Relatividad especial: fundamentos y propuesta didáctica para su enseñanza en la escuela secundaria.

Actualmente la Relatividad vuelve a ser protagonista en las ciencias físicas a pesar de haber sido promulgada hace un poco más de cien años. La luz sigue siendo un misterio que no ha sido descifrado completamente, y solo de ella conocemos sus manifestaciones y algunas propiedades. Los descubrimiento...

Full description

Autores:
Restrepo Restrepo, Gabriel
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9279
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9279
http://bdigital.unal.edu.co/6113/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Relatividad
Ciencias Físicas
Luz
Neutrinos/ Relativity
Physics
Light
Neutrino
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Actualmente la Relatividad vuelve a ser protagonista en las ciencias físicas a pesar de haber sido promulgada hace un poco más de cien años. La luz sigue siendo un misterio que no ha sido descifrado completamente, y solo de ella conocemos sus manifestaciones y algunas propiedades. Los descubrimientos de los últimos días parecen señalar que la Relatividad no es un producto Intelectual terminado: la advertencia aún no con formada de que los neutrinos superan en algo la velocidad de la luz, no debe ser valorada como un descredito para dicha teoría sino más bien como un reto para profundizar en sus fundamentos, una invitación a subir de nuevo al "bus" relativista para ir más lejos que nuestros antecesores. El futuro de la Relatividad está en nuestras manos; hay que investigar y como Einstein, abrir las puertas de la imaginación, de la inspiración científica que nos permita dilucidar esas verdades ocultas, que subyacen tras la simple información, proporcionada por los sentidos aún con las más potentes ampliaciones de los adelantos tecnológicos. Y es que ver no solo es contemplar los hechos, sino describirlos, interpretarlos y abstraerlos a un plano donde la experimentación es la única que puede darnos la razón./Abstract. Currently relativity becomes a protagonist in the physical sciences despite being enacted a little over a hundred years. The light remains a mystery that has not been deciphered completely, and only she know its manifestations and some properties. The discoveries of the last days seem to indicate that relativity is not an intellectual product finished: not yet warning that neutrinos formed into something beyond the speed of light, should not be valued as a discredit to this theory but rather as a challenge to deepen its foundations, an invitation to go back to the "bus" relativistic go further than our predecessors. The future of Relativity is in our hands, we must investigate and as Einstein, open the doors of imagination, scientific inspiration that allows us to elucidate these hidden truths that lie behind the simple information provided by the senses even with the more powerful extensions of technological advances. And it is to do not only consider the facts, but describe, interpret and abstract to a plane where experimentation is the only one who can give us the reason