuesta didáctica para su enseñanza en la escuela secundaria. |
title_full_unstemmed |
Relatividad especial: fundamentos y propuesta didáctica para su enseñanza en la escuela secundaria. |
title_sort |
Relatividad especial: fundamentos y propuesta didáctica para su enseñanza en la escuela secundaria. |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo Restrepo, Gabriel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Castañeda Sepúlveda, Román (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Restrepo Restrepo, Gabriel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Relatividad Ciencias Físicas Luz Neutrinos/ Relativity Physics Light Neutrino |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Relatividad Ciencias Físicas Luz Neutrinos/ Relativity Physics Light Neutrino |
description |
Actualmente la Relatividad vuelve a ser protagonista en las ciencias físicas a pesar de haber sido promulgada hace un poco más de cien años. La luz sigue siendo un misterio que no ha sido descifrado completamente, y solo de ella conocemos sus manifestaciones y algunas propiedades. Los descubrimientos de los últimos días parecen señalar que la Relatividad no es un producto Intelectual terminado: la advertencia aún no con formada de que los neutrinos superan en algo la velocidad de la luz, no debe ser valorada como un descredito para dicha teoría sino más bien como un reto para profundizar en sus fundamentos, una invitación a subir de nuevo al "bus" relativista para ir más lejos que nuestros antecesores. El futuro de la Relatividad está en nuestras manos; hay que investigar y como Einstein, abrir las puertas de la imaginación, de la inspiración científica que nos permita dilucidar esas verdades ocultas, que subyacen tras la simple información, proporcionada por los sentidos aún con las más potentes ampliaciones de los adelantos tecnológicos. Y es que ver no solo es contemplar los hechos, sino describirlos, interpretarlos y abstraerlos a un plano donde la experimentación es la única que puede darnos la razón./Abstract. Currently relativity becomes a protagonist in the physical sciences despite being enacted a little over a hundred years. The light remains a mystery that has not been deciphered completely, and only she know its manifestations and some properties. The discoveries of the last days seem to indicate that relativity is not an intellectual product finished: not yet warning that neutrinos formed into something beyond the speed of light, should not be valued as a discredit to this theory but rather as a challenge to deepen its foundations, an invitation to go back to the "bus" relativistic go further than our predecessors. The future of Relativity is in our hands, we must investigate and as Einstein, open the doors of imagination, scientific inspiration that allows us to elucidate these hidden truths that lie behind the simple information provided by the senses even with the more powerful extensions of technological advances. And it is to do not only consider the facts, but describe, interpret and abstract to a plane where experimentation is the only one who can give us the reason |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T20:57:09Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T20:57:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9279 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/6113/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9279 http://bdigital.unal.edu.co/6113/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Restrepo Restrepo, Gabriel (2012) Relatividad especial: fundamentos y propuesta didáctica para su enseñanza en la escuela secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/1/15342197.2012_1.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/5/70032961.2012_2.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/3/70032961.2012_3.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/2/70032961.2012__4.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/4/70032961.2012_5.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/6/15342197.2012_1.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/7/70032961.2012_2.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/8/70032961.2012_3.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/9/70032961.2012__4.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/10/70032961.2012_5.