Modelo para la extracción de conocimiento de un experto humano en un sistema basado en conocimientos usando razonamiento basado en casos
Los Sistemas Basados en el Conocimiento (SBC) son una técnica de la inteligencia artificial. Su arquitectura se compone de varios módulos, los más citados en la literatura son: interfaz de usuario, generador de explicaciones, motor de inferencia, base de hechos, y base de conocimiento. En el proceso...
- Autores:
-
Montoya Quintero, Diana María
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55908
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55908
http://bdigital.unal.edu.co/51423/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
Sistemas Basados en Conocimientos
Razonamiento basado en casos
Ingeniería del conocimiento
Adquisición de conocimiento
Experiencia
Inteligencia artificial
Knowledge-based systems
Case-reasoning
Knowledge engineering
Knowledge acquisition
Expertise
Artificial intelligence
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1087918844540cd2104cba5ab95fe08c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55908 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo para la extracción de conocimiento de un experto humano en un sistema basado en conocimientos usando razonamiento basado en casos |
title |
Modelo para la extracción de conocimiento de un experto humano en un sistema basado en conocimientos usando razonamiento basado en casos |
spellingShingle |
Modelo para la extracción de conocimiento de un experto humano en un sistema basado en conocimientos usando razonamiento basado en casos 0 Generalidades / Computer science, information and general works Sistemas Basados en Conocimientos Razonamiento basado en casos Ingeniería del conocimiento Adquisición de conocimiento Experiencia Inteligencia artificial Knowledge-based systems Case-reasoning Knowledge engineering Knowledge acquisition Expertise Artificial intelligence |
title_short |
Modelo para la extracción de conocimiento de un experto humano en un sistema basado en conocimientos usando razonamiento basado en casos |
title_full |
Modelo para la extracción de conocimiento de un experto humano en un sistema basado en conocimientos usando razonamiento basado en casos |
title_fullStr |
Modelo para la extracción de conocimiento de un experto humano en un sistema basado en conocimientos usando razonamiento basado en casos |
title_full_unstemmed |
Modelo para la extracción de conocimiento de un experto humano en un sistema basado en conocimientos usando razonamiento basado en casos |
title_sort |
Modelo para la extracción de conocimiento de un experto humano en un sistema basado en conocimientos usando razonamiento basado en casos |
dc.creator.fl_str_mv |
Montoya Quintero, Diana María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montoya Quintero, Diana María |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Jimenez Builes, Jovani Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works Sistemas Basados en Conocimientos Razonamiento basado en casos Ingeniería del conocimiento Adquisición de conocimiento Experiencia Inteligencia artificial Knowledge-based systems Case-reasoning Knowledge engineering Knowledge acquisition Expertise Artificial intelligence |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sistemas Basados en Conocimientos Razonamiento basado en casos Ingeniería del conocimiento Adquisición de conocimiento Experiencia Inteligencia artificial Knowledge-based systems Case-reasoning Knowledge engineering Knowledge acquisition Expertise Artificial intelligence |
description |
Los Sistemas Basados en el Conocimiento (SBC) son una técnica de la inteligencia artificial. Su arquitectura se compone de varios módulos, los más citados en la literatura son: interfaz de usuario, generador de explicaciones, motor de inferencia, base de hechos, y base de conocimiento. En el proceso de desarrollo de un SBC, intervienen varios actores, a saber: usuario, ingeniero de conocimiento y experto humano. El éxito de estos sistemas se fundamenta en gran parte en el módulo de adquisición de conocimiento, equivalente a la extracción del conocimiento del experto, donde interviene el Ingeniero de Conocimiento (IC) y el Experto Humano (EH). El IC debe realizar un proceso de adquisición del conocimiento, que implica varias técnicas, además de comprender y aprender los elementos básicos del problema o dominio a resolver, igualmente debe encontrar una forma de representación que interprete el conocimiento del experto, proceso de difícil comprensión en el caso de que este quiera explicar su conocimiento. Lo anterior conlleva a que en ocasiones no se logre un diseño adecuado, debido a errores en los requisitos iniciales obligando al Ingeniero de Conocimiento a realizar ajustes o cambios del diseño. Para superar esta dificultad, esta tesis de doctorado presenta el desarrollo de un modelo, que sirve como punto de referencia para la abstracción del conocimiento en los seres humanos (quienes tienen un saber, y unas competencias propias de cada uno). El modelo aplica elementos de Razonamiento Basado en Casos (RBC), de tal forma que en la búsqueda de encontrar casos recopilados o referenciados que tengan relación con el dominio del problema, sirvan como insumo en el momento de concretar la etapa de adquisición de conocimiento. El modelo solo se orienta en los elementos de fondo de la primera etapa de esta técnica: El razonamiento y los casos que se pueden presentar en la experiencia de un ser humano competente en un área concreta. El modelo fue configurado de tal forma que permitió crear contextos que validaron la parte de análisis, diseño e implementación de un SBC. Fue validado por la población muestra como exitoso, y esta en gestión para ser utilizado por organizaciones que manifiesta su interés en el proceso de transferencia tecnológica. