El impacto del aprendizaje en el rendimiento de las organizaciones

El aprendizaje organizacional ha sido asumido por diversas investigaciones como un ajuste del comportamiento de la organización, una transformación en su estructura cognitiva, o la combinación de ambos, dándose en dos niveles según el impacto que tenga en los esquemas que orientan su acción, aprendi...

Full description

Autores:
Cardona López, Jesús Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2669
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2669
http://bdigital.unal.edu.co/1036/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Aprendizaje organizacional
Administración de recursos humanos
Gestión del talento humano
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El aprendizaje organizacional ha sido asumido por diversas investigaciones como un ajuste del comportamiento de la organización, una transformación en su estructura cognitiva, o la combinación de ambos, dándose en dos niveles según el impacto que tenga en los esquemas que orientan su acción, aprendizaje de bucle simple, centrado en la detección y corrección de errores, y de bucle doble, donde se cuestionan las políticas y metas (carácter estratégico). El aprendizaje organizacional es un proceso dinámico, que involucra a los individuos, a los grupos y a la organización en una tensión entre la asimilación de nuevo aprendizaje y el uso de lo que ya ha sido aprendido, a través de cuatro etapas, adquisición, interpretación, integración y memoria organizacional, y como constructor multidimensional latente, subyace en tres dimensiones: 1) orientación al aprendizaje, donde el compromiso de los empleados, especialmente de la dirección, la mentalidad abierta y la apertura a la experimentación, y el desaprendizaje de las prácticas obsoletas, son fundamentales para la adquisición e interpretación del conocimiento; 2) conocimiento compartido, en esta dimensión la comunicación interna, el trabajo en equipo y la visión compartida, guían las comprensiones individuales hacia una coherencia y acción colectiva: 3) retención y recuperación del conocimiento, la estructura de la organización y las tecnologías de la información juegan un papel trascendental no sólo en el almacenamiento del conocimiento sino en su recuperación y uso en la toma de decisiones y en futuros aprendizajes. Bajo el enfoque de la teoría de recursos y capacidades, la cual considera a los factores internos de la organización, especialmente los intangibles, como determinantes del desempeño, el aprendizaje organizacional se presenta como una capacidad de orden superior o meta capacidad, que le permite a la empresa generar, renovar y redireccionar sus competencias distintivas, no sólo respondiendo adecuadamente a los cambios del entorno, sino muchas veces provocándolos por medio de la innovación; entrelazándose en una relación iterativa con el conocimiento, siendo este el producto y la fuente de futuros aprendizajes. Las investigaciones tienen visiones enfrentadas sobre el impacto del aprendizaje en el rendimiento de la organización, para establecer, entre ellos, un vínculo positivo, es necesario que el primero esté alineado a la estrategia de negocio de la empresa permitiendo que la generación y renovación de conocimiento esté de acuerdo con los objetivos organizacionales. A través de un estudio empírico en empresas del departamento de Caldas, fue posible contrastar la relación establecida, teóricamente, entre el aprendizaje y el rendimiento de las organizaciones. (Texto tomado de la fuente)