Construcción de un marco teórico para las ciencias de la gestión
El pensamiento complejo, las ciencias de la complejidad y la auto-organización son los nuevos referentes teóricos para las ciencias de la gestión en el marco de la ciencia contemporánea. Instituciones internacionales como la Escuela de Humanismo y Gestión (HEM) en Canadá, la Escuela de Economía de L...
- Autores:
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Foliaco-Gamboa, Julio Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76515
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76515
http://bdigital.unal.edu.co/72980/
- Palabra clave:
- Auto - organización Ciencias de la complejidad
Ciencias de la gestión
Estudios críticos de gestión
Pensamiento complejo
Post - estructuralismo
Sistemas adaptativos complejos
Auto - organization
Science of complexity
Management science
Critical studies of management
Complex thinking
Post - structuralism
Complex adaptive systems
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El pensamiento complejo, las ciencias de la complejidad y la auto-organización son los nuevos referentes teóricos para las ciencias de la gestión en el marco de la ciencia contemporánea. Instituciones internacionales como la Escuela de Humanismo y Gestión (HEM) en Canadá, la Escuela de Economía de Londres (LSE), y el Instituto Santa Fe (SFI) en USA, así como las corrientes de pensamiento de la Escuela de Frankfurt liderada por Max Horkheimer y la Escuela Postmodernista de Michael Foucault, han enriquecido la construcción de una epistemología para las ciencias de la gestión. Los propósitos específicos son: 1. Analizar las teorías y críticas recibidas por la gestión clásica y lineal provenientes del pensamiento post – estructuralista; 2. Destacar las teorías y la praxis de esta nueva corriente teórica para la gestión; 3. Comparar los conceptos de gestión post-estructuralistas con la evolución de las ciencias de la gestión; y 4. Identificar ámbitos de acción específicos donde se generen cambios estructurales en los programas académicos de las ciencias de la gestión. |
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