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-04-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:31:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:31:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55908 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51423/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55908 http://bdigital.unal.edu.co/51423/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Escuela de Sistemas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Montoya Quintero, Diana María (2015) Modelo para la extracción de conocimiento de un experto humano en un sistema basado en conocimientos usando razonamiento basado en casos. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55908/1/43683730.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55908/2/43683730.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d272fcff2cf9b42ed9955612ad438aa4 e26ddc97d5eca2ebec75865d3e3f2f8d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089714704056320 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jimenez Builes, Jovani AlbertoMontoya Quintero, Diana Maríafc0840b5-bef3-45ea-aed1-a64ee81487dc3002019-07-02T11:31:48Z2019-07-02T11:31:48Z2015-04-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55908http://bdigital.unal.edu.co/51423/Los Sistemas Basados en el Conocimiento (SBC) son una técnica de la inteligencia artificial. Su arquitectura se compone de varios módulos, los más citados en la literatura son: interfaz de usuario, generador de explicaciones, motor de inferencia, base de hechos, y base de conocimiento. En el proceso de desarrollo de un SBC, intervienen varios actores, a saber: usuario, ingeniero de conocimiento y experto humano. El éxito de estos sistemas se fundamenta en gran parte en el módulo de adquisición de conocimiento, equivalente a la extracción del conocimiento del experto, donde interviene el Ingeniero de Conocimiento (IC) y el Experto Humano (EH). El IC debe realizar un proceso de adquisición del conocimiento, que implica varias técnicas, además de comprender y aprender los elementos básicos del problema o dominio a resolver, igualmente debe encontrar una forma de representación que interprete el conocimiento del experto, proceso de difícil comprensión en el caso de que este quiera explicar su conocimiento. Lo anterior conlleva a que en ocasiones no se logre un diseño adecuado, debido a errores en los requisitos iniciales obligando al Ingeniero de Conocimiento a realizar ajustes o cambios del diseño. Para superar esta dificultad, esta tesis de doctorado presenta el desarrollo de un modelo, que sirve como punto de referencia para la abstracción del conocimiento en los seres humanos (quienes tienen un saber, y unas competencias propias de cada uno). El modelo aplica elementos de Razonamiento Basado en Casos (RBC), de tal forma que en la búsqueda de encontrar casos recopilados o referenciados que tengan relación con el dominio del problema, sirvan como insumo en el momento de concretar la etapa de adquisición de conocimiento. El modelo solo se orienta en los elementos de fondo de la primera etapa de esta técnica: El razonamiento y los casos que se pueden presentar en la experiencia de un ser humano competente en un área concreta. El modelo fue configurado de tal forma que permitió crear contextos que validaron la parte de análisis, diseño e implementación de un SBC. Fue validado por la población muestra como exitoso, y esta en gestión para ser utilizado por organizaciones que manifiesta su interés en el proceso de transferencia tecnológica.Abstract: The knowledge-based systems (KBS) are active part of artificial intelligence. The architecture of a KBS is composed by modules, user interface, explanation generator, inference engine, working memory, and knowledge base, just among the most cited. In the development of a KBS interact many actors like the user, knowledge engineer, and human expert. The success of a KBS is mainly based on the knowledge acquisition system which is equivalent to the knowledge extraction from the expert, where both the human expert and the knowledge engineer intervene. The engineer should perform a knowledge acquisition process implying the use of many techniques besides of the comprehension and learning of basic elements from the problem or domain to be solved. Likewise, the engineer must find the way to interpret the knowledge from the expert which is the hardest part in a KBS. In order to overcome this fact, the development of a model is proposed. It will help as a starting point or reference to the knowledge abstraction in human beings (for those people having a special knowledge to be perpetuated). The model will apply elements of Case-Based Reasoning (CBR) so that solutions of related problems can be added to the knowledge acquisition system to improve the expert knowledge. The model was designed that creates contexts that validated the part of analysis, design and implementation of KBS. It was validated by the population shows as successful, and there is a management process to be used by organizations that expressed interest in the technology transfer processDoctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de SistemasMontoya Quintero, Diana María (2015) Modelo para la extracción de conocimiento de un experto humano en un sistema basado en conocimientos usando razonamiento basado en casos. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.0 Generalidades / Computer science, information and general worksSistemas Basados en ConocimientosRazonamiento basado en casosIngeniería del conocimientoAdquisición de conocimientoExperienciaInteligencia artificialKnowledge-based systemsCase-reasoningKnowledge engineeringKnowledge acquisitionExpertiseArtificial intelligenceModelo para la extracción de conocimiento de un experto humano en un sistema basado en conocimientos usando razonamiento basado en casosTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL43683730.2016.pdfTesis de Doctorado en Ingeniería - Sistemasapplication/pdf4040829https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55908/1/43683730.2016.pdfd272fcff2cf9b42ed9955612ad438aa4MD51THUMBNAIL43683730.2016.pdf.jpg43683730.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5065https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55908/2/43683730.2016.pdf.jpge26ddc97d5eca2ebec75865d3e3f2f8dMD52unal/55908oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559082023-10-03 10:16:34.504Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |