Relatividad especial: fundamentos y propuesta didáctica para su enseñanza en la escuela secundaria.

Actualmente la Relatividad vuelve a ser protagonista en las ciencias físicas a pesar de haber sido promulgada hace un poco más de cien años. La luz sigue siendo un misterio que no ha sido descifrado completamente, y solo de ella conocemos sus manifestaciones y algunas propiedades. Los descubrimiento...

Full description

Autores:
Restrepo Restrepo, Gabriel
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9279
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9279
http://bdigital.unal.edu.co/6113/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Relatividad
Ciencias Físicas
Luz
Neutrinos/ Relativity
Physics
Light
Neutrino
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_10bd812c5cf511c105498dcc8b5d5e25
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9279
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relatividad especial: fundamentos y propuesta didáctica para su enseñanza en la escuela secundaria.
title Relatividad especial: fundamentos y propuesta didáctica para su enseñanza en la escuela secundaria.
spellingShingle Relatividad especial: fundamentos y propuesta didáctica para su enseñanza en la escuela secundaria.
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Relatividad
Ciencias Físicas
Luz
Neutrinos/ Relativity
Physics
Light
Neutrino
title_short Relatividad especial: fundamentos y propuesta didáctica para su enseñanza en la escuela secundaria.
title_full Relatividad especial: fundamentos y propuesta didáctica para su enseñanza en la escuela secundaria.
title_fullStr Relatividad especial: fundamentos y propuesta didáctica para su enseñanza en la escuela secundaria.
title_full_unstemmed Relatividad especial: fundamentos y propuesta didáctica para su enseñanza en la escuela secundaria.
title_sort Relatividad especial: fundamentos y propuesta didáctica para su enseñanza en la escuela secundaria.
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Restrepo, Gabriel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castañeda Sepúlveda, Román (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Restrepo Restrepo, Gabriel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Relatividad
Ciencias Físicas
Luz
Neutrinos/ Relativity
Physics
Light
Neutrino
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Relatividad
Ciencias Físicas
Luz
Neutrinos/ Relativity
Physics
Light
Neutrino
description Actualmente la Relatividad vuelve a ser protagonista en las ciencias físicas a pesar de haber sido promulgada hace un poco más de cien años. La luz sigue siendo un misterio que no ha sido descifrado completamente, y solo de ella conocemos sus manifestaciones y algunas propiedades. Los descubrimientos de los últimos días parecen señalar que la Relatividad no es un producto Intelectual terminado: la advertencia aún no con formada de que los neutrinos superan en algo la velocidad de la luz, no debe ser valorada como un descredito para dicha teoría sino más bien como un reto para profundizar en sus fundamentos, una invitación a subir de nuevo al "bus" relativista para ir más lejos que nuestros antecesores. El futuro de la Relatividad está en nuestras manos; hay que investigar y como Einstein, abrir las puertas de la imaginación, de la inspiración científica que nos permita dilucidar esas verdades ocultas, que subyacen tras la simple información, proporcionada por los sentidos aún con las más potentes ampliaciones de los adelantos tecnológicos. Y es que ver no solo es contemplar los hechos, sino describirlos, interpretarlos y abstraerlos a un plano donde la experimentación es la única que puede darnos la razón./Abstract. Currently relativity becomes a protagonist in the physical sciences despite being enacted a little over a hundred years. The light remains a mystery that has not been deciphered completely, and only she know its manifestations and some properties. The discoveries of the last days seem to indicate that relativity is not an intellectual product finished: not yet warning that neutrinos formed into something beyond the speed of light, should not be valued as a discredit to this theory but rather as a challenge to deepen its foundations, an invitation to go back to the "bus" relativistic go further than our predecessors. The future of Relativity is in our hands, we must investigate and as Einstein, open the doors of imagination, scientific inspiration that allows us to elucidate these hidden truths that lie behind the simple information provided by the senses even with the more powerful extensions of technological advances. And it is to do not only consider the facts, but describe, interpret and abstract to a plane where experimentation is the only one who can give us the reason
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T20:57:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T20:57:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9279
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6113/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9279
http://bdigital.unal.edu.co/6113/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Restrepo Restrepo, Gabriel (2012) Relatividad especial: fundamentos y propuesta didáctica para su enseñanza en la escuela secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/1/15342197.2012_1.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/5/70032961.2012_2.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/3/70032961.2012_3.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/2/70032961.2012__4.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/4/70032961.2012_5.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/6/15342197.2012_1.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/7/70032961.2012_2.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/8/70032961.2012_3.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/9/70032961.2012__4.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/10/70032961.2012_5.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a4225bfe5f462153e6967da0109af0b9
3a1d9d8cac5ceff46f8af44bcf343b69
743a2bc4d6ace9f2abd59aad92b4b16e
8a5950cefb5a6688ea5fc2e2b5f1eca1
1f820e39eb42c8c0d57e12c3fca7966c
7ae7bffc11109e56f0cfeade4745458b
3642643d2e87f068ee316202af6bd4e8
3642643d2e87f068ee316202af6bd4e8
3642643d2e87f068ee316202af6bd4e8
3642643d2e87f068ee316202af6bd4e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886285351059456
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castañeda Sepúlveda, Román (Thesis advisor)0f0c7f7d-0058-484f-970f-58aa2add4f05-1Restrepo Restrepo, Gabriel68509b74-16a4-43f6-90f3-06c15a95d4ee3002019-06-24T20:57:09Z2019-06-24T20:57:09Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9279http://bdigital.unal.edu.co/6113/Actualmente la Relatividad vuelve a ser protagonista en las ciencias físicas a pesar de haber sido promulgada hace un poco más de cien años. La luz sigue siendo un misterio que no ha sido descifrado completamente, y solo de ella conocemos sus manifestaciones y algunas propiedades. Los descubrimientos de los últimos días parecen señalar que la Relatividad no es un producto Intelectual terminado: la advertencia aún no con formada de que los neutrinos superan en algo la velocidad de la luz, no debe ser valorada como un descredito para dicha teoría sino más bien como un reto para profundizar en sus fundamentos, una invitación a subir de nuevo al "bus" relativista para ir más lejos que nuestros antecesores. El futuro de la Relatividad está en nuestras manos; hay que investigar y como Einstein, abrir las puertas de la imaginación, de la inspiración científica que nos permita dilucidar esas verdades ocultas, que subyacen tras la simple información, proporcionada por los sentidos aún con las más potentes ampliaciones de los adelantos tecnológicos. Y es que ver no solo es contemplar los hechos, sino describirlos, interpretarlos y abstraerlos a un plano donde la experimentación es la única que puede darnos la razón./Abstract. Currently relativity becomes a protagonist in the physical sciences despite being enacted a little over a hundred years. The light remains a mystery that has not been deciphered completely, and only she know its manifestations and some properties. The discoveries of the last days seem to indicate that relativity is not an intellectual product finished: not yet warning that neutrinos formed into something beyond the speed of light, should not be valued as a discredit to this theory but rather as a challenge to deepen its foundations, an invitation to go back to the "bus" relativistic go further than our predecessors. The future of Relativity is in our hands, we must investigate and as Einstein, open the doors of imagination, scientific inspiration that allows us to elucidate these hidden truths that lie behind the simple information provided by the senses even with the more powerful extensions of technological advances. And it is to do not only consider the facts, but describe, interpret and abstract to a plane where experimentation is the only one who can give us the reasonapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRestrepo Restrepo, Gabriel (2012) Relatividad especial: fundamentos y propuesta didáctica para su enseñanza en la escuela secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceRelatividadCiencias FísicasLuzNeutrinos/ RelativityPhysicsLightNeutrinoRelatividad especial: fundamentos y propuesta didáctica para su enseñanza en la escuela secundaria.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15342197.2012_1.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Parte 1application/pdf2857778https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/1/15342197.2012_1.pdfa4225bfe5f462153e6967da0109af0b9MD5170032961.2012_2.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Parte 2application/pdf3793350https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/5/70032961.2012_2.pdf3a1d9d8cac5ceff46f8af44bcf343b69MD5570032961.2012_3.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Parte 3application/pdf1071013https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/3/70032961.2012_3.pdf743a2bc4d6ace9f2abd59aad92b4b16eMD5370032961.2012__4.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Parte 4application/pdf3880590https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/2/70032961.2012__4.pdf8a5950cefb5a6688ea5fc2e2b5f1eca1MD5270032961.2012_5.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Parte 5application/pdf3126739https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/4/70032961.2012_5.pdf1f820e39eb42c8c0d57e12c3fca7966cMD54THUMBNAIL15342197.2012_1.pdf.jpg15342197.2012_1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5740https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/6/15342197.2012_1.pdf.jpg7ae7bffc11109e56f0cfeade4745458bMD5670032961.2012_2.pdf.jpg70032961.2012_2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3268https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/7/70032961.2012_2.pdf.jpg3642643d2e87f068ee316202af6bd4e8MD5770032961.2012_3.pdf.jpg70032961.2012_3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3268https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/8/70032961.2012_3.pdf.jpg3642643d2e87f068ee316202af6bd4e8MD5870032961.2012__4.pdf.jpg70032961.2012__4.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3268https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/9/70032961.2012__4.pdf.jpg3642643d2e87f068ee316202af6bd4e8MD5970032961.2012_5.pdf.jpg70032961.2012_5.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3268https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9279/10/70032961.2012_5.pdf.jpg3642643d2e87f068ee316202af6bd4e8MD510unal/9279oai:repositorio.unal.edu.co:unal/92792023-03-02 23:01:31.371Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co