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a4225bfe5f462153e6967da0109af0b9 3a1d9d8cac5ceff46f8af44bcf343b69 743a2bc4d6ace9f2abd59aad92b4b16e 8a5950cefb5a6688ea5fc2e2b5f1eca1 1f820e39eb42c8c0d57e12c3fca7966c 7ae7bffc11109e56f0cfeade4745458b 3642643d2e87f068ee316202af6bd4e8 3642643d2e87f068ee316202af6bd4e8 3642643d2e87f068ee316202af6bd4e8 3642643d2e87f068ee316202af6bd4e8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089656048812032 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castañeda Sepúlveda, Román (Thesis advisor)0f0c7f7d-0058-484f-970f-58aa2add4f05-1Restrepo Restrepo, Gabriel68509b74-16a4-43f6-90f3-06c15a95d4ee3002019-06-24T20:57:09Z2019-06-24T20:57:09Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9279http://bdigital.unal.edu.co/6113/Actualmente la Relatividad vuelve a ser protagonista en las ciencias físicas a pesar de haber sido promulgada hace un poco más de cien años. La luz sigue siendo un misterio que no ha sido descifrado completamente, y solo de ella conocemos sus manifestaciones y algunas propiedades. Los descubrimientos de los últimos días parecen señalar que la Relatividad no es un producto Intelectual terminado: la advertencia aún no con formada de que los neutrinos superan en algo la velocidad de la luz, no debe ser valorada como un descredito para dicha teoría sino más bien como un reto para profundizar en sus fundamentos, una invitación a subir de nuevo al "bus" relativista para ir más lejos que nuestros antecesores. El futuro de la Relatividad está en nuestras manos; hay que investigar y como Einstein, abrir las puertas de la imaginación, de la inspiración científica que nos permita dilucidar esas verdades ocultas, que subyacen tras la simple información, proporcionada por los sentidos aún con las más potentes ampliaciones de los adelantos tecnológicos. Y es que ver no solo es contemplar los hechos, sino describirlos, interpretarlos y abstraerlos a un plano donde la experimentación es la única que puede darnos la razón./Abstract. Currently relativity becomes a protagonist in the physical sciences despite being enacted a little over a hundred years. The light remains a mystery that has not been deciphered completely, and only she know its manifestations and some properties. The discoveries of the last days seem to indicate that relativity is not an intellectual product finished: not yet warning that neutrinos formed into something beyond the speed of light, should not be valued as a discredit to this theory but rather as a challenge to deepen its foundations, an invitation to go back to the "bus" relativistic go further than our predecessors. The future of Relativity is in our hands, we must investigate and as Einstein, open the doors of imagination, scientific inspiration that allows us to elucidate these hidden truths that lie behind the simple information provided by the senses even with the more powerful extensions of technological advances. And it is to do not only consider the facts, but describe, interpret and abstract to a plane where experimentation is the only one who can give us the reasonapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRestrepo Restrepo, Gabriel (2012) Relatividad especial: fundamentos y propuesta didáctica para su enseñanza en la escuela secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceRelatividadCiencias FísicasLuzNeutrinos/ RelativityPhysicsLightNeutrinoRelatividad especial: fundamentos y propuesta didáctica para su enseñanza en la escuela secundaria.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15342197.2012_1.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Parte 1application/pdf2857778https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/1/15342197.2012_1.pdfa4225bfe5f462153e6967da0109af0b9MD5170032961.2012_2.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Parte 2application/pdf3793350https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/5/70032961.2012_2.pdf3a1d9d8cac5ceff46f8af44bcf343b69MD5570032961.2012_3.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Parte 3application/pdf1071013https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/3/70032961.2012_3.pdf743a2bc4d6ace9f2abd59aad92b4b16eMD5370032961.2012__4.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Parte 4application/pdf3880590https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/2/70032961.2012__4.pdf8a5950cefb5a6688ea5fc2e2b5f1eca1MD5270032961.2012_5.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Parte 5application/pdf3126739https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/4/70032961.2012_5.pdf1f820e39eb42c8c0d57e12c3fca7966cMD54THUMBNAIL15342197.2012_1.pdf.jpg15342197.2012_1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5740https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/6/15342197.2012_1.pdf.jpg7ae7bffc11109e56f0cfeade4745458bMD5670032961.2012_2.pdf.jpg70032961.2012_2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3268https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/7/70032961.2012_2.pdf.jpg3642643d2e87f068ee316202af6bd4e8MD5770032961.2012_3.pdf.jpg70032961.2012_3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3268https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/8/70032961.2012_3.pdf.jpg3642643d2e87f068ee316202af6bd4e8MD5870032961.2012__4.pdf.jpg70032961.2012__4.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3268https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/9/70032961.2012__4.pdf.jpg3642643d2e87f068ee316202af6bd4e8MD5970032961.2012_5.pdf.jpg70032961.2012_5.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3268https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/10/70032961.2012_5.pdf.jpg3642643d2e87f068ee316202af6bd4e8MD510unal/9279oai:repositorio.unal.edu.co:unal/92792023-03-02 23:01:31.371Